viernes, 18 de octubre de 2013
MI PALABRA: JUDIOS Y LEGADOS VIVIENTES
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por LIAT COLLINS
10/10/2013
‘800000 recien asistieron al funeral de un rabino en Israel. Quien era el? Por que importaba a tantos?” Estas preguntas subidas el martes en la pagina de Facebook del programa Noches de Radio Nueva Zelandia no eran retoricas.
Ellas subieron al sitio poco antes que se esperara que yo las respondiera, algunas horas despues del final de la procesion funeraria mas grande alguna vez vista en Israel.
Las mismas preguntas, me di cuenta, estaban siendo hechas en todo el globo. Ellas estaban tambien siendo discutidas en los medios de comunicacion israelies. Yo me las estaba haciendo.
Que hizo del Rab Ovadia Yosef, quien murio a la edad de 93, una figura tan asombrosa que un estimado del 10% de la poblacion dejo todo el lunes para rendir sus ultimos respetos, en medio de conversacion de sentirse "huerfanos"? La tradicion judia sostiene que ir a un funeral es la mitzva nas digna debido a que es la mas altruista – la haces por alguien que no puede devolver el favor.
No todos aquellos siguiendo el cuerpo envuelto en el talit del rabino estaban alli por motivos puramente altruistas, sospecho. Algunos politicos y figuras publicas probablemente pensaron que era un buen lugar para ser vistos. Pero indudablemente la vasta mayoria del gentio estaba alli para honrar en forma genuina al hombre al que consideraban una guia espiritual y sabio moderno.
Incluso personas que no asistieron al funeral tuvieron el sentimiento que Harav Ovadia, o Maran (nuestro rabino y mentor), como el era conocido a menudo, fue alguien improbable de ser equiparado en el mundo judio en esta generacion.
Harav Ovadia era uno de un tipo, pero el tenia, en efecto, dos personas. Estaba el lider politico, la eminencia gris del partido politico Shas, y a veces hacedor de reyes en los gobiernos israelies; un rabino cuyos comentarios (especialmente en los ultimos años) parecian a menudo crasos y ofensivos. Pero estaba tambien Harav Ovadia, un estudioso de la Torah que utilizo su sabiduria y aprendizaje para tomar decisiones valerosas en la ley judia; un simbolo que se las arreglo para reinculcar un sentido de orgullo en la comunidad judia sefaradi; un hombre que – mientras los laicos lo ridiculizaban – llego a los desposeidos: a la juderia etiope, a ruso-parlantes que estaban experimentando cursos de conversion mientras servian en el ejercito, a viudas de guerra, a los pobres y otros en tiempos de sufrimiento.
La decision mas discutida a su muerte fue su fallo hecho en la epoca del proceso de paz con Egipto en 1979 que la ley judia permitia ceder partes de la Tierra de Israel si hacerlo podia comprobar que salvaba vidas judias.
Sus comentarios mordaces e inclinacion a dar palmadas en broma en la mejilla a los interlocutores seran pronto olvidados. Y aunque se muy pronto para decir como se las arreglara Shas como partido politico, Harav Ovadia habia sido recien enterrado antes que salieran los cuchillos politicos, o al menos lenguas bifidas.
Lo que seguira viviendo es el enorme cuerpo de sus respuestas y fallos escritos.
What will live on is the huge body of his written responsa and rulings. El aprendizaje no esta perdido; es transmitido. Depende de cada generacion usar los recursos en forma responsable para dejar el mundo como un lugar mejor.
EL FUNERAL llevo unas cinco horas no debido a las elegias sino debido a que el vehiculo llevando a Harav Ovadia tuvo que avanzar despacio a traves del gentio.
Parte de ese tiempo yo lo pase en el Centro de Conferencias Konrad Adenauer en el pintoresco vecindario
Mishkenot Sha’ananim.
Fui para escuchar al aclamado escritor judio britanico Howard Jacobson dar su "Discurso Jerusalem" del Centro Mundial de B'nai B'rith de este año titulado "Cuando seran perdonados los judios por el Holocausto?" (Si, ustedes leyeron eso correctamente. Y, a riesgo de ser un aguafiestas, su respuesta es "nunca.") Jacobson es el tipo de escritor al que ustedes aman u odian. Extrañamente, en mi caso, yo ame su novela ganadora del Premio Man Booker, "La Pregunta de Finkler", odie su "Tiempo de Zoologico", y, despues de escucharlo hablar, no puedo esperar para comenzar su "Noches de Rummy."
