martes, 22 de octubre de 2013
El Papa visitaría Tierra Santa en Marzo
El Papa visitaría Tierra Santa en Marzo
Próxima visita a Israel Próxima visita a Israel
Una histórica visita a Tierra Santa, por parte del Papa Francisco, sería anunciada en pocos días más por el Vaticano. Esta posibilidad, incluso, fue comentada con satisfacción el pasado fin de semana en Mar del Plata, a propósito de la visita realizada por la embajadora de Israel en la Argentina, Dorit Shavit con motivo del 80 aniversario de la Sociedad Unión Israelita Marplatense (SUIM).
Desde hace varios meses se está preparando esa visita que sin dudas, concitará la atención internacional.
La embajadora Shavit ha mantenido una estrecha relación con el actual Papa cuando era cardenal en la Argentina. "Entre Shavit y el cardenal Jorge Bergoglio existía un fuerte contacto. De hecho hubo conversaciones entre ambos siendo ya Papa y varias veces se habló sobre esta visita", comentó una fuente cercana a la embajada en diálogo con LA CAPITAL
.
De hecho, en abril pasado, el Papa ya había sido invitado a Israel por el presidente israelí, Shimon Peres.
En su visita a la Santa Sede, Peres, quien mantuvo una reunión con el Papa en la que conversaron sobre Medio Oriente, las negociaciones con los palestinos, la estabilidad en la región y el fortalecimiento de lazos entre Israel y el Vaticano, así como del mundo judío con el cristiano, invitó al Papa Francisco a Israel.
Peres está convencido que el Vaticano tiene "un importante papel que desempeñar en la estabilidad de Oriente Medio" y se mostró convencido de que la visita "contribuirá a la causa de la paz".
La última vez que un papa viajó a Tierra Santa fue en mayo de 2009, cuando Benedicto XVI visitó Jordania, Israel y los Territorios Palestinos.
"Si el Papa realiza el viaje a Israel no tenga duda que será invitada la embajadora Dorit Shavit", añadió la fuente, que añadió en forma categórica que la visita "sería en febrero o marzo próximo".
Mientras en Mar del Plata se hablaba de este acontecimiento, en el Vaticano el Papa festejaba el shabat con su amigo Abraham Skorka; quien también estará en Tierra Santa -debido a su estrecha amistad con Francisco-cuando se realice esa visita.
En un artículo publicado en el diario La Nación, con la firma de la prestigiosa corresponsal Elisabetta Piqué, se consignaba que nunca antes en la historia de las relaciones judeocristianas un papa había tenido charlas, desayunos, almuerzos y cenas con un rabino
, incluso en días festivos para el judaísmo como el shabat , en los que el Pontífice comparte el rito de la bendición de los alimentos y supervisa si la comida de su invitado es kosher . Ahora, todo eso ocurre con Francisco.
"Y esto hay que contarlo porque nuestra amistad es una señal de que se puede avanzar en el diálogo interreligioso", dice el rabino Abraham Skorka, amigo del ex arzobispo de Buenos Aires. Se consignaba además que, rector del Seminario Rabínico Latinoamericano y autor junto con el ex cardenal primado de Buenos Aires de "Sobre el cielo y la tierra" , Skorka viajó a Roma invitado por la Comunidad de San Egidio para participar de un encuentro internacional por la paz.
Piqué escribió además que el Papa y su amigo rabino planean ir juntos a Tierra Santa el año próximo. Francisco fue invitado a esa zona caliente del mundo tanto por Israel como por la Autoridad Nacional Palestina. Además, el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomeo I, líder de la Iglesia ortodoxa, quiere conmemorar los 50 años del encuentro entre Atenágoras y Pablo VI en Jerusalén.
El rabino Abraham Skorka admitió que "estamos soñando con el Papa ir juntos a Israel pronto, se está trabajando en el tema y yo lo acompañaría también a Belén, en los territorios palestinos. Su presencia ayudaría mucho, ya que en este momento se están retomando las conversaciones de paz", reveló.
"Sueño con un abrazo con él delante del Muro de los Lamentos, y con ir juntos a Belén, donde nació Jesús. Yo no dejo de ser judío por ello y él va a seguir manteniendo su fe. Las dos espiritualidades tienen que tener un punto de encuentro. ¡No podemos vivir en un mundo donde uno aborrezca el otro, hay que tender puentes!", expresó Skorka. Quizás en marzo próximo pueda cumplir su sueño