martes, 2 de septiembre de 2014

PERDON POR RECORDARLES, PERO GOLDA MEIR TENIA RAZON- Parte III de IV


Fuente: Gatestone Institute- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Burak Bekdil
Agosto 29, 2014

La parte II de esta miniserie termino con una cita colorida de la estrella pop turca-kurda Yıldız Tilbe, cuyos tweets deseaban que Dios "bendiga a Hitler," y predecian que, "seran los musulmanes nuevamente los que traigan el fin de los judios." Tal vez la Srta. Tilbe piensa (o espera) que Hitler era musulman.
Sin dudas, gracias a sus tweets, ella tiene el talento para crecer aun mas alto en la sala de la fama. Tales tweets son absolutamente normales en un pais donde la consigna ocasional de los islamistas despues de las oraciones de los viernes, "Ahora comprendo a Hitler," siempre ha ganado los corazones y mentes. Es tambien el pais donde, algunos años antes, incluso un sindicato de maestros de escuela (si, maestros de escuela!) se reunio en una manifestacion, "para conmemorar a Hitler."
Pero todos nosotros conocemos bastante bien a Turquia como para suponer que el fetiche de Hitler no es un reflejo de algun sentimiento posible de admiracion por el mas grande psicopata del siglo XX. En cambio, es una expresion pueril del pensamiento oriental que adora "al enemigo de mi enemigo."
El año pasado, en la Turquia candidata a la Union Europea, un pianista reconocido mundialmente, Fazil Say, fue condenado a una sentencia de 10 meses (suspendida) por re-twittear algunas lineas atribuidas dudosamente a Omar Khayyam, un erudito persa del siglo XII. Los jueces fallaron que sus tweets "hacian peligrar el orden publico y la paz al insultar los valores religiosos abrazados por toda o una parte de la sociedad."
En la "nueva Tuquia," donde lo anormal es lo nuevo normal, los tweets de la Srta. Tilbe bendiciendo a Hitler no pueden haber insultado los valores religiosos o etnicos abrazados por la parte extremadamente pequeña de la sociedad-- porque son muy pequeños.
Asi, en la Turquia candidata a la Union Europea, un pianista, el Sr. Say, debe ser castigado por sus re-twitteos, pero una cantante pop, la Srta. Tilbe, debe ser felicitada por su discurso de odio racista de primera clase.
Esto es contagioso. Cuando en la sociedad y en la politica una practica anormal se vuelve la norma, lo anormal se vuelve "lo nuevo normal." Consideren el antisemitismo en Turquia, una locura volviendose cada vez mas de tendencia como una 'selfie,' y mezclada con oportunismo. Puede venir de un burocrata que quiere ganar promocion; de una estrella popular que quiere parecer encantadora al gobierno para fomentar su popularidad; de un empleado corporativo que quiere una mejor posicion o salario. O puede venir de un politico que quiere dirigirse a la porcion mas grande posible de la base de votantes.
Por ejemplo, el candidato presidencial de la oposicion, Ekmeleddin Ihsanoglu, de otra forma un caballero muy refinado con un historial academico y diplomatico impresionante. Cuando un periodista de la agencia estatal de noticias le pidio que aclare su declaracion anterior que "Turquia debe ser imparcial en las disputas meso-orientales", el rapidamente sintio que esta era la pregunta con trampa dirigida a mostrarlo como un "hombre imparcial" en la disputa arabe-israeli. Pero por supuesto el fue parcial. El hablo durante muchos minutos, enumerando los logros de su carrera -- probando cuan profundamente sentia la "causa palestina" -- los cuales incluian una condecoracion.
Por razones entendibles, el Sr. Ihsanoglu disfruto de recordar a los periodistas de su "lucha de una vida dedicada a la causa palestina." El ademas decoro su discurso de campaña agregando que fue su honor haber rezado en la mezquita al-Aqsa (en Jerusalem), y que el resto, para el, no tenia importancia.
Ningun periodista presente en el discurso de lanzamiento de campaña del Sr. Ihsanoglu penso en preguntarle si su compromiso con la "causa palestina" incluia una afirmacion del Estatuto de Hamas, en particular una seccion que dice, "El Dia del Juicio no llegara hasta que los musulmanes combatan a los judios, cuando el (ultimo) judio se oculte detras de piedras y arboles. Las piedras y arboles diran, 'Oh musulmanes, oh Abdullah, hay un judio detras mio, ven y matalo.'"
Cuan fabuloso que, despues de un ministro del exterior cuyo objetivo mas grande de politica exterior es rezar en la mezquita al-Aqsa "en la capital palestina Jerusalem," ahora tengamos un candidato presidencial que tambien esta orgulloso de haber rezado en la misma mezquita.
Mientras tanto, mas y mas palestinos estan muriendo mientras dignatarios turcos (y arabes y persas) siguen comprometidos de todo corazon con la causa palestina -- de palabra. Pero nuestros hermanos palestinos siguen muriendo alegremente, no lo hacen, para nosotros? No s esa una escalera al cielo? Y todo mientras los amos y hermanos de las pobres victimas siguen estando tan orgullosos de estar comprometidos con la causa palestina.
(continuara)
Burak Bekdīl, radicado en Ankara, es un columnista turco para el Diario Hürriyet y Miembro del Middle East Forum.

El renombrado pianista turco Fazil Say (derecha) fue condenado a 10 meses en prision (en suspenso) por re-twittear citas atribuidas al erudito persa del siglo XII, Omar Khayyam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.