viernes, 1 de marzo de 2013

LA CONTRADICCION MUSULMANA, PARTE 1

fUENTE: Dispatch International- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba por Kenneth Karlsson Raed Mansour al-Banna nacio en la ciudad jordana al-Salt dentro de una familia de clase media acomodada, estudio derecho, se mudo a los Estados Unidos en el año 2001, pero le fue negada una visa de reentrada despues que presento informacion fraudulenta acerca de un viaje a su pais de origen. En febrero del 2005, el mismo al-Banna manejo un camion fuertemente cargado a una clinica de salud en la ciudad iraqui de al-Hillah. Muchos estaban esperando en linea fuera del edificio, y la gente estaba pululando en el bazar local cercano. Al Banna de 32 años de edad detono su coche bomba, matando a 166 personas ademas de si mismo, hiriendo a mas de 146. Uno de los peores ataques suicidas en la historia de Irak era un hecho. Al-Banna era musulman sunita, sus objetivos eran chiitas. El conflicto islamico interno entre sunitas y chiitas ha estado en curso durante 1400 años. Este conflicto tiene una historia de mas de mil años de antigüedad que aquella entre Israel y sus vecinos. Significativamente han muerto mas personas en batallas entre sunitas y chiitas que en aquellas entre Israel y sus vecinos, aun si consideramos solo los ultimos 70 años. De acuerdo con calculos del Profesor Gunnar Heinsohn – asociado del Instituto Raphael Lemkin para Investigacion de Xenofobia y Genocidio en la Universidad de Bremen – trabajando con el investigador y escritor Daniel Pipes, el conflicto entre Israel y los palestinos se ha reclamado significativamente menos vidas que otros conflictos en la region, durante el mismo periodo de años. Heinsohn y Pipes escriben: ”Unos 11000000 de musulmanes han resultado muertos en forma violenta desde 1948, de los cuales 35000, o 0,3%, murieron durante los sesenta años de combatir a Israel, o apenas 1 de cada 315 bajas musulmanas. En contraste, mas del 90% de los 11 millones que perecieron fueron matados por correligionarios musulmanes." Por lo tanto dificilmente sea una exageracion afirmar que los problemas de estabilidad y paz en el Medio Oriente tienen que ver con contradicciones internas musulmanas mas que con cualquier otra cosa. ”Los arabes somos propensos a la negacion en lo que respecta a nuestros problemas”, dice el periodista arabe Hazem Saghieh. ”Somos todos hermanos", insistimos, prefiriendo recurrir a topicos reconfortantes en vez de admitir que tuvimos un problema." En vez de exponer la profunda y violenta fractura dentro del mundo islamico, comenta Saghieh, la gente eligio en cambio enfocarse en otros temas, los cuales pueden temporariamente crear una pretension de unidad. Israel posiblemente sea el mejor ejemplo de este tipo de enemigo sustituto. Incluso la batalla contra la laicizacion, en las formas de colonialismo europeo o nacionalismo pan-arabe, constituyeron tales sombras temporariamente unificadoras. Pero la experiencia muestra que lsa luchas entre sunitas y chiitas van a arrancar de nuevo mas temprano o mas tarde, generalmente con fuerza explosiva: La invasion americana de Irak, derrocando al regimen de Saddam Hussein (sunita) es un ejemplo reciente, claro y muy sangriento de este mecanismo. Tambien la actual lucha en Siria tiene sus raices en este conflicto de 1400 años de antigüedad. Todos hemos visto la pelicula "El Padrino". Describe el mismo fenomeno. La fuerza de una comunidad basada en los clanes esta unida cercanamente a sus debilidades. Esto es especialmente notable en el status del lider. El buen lider del clan es capaz de equilibrar el miedo y amenaza de violencia con una garantia de lealtad y proteccion, en tanto uno se someta a la posicion del lider. Si brota una lucha de liderazgo, generalmente se convierte en una batalla de vida o muerte, ya que el respeto que uno codicia emana del poder que uno puede hacer valer en situaciones criticas. En esto, no obstante, reside la debilidad de la comunidad clan: su incapacidad de liberar a las personas que afirma proteger. Hombres libres, hombres de pensamiento libre, son los talones de Aquiles de la sociedad clan. Si un individuo comienza a comportarse muy libremente en relacion al lider y al clan, el debe ser exiliado, obligado a cambiar sus formas, o como un ultimo recurso, ser asesinado. La situacion, por el otro lado, que distingue lo opuesto de la sociedad clan - una sociedad civil libre, preferentemente con una democracia constitucional, es que toda persna es libre de elegir a quien quiere como lider, sin coercion ni del clan ni de la familia - y que cualquier paso en falso sea corregido, en una forma pacifica, abierta y apropiada. El Islam no ha llegado a ese estado.