jueves, 7 de marzo de 2013

LA CONTRADICCION MUSULMANA, PARTE 3

Fuente: Dispatch International- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba por Kenneth Karlsson La muerte de Hussain en la Batalla de Karbala del año 680 DC, fue, en forma bastante comprensible, una gran perdida para los chiitas, quienes desde entonces sufrieron "un sentimiento de represion terrible y permanente", de acuerdo con el periodista ingles Lesley Hazleton. Porque Hussain era el nieto de Mahoma y el hijo de Ali, quienes muchos musulmanes creen debio haber sucedido como gobernante al profeta. Lesley Hazleton cree ademas que el Medio Oriente esta aun fuertemente influenciado por lo que sucedio siglos atras, lo cual aun hoy es percibido como fresco y vivo, y que la historia de la muerte de Hussain en esta forma es transformada, para continuar viviendo como una forma de teologia de la liberacion chiita. Los clanes que iban a convertirse en sunitas asumieron un enfoque mas pragmatico de quien debe asumir el poder despues de Mahoma - el mas capaz iba a continuar la tradicion, no necesariamente el pariente mas cercano. Los sunitas fueron dominados por personas bien establecidas en los crecientes sindicatos de La Meca de aristocratas comerciantes y autoridades religiosas, quienes frecuentemente asumieron tambien los mejores lugares en la sociedad. El chiismo llego a ser una "ideologia del hombre comun", una division social que es visible aun hoy dia. Asi es como describe la situacion Hazem Saghieh: ”En la mayoria de las ciudades del mundo islamico la mayoria de los habitantes son sunitas, y asi lo han sido al menos en los dias del imperio otomano. Ellos a su vez, junto con las minorias cristiana y judia, produjeron una capa de comerciantes, burocratas y escritores. Los sunitas siempre han conformado la mayoria de los artesanos pobres urbanos, con sus sindicatos, artes, musica y otras costumbres. Por contraste, los chiitas tradicionalmente han vivido principalmente en zonas rurales, lejos del escrutinio de las autoridades centrales sunitas, y como resultado sus vidas han estado vinculadas con el trabajo agricola. Su cultura tambien ha sido caracterizada por la transmision oral, casi mecanica, de costumbres y creencias." Esta division social tambien es importante para ser tomada en consideracion cuando se estudia las importantes diferencias, y contradicciones, entre chiitas y sunitas. Teologicamente, sunitas y chiitas comparten una base – significando el Coran, las historias sobre la vida de Mahoma (Sirat), y las tradiciones canonicas (Hadith). Pueden ser encontradas pequeñas diferencias, por ejemplo la forma en la cual son interpretadas algunas de las hadith, y como conducir la plegaria, pero diferencias que en contexto deben ser consideradas menores. Es mas importante destacar primero como los chiitas abrazan el 'martirio', basados en la historia emotiva de la muerte de Hussein en Karbala, año 680DC. En segundo lugar esta su espera por el retorno del llamado "Duodecimo Iman", quien anuncia el dia del juicio y el establecimiento de la sociedad islamica correcta. El duodecimo iman de los chiitas, un descendiente directo del profeta, al-Mahdi, un muchacho de solo 5 años que desaparecio repentinamente en el año 874 DC; un acontecimiento que hizo imposible sostener la linea de sucecion despues de Mahoma. Este dilema fue resuelto decidiendo que al-Mahdi estaba "viviendo en lo invisible", en lo llamado ”al-Ghayba”, y fue iniciado un estado de espera perpetua, un estado que aun hoy es bastante palpable en la rama chiita del Islam. El martirio para los chiitas ha sido un rol de los victimizados, sea obligado sobre ellos a traves de la represion por parte de los sunitas o adoptado voluntariamente, y puede manifestarse en brotes extremos de violencia religiosa fanatica, apuntando no poco frecuentemente a musulmanes competidores. Dos ejemplos: Los infames Assassins eran un grupo chiita que arraso Persia durante los siglos XII y XIII, ejecuntando asesinatos pagos con su propio martirio como firma. Este grupo mas tarde obtuvo status mitico, no menos importante a traves del significado de su nombre, matador pago: assassin, que se derramo dentro del Ingles. El 20 de noviembre de 1979, en el medio de la celebracion Hajj y en presencia de 50000 peregrinos, la gran mezquita en La Meca fue repentinamente ocupada por un pequeño grupo de musulmanes chiitas liderados por un Juhaiman Saif al Otaibi, quien pensaba que su hermano era el muy esperado iman oculto al-Mahdi, quien habia retornado. Ahora el santuario dominado por los sunitas en La Meca iba a ser la escena de la resurreccion del "Verdadero Islam." El sitio duro 7 dias, hasta que finalmente el ejercito saudita se las arreglo para dominar a los ocupantes. Doscientas cincuenta y cinco personas resultaron muertas en el combate, y mas de 500 heridas. Todos los miembros sobrevivientes del grupo de Juhaiman Saif al Otaibi fueron mas tarde ejecutados por decapitacion.