lunes, 8 de septiembre de 2014

ACTUALIDAD


ITÓN GADOL

Para el AJC, el incremento del antisemitismo en Latinoamérica es “un hito sin precedentes en las últimas décadas”

07.09.2014 08:25  | 
Itongadol/AJN.- En diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), la directora del Instituto Latinoamericano del Comité Judío Americano (AJC), Dina Siegel, consideró que el incremento del antisemitismo es “un hito sin precedentes en el historial judío de las últimas décadas”.

Siegel explicó que “en América Latina hasta hace unos meses, la mayoría de las manifestaciones y episodios se habían mantenido en los márgenes. Lamentablemente durante la crisis en Gaza, los diques de contención cayeron. La mayoría de las comunidades judías latinoamericanas han encarado niveles record de hostilidad en sectores oficiales, políticos, mediáticos, intelectuales y en la opinión pública en general”.

Según la directora del Instituto Latinoamericano, el AJC “ha seguido con gran preocupación el incremento del antisemitismo en el mundo antes y durante la Operación Margen Protector. En Europa, el fenómeno ha adquirido un tono y expresiones que nos recuerdan los años pre-Holocausto”.

Sin embargo, en América Latina antes las crisis de Medio Oriente “habían sido capitalizadas por la izquierda radical y grupos marginales para expresar posturas anti-americanas y para deslegitimizar a Israel. (OJOLa excepción ha sido Venezuela donde, desde la llegada de Chávez al poder hasta ahora con el gobierno de Maduro, el antisemitismo ha sido utilizado como arma política a través de los medios de comunicación oficiales”.
Pero luego de la Operación israelí en Gaza que duró 50 días, “la retirada de cinco embajadores latinoamericanos de Israel trajo aparejadas todo tipo de expresiones de profunda animadversión especialmente en las redes sociales”.


“Nuestro mensaje a líderes latinoamericanos, europeos y mundiales en general es que esta situación no pone en jaque ni vulnera únicamente a las comunidades judías de sus respectivos países sino a sus sociedades en general que experimentan fracturas, polarización y un quiebre en los patrones de convivencia y de construcción de consensos mínimos”, manifestó Siegel.

Por último, destacó que el AJC “con su arquitectura global es sin lugar a dudas una institución indispensable en estos momentos para hacerle frente en forma estratégica y efectiva a estas crisis”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.