martes, 1 de octubre de 2013
Netanyahu en la ONU: “Israel estará solo si es necesario para prevenir las armas nucleares de Irán
Itongadol.- El primer Ministro Benjamin Netanyahu dejó claro en un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que Israel “no aceptará un Irán con armas nucleares”, y que será “independiente” si es necesario para alcanzar ese objetivo.
“Israel no permitirá que Irán obtenga armas nucleares, incluso si tenemos que estar solos. Pero en pie por sí solos, Israel sabrá que estará defendiendo a muchos, muchos otros", afirmó.
Criticó la llamada “ofensiva de encanto” del actual presidente iraní, Hassan Rouhani, alegando que mientras que su predecesor, Mahmoud Ahmadinejad, fue abiertamente agresivo hacia Israel, él estaba ocultando sus verdaderas intenciones. “El objetivo iraní”, aseguró Netanyahu, “fue el fin de las sanciones que han paralizado la economía iraní y que se llevaron a cabo con la testarudez de Teherán sobre sus ambiciones atómicas, y fue por esta razón que Rouhani fue elegido”.
“En lo que respecta al programa de armas nucleares de Irán, la única diferencia entre ellos es la siguiente: Ahmadinejad era un lobo con piel de lobo, Rouhani es un lobo con piel de cordero, un lobo que cree que puede engañar a los ojos de la comunidad internacional”, señaló Netanyahu.
También expresó que el programa nuclear de Irán ha continuado a un ritmo “grande y febril”, por las elecciones en junio de Rouhani.
“Como todo el mundo, me gustaría que pudiéramos creer las palabras de Rouhani, pero hay que centrarse en la acción de Irán”, aseguró Netanyahu, quien agregó que “las sanciones se deben continuar si los iraníes persiguen proyectos nucleares, mientras negocian con las potencias mundiales”.
Refiriéndose a la revolución islámica de 1979 en Irán, Netanyahu afirmó: “Desde entonces, los presidentes de Irán han ido y venido. Algunos presidentes fueron considerados moderados, otros de línea dura. Pero todos ellos han servido a ese mismo credo implacable, ese mismo régimen implacable… Rouhani, al igual que los presidentes que estuvieron antes que él, es un leal servidor del régimen”.
Netanyahu dejó claro que Israel estaba dispuesto a recurrir a la acción militar unilateral contra Irán si la diplomacia lo considera un callejón sin salida.
Mientras tanto, la delegación de Irán no tomó amablemente a las acusaciones de Israel y en su respuesta afirmó que “desean agradecer sinceramente a todos los países que siguen apoyando el derecho soberano de Irán a la ciencia y la tecnología nuclear con fines pacíficos”.
“Irán tiene el derecho inalienable a la energía nuclear con fines pacíficos”, expresó Mohammed Khazaee, representante permanente de Irán. Khazaee también se hizo eco de las palabras de su presidente, y afirmó: “Las armas nucleares no tienen lugar en la estructuración de la defensa de mi país”.