FUENTE IDF
La frontera entre Israel y Líbano ha perdido la estabilidad en los últimos meses. Hezbollah, que aún controla el sur del Líbano, está buscando por todos los medios mostrarle a su pueblo y al mundo entero, su fuerza y presencia en la región. Tras un análisis de la situación, un oficial de alto rango a cargo de nuestras fuerzas en la frontera Norte, describe la situación de la región como “inestable”.
En marzo, dos artefactos explosivos de 20 kilos fueron detonados contra nuestros soldados a lo largo de la frontera con el Líbano. Una de las intenciones de este ataque liderado por Hezbollah, era matar la mayor cantidad de soldados apostados en la zona. Afortunadamente, nadie resultó herido en el incidente. Pero para Nasrallah, líder de la organización terrorista, otro de los objetivos de este ataque, era poner fin formalmente a la calma que reinaba en la zona desde hace 8 años.
Una organización que se fortalece
La situación en la frontera norte ha cambiado drásticamente desde 2006: “Además de continuar creciendo militarmente, Hezbollah ha adquirido una sólida experiencia operacional a través de suparticipación activa en la guerra civil en Siria, en la cual fue capaz de probar sus capacidades” explica el oficial de alto rango.
Además, el sur del Líbano continúa siendo la gran fortaleza de la organización terrorista. Ésta, controla los centros de población civil y coloca banderas a lo largo de toda la frontera entre Israel y el Líbano para marcar su presencia en la región.
Usualmente, nuestras fuerzas detectan combatientes uniformados de Hezbollah armados caminando cerca de la frontera. La imagen a continuación, es un ejemplo de hace apenas unos pocos días.
Esto nos demuestra que Hezbollah ya no intenta de ocultar su presencia en la región ni ante los ojos de la UNIFIL ni del resto del mundo.
30.000 combatientes entre las filas de Hezbollah
Actualmente, las FDI deben hacer frente a diferentes provocaciones que se dan casi a diario a lo largo de la frontera entre Israel y Líbano y estar preparadas para una posible guerra en el frente norte del país: “Hezbollah cuenta con unos 30.000 combatientes” afirmó el oficial de alto rango. “La organización terrorista intentará atacar por todos los medios a los residentes del norte de Israel, pero el ejército israelí se encuentra preparado para enfrentar cualquier desafío que represente una amenaza a la seguridad de su pueblo”.
Hamás-Hezbollah: Grandes similitudes
De acuerdo con el oficial de alto rango, los túneles terroristas de Hamás que fueron destruidos por el ejército israelí en Gaza durante la Operación Margen Protector, habían sido construidos bajo el mismo modelo de los túneles construidos por Hezbollah en el Líbano: “Hezbollah ha construido una red subterránea mucho antes que Hamás comience con la suya propia. De este modo, podemos ver que la organización terrorista libanesa instruyó a Hamás con este nuevo método de ataque” dijo el alto oficial. “El terreno en el norte es más firme y la topografía es muy diferente, lo que complica esta tarea, pero tenemos evidencia de que Hezbollah ha construido una red subterránea muy similar con el fin de atacar a Israel”.
Por otro lado, al igual que Hamás en Gaza, Hezbollah ubica su infraestructura terrorista en el corazón de la población civil del sur del Líbano. “Si una guerra llegara a estallar entre Israel y Hezbollah, muchos civiles no involucrados serían colocados por Hezbollah en el medio de la batalla” asegura el oficial de alto rango.
“Creo que no hay desafío en el Líbano que el ejército israelí no pueda vencer“.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.