Es el libro que el recomendo cuando alguien en el publico planteo el tema de la circuncision.
El topico ha estado en mi mente ultimamente tambien, por las mejores y peores de las razones (amigos que se convierten en padres y abuelos siendo las primeras; y la recomendacion por parte del Consejo de Europa de proscribir la circuncision, las ultimas).
El novelista y columnista de 71 años de edad evita orgullosamente el consejo de su padre de observar la tradicion judia britanica de "permanecer callado." El habla, en su propio estilo conciso, a veces pagando el precio y a veces ganando fama (o notoriedad), aunque no exactamente fortuna.
Con tantos caminos cerrados y dificilmente algun transporte publico, muchos de aquellos sentados cerca mio habian caminado, ido en bicicleta o de otra forma hicieron un importante esfuerzo por llegar a la sala de convenciones a tiempo (ingleses expatriados, en especial, no podian concebir llegar tarde sin importar cuantos años han vivido en Israel).
Fuimos recompensados con un discurso ingenioso y provocador de pensamientos, del tipo que nos hizo asentir y sonreir involuntariamente mientras estaba siendo dado y cuyo tema continuo acompañandonos despues que habiamos emprendido el regreso a casa.
Extrayendo una cita aqui y una cita alli no hace justicia a la charla; el leyo de sus notas relativamente con suavidad, pero cualquiera que haya tenido que dar un discurso – por no decir un escritor – puede imaginar el trabajo que fue conseguir el fraseo y ritmo correcto.
Jacobson presento el argumento que la critica a la politica israeli hoy es sostenida para excluir al antisemitismo. “El silogismo corre asi: ‘No todos los criticos de Israel son antisemitas. Yo soy un critico de Israel. Por lo tanto no soy un antisemita." Su conclusion: “Los judios son considerados como habiendo renunciado a su derecho a poseer siquiera una parte al definir el antisemitismo, o a juzgar la extension en la cual ellos son sus victimas, o de hecho lo fueron alguna vez.
“Asi la vergüenza del pensamiento antisemita ha sido quitada de los hombros de los liberales. Como no puede haber tal cosa como antisemitismo – habiendo pisado los judios fuera del circulo de la ofensa en el cual las minorias pueden ser consideradas habiendo sido ofendidas – no hay cargo de antisemitismo por el cual responder. La puerta esta ahora bien abierta, para los que verdaderamente creen que no tienen nada en sus corazones mas que amor, para pasear inocentemente a traves del odio."
YO ODIO ACUSAR de antisemitismo a un organismo presuntamente tan augusto como la Asamblea Parlamentaria de 47 miembros del Consejo de Europa, aunque la ultima votacion apoyando una prohibicion sobre la circuncision va profundo. Y aunque no es vinculante, refleja los intentos recurrentes por proscribir las mismos rituales que dan su identidad a los judios.
Es dificil explicar a un no judio la importancia de la circuncision para el pueblo judio, especialmente cuanto puedes a menudo sentir a los hombres contrayendose de dolor ante el solo pensamiento.
Yo generalmente señalo que los judios han sido circuncidados desde la epoca de Abraham.
Eso es unos 4000 años. Entregar a mi hijo al mohel fue un acto de fe en todo sentido, pero yo no iba a ser la que rompiera una cadena de cuatro milenios de antigüedad vinculandome a mi, a mi familia y a mi pueblo donde fuera que ellos estuvieran y siempre que vivieran.
El Brit mila es, como sugieren las palabras en Hebreo, la señal fisica de entrar al Pacto. Di-s no dio a todos los judios grandes narices, a pesar del estereotipo; El ordeno la circuncision masculina como una señal.
No es por casualidad que esta siendo planteado el tema hoy bajo la consigna de los derechos humanos – aparentemente los judios no tienen derechos, ellos solo los violan. La circuncision es el libelo de sangre moderno casi perfecto.
Durante milenios los judios han sufrido: Los antiguos egipcios, persas, griegos y tomanos todos trataron de poner un fin a nuestras practicas religiosas; hemos sobrevivido a las Cruzadas, expulsiones, inquisiciones, pogromos y, si, el Holocausto.
El rapido procedimiento llevado a cabo en un hijo de ocho dias de vida, rodeado por familia y amigos ofreciendo bendiciones, no es lo que causo el mayor sufrimiento a los niños judios con los años. Fueron los intentos por impedir que vivamos en concordancia con nuestras tradiciones y leyes los que nos han causado el mayor dolor.