jueves, 18 de octubre de 2012
EFEMERIDES
En la novena década del siglo XIX y con seis años de diferencia nacieron en Europa Oriental dos insignes líderes sionistas: Zeev Jabotinsky, el 18 de octubre de 1880, en Odesa (Ucrania); y David ben Gurión, el 16 de octubre de 1886, en Płońsk, actualmente Polonia.
Zeev Jabotinsky
Ideólogo y escritor, pensador y periodista, disertante y agitador de multitudes, soldado y jefe del Movimiento Sionista Revisionista, Zeev Jabotinsky conjugó las letras con la acción, luchando por la emancipación nacional del pueblo judío.
Brillante orador, dominaba distintos idiomas, además del ruso, su lengua natal: inglés, francés, alemán, italiano (incluidos cinco dialectos), español, checo, croata, ídish y hebreo, al cual tradujo -también al ruso- obras clásicas de la literatura y poemas de Jaim Najman Bialik y Iehuda Leib Gordon.
Jabotinsky combinó la reflexión política con la acción militar e impulsó la urgente necesidad de la aliá masiva; y cuando el Mandato Británico prohibió la entrada de judíos a Éretz Israel, organizó la aliá clandestina.
También, adelantándose a los hechos, advirtió sobre las consecuencias para el pueblo judío del ascenso del nazismo al poder en Alemania.
David ben Gurión
Fue el hombre en torno al cual giró la vida política sionista y de Israel durante varias décadas.
Considerado uno de los pioneros y artífices del Estado, dedicó su vida a la causa sionista y a la construcción de un país en la ancestral tierra judía.
Fue uno de los grandes organizadores de la independencia de Israel y de su desarrollo en diversos ámbitos, desde el partido sionista laborista o la Histadrut (Central Obrera israelí), desde el Ejecutivo de la Agencia Judía o desde la Organización Sionista Mundial, desde la lucha contra el Libro Blanco de los británicos, que restringía la inmigración judía a Éretz Israel, o la adopción del Programa Baltimore, en 1942.
Ben Gurión fue quien leyó la Declaración de la Independencia del Estado de Israel el 5 de íar de 5708 (14 de mayo de 1948) y el primer rosh hamemshalá (primer ministro) del renacido Estado judío, cargo que ocupó hasta 1954, y nuevamente entre 1956 y 1963.
Nota: Las biografías de ambos líderes han sido publicadas por la OSA y pueden ser consultadas en www.osaargentina.org.ar, en la sección “Personalidades sionistas: Crónicas y anécdotas” de la solapa “Publicaciones”.MEDIOS OSA