lunes, 15 de septiembre de 2014

SABIAS QUE?

ORIENTE PRÓXIMO Representará a su país en Jordania

Israel designa por primera vez a una embajadora en un país árabe

  • Einat Schlein es una de las 7 mujeres entre los 12 nombramientos hechos por Exteriores

  • El bonaerense Daniel Kutner será el nuevo embajador en España, sustituyendo a Alon Bar


Entre las siete mujeres elegidas por el Ministerio de Exteriores en Jerusalén en la nueva ronda de nombramientos para representar aIsrael en el mundo destaca Einat Schlein. Esta veterana y destacada funcionaria hace historia al convertirse en la primera mujer que encabeza una embajada en una capital árabe. Schlein será la nueva embajadora en Jordania. Los dos países cumplen veinte años de relaciones diplomáticas.
Einat Schlein.
Divorciada, madre de un hijo y con una experiencia de 22 años en Asuntos Exteriores, actualmente es jefa del Departamento Internacional de Investigación Política, dedicado al campo de la Inteligencia y Análisