miércoles, 8 de agosto de 2012

EL GOLIAT REGIONAL SIGUE SIENDO MORTAL

Fuente: Yedioth Ahronoth- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Riccardo Dugulin
5/8/12
 
Como cambio Israel de ser el David meso-oriental al Goliat regional? Cuando hablamos a personas en Europa, Norteamerica o Cercano Oriente, la percepcion es que las Fuerzas de Defensa de Israel son tan superiores a las de sus enemigos y adversarios que ellas ya no representan mas a un estado debil de aproximadamente 7,5 millones de personas amenazada por practicamente toda nacion arabe que la rodea. 
Desde la primera intifada, hay una tendencia a ver a Israel como un gigante militar en una region de ejercitos discapacitados y milicias harapientas. Si la superioridad tecnologica y estructural del ejercito israeli no va a ser cuestionada, el juicio pronunciado previamente es probable que lleve a errores de calculo estrategicos, ya que el nuevo paradigma de seguridad que es probable que surja de los cambios que estan ocurriendo en el Medio Oriente no favorecera a la seguridad del estado judio.
El gigante ya no es mas representado por una multitud de ejercitos convencionales liderados por gobiernos, presidentes y reyes. Goliat encuentra hoy su hogar en las zonas grises que quedaron sin control por parte de estados debiles y fallidos. El es criado en el corazon de una generacion que esta tan frustrada por su propio gobierno como es aborrecedora de Israel. El enemigo directo y cercano ya no esta hecho de divisiones blindadas y aviacion de ataque, sino de una juventud radicalizada a la que pueden no importarle las victorias estrategicas en tanto inflija daños insostenibles. 
Israel puede bien estar rodeada en forma efectiva en los dos proximos años. La frontera norte ya esta bajo la amenaza de un Hezbollah envalentonado cuyo arsenal ha sido alimentado por una politica exterior irani imperialista. El partido de Dios ahora puede llevar a cabo tanto ataques precisos con misiles como bombardeos inadecuados con cohetes. Esta en posesion de armas de alta actuacion anti-tanques, anti-aviacion y anti-buques y esta en el proceso de infiltrar y controlar las principales estructuras de poder libanesas. Ademas de 
Hezbollah, Hamas continua siendo una amenaza constante con su fuego acosador de cohetes y morteros. 
Si los dos movimientos auto-proclamados de "resistencia" han sido una parte estable de la amenaza terrorista para Israel en las ultimas tres decadas, los recientes acontecimientos incrementan la cantidad de variables presentes en la ecuacion de seguridad. Una presencia practicamente no desafiada de agentes de al-Qaeda y elementos radicales en la Peninsula del Sinai, respaldada por una incrementada visibilidad de la beligerancia de la sociedad egipcia hacia los israelies, esta convirtiendo rapidamente al Sinai en un area de escenificacion para operativos ofensivos contra la frontera sur. 
Informes no confirmados indican que desde la caida del Coronel Gaddafi, redes jihadistas regionales han transportado a la region de Sinai armamento pesado y posiblemente una pequeña cantidad de misiles Scud-B. Los acontecimientos mas probables consisten en un aumento en el acoso de baja intensidad al personal de seguridad israeli y ataques terroristas apuntando a civiles dentro de territorio israeli. Tal situacion crea un equilibrio dificil mientras las Fuerzas de Defensa de Israel luchan por imaginar una estrategia en la cual ellas puedan buscar y detener en forma efectiva a los enemigos que estan utilizando territorio egipcio como una base de operaciones.
El muy debatido aumento en involucramiento de al-Qaeda y jihadistas locales en la crisis siria se espera que provoque mas preocupaciones. Tan pronto como el regimen pierda su control efectivo sobre el pais, facciones en competencia es probable que luchen por el reconocimiento interno y regional. Tal proceso sin ninguna duda incluira intentos por atacar a Israel. Un dia despues que colapse el regimen de Assad, la frontera norte experimentara la misma situacion que ha conocido durante años la frontera sur. La incrementada presencia de combatientes extranjeros con armamento mejorado y una necesidad de ponerse a prueba, junto con el dilema de Israel con respecto a como responder a la amenaza sin comenzar un conflicto regional, definira el paradigma de seguridad interna en el corto a mediano plazo.
Un tercer y ultimo punto concierne a la existencia de un refugio seguro para movimientos y organizaciones terroristas. En el pasado, los enemigos directos de Israel podian ser aplastados en el campo de batalla, ya que habia practicamente solo una frontera que cruzar. El rol mas importante desempeñado por Iran y especialmente por las Brigadas al Quds en fomentar, entrenar, financiar y armar a organizaciones terroristas mundialmente con la unica intencion de debilitar a Israel en forma efectiva da a los enemigos del estado judio una base de retaguardia que no puede ser realmente dañada a menos que sean emprendidas acciones internacionales.
Despues del despertar arabe y los consiguientes cambios que esta experimentando la region entera, Israel es aun David, rodeada por fuerzas que no solo estan comprometidas con combatirla sino que estan adquiriendo las capacidades necesarias y mano de obra para hacerlo. Goliat es hoy menos visible y ya no esta mas protegido por armadura y un escudo, y el puede no ser tan alto como se imaginan, pero el continua siendo precisamente tan letal y peligroso para el estado judio. Este nuevo paradigma de seguridad requiere pensamiento estrategico original y el espiritu innovador y fe que permitieron a David golpear a Goliat con cinco piedras y una honda.
 
Riccardo Dugulin tiene una maestria de la Escuela de Paris de Asuntos Internacionales y esta especializado en Seguridad Internacional. El actualmente esta trabajando en Paris para una compañia de Ayuda Medica y de Seguridad. El ha trabajado para una cantidad de importantes consultoras politicas en Washington DC, Dubai y Beirut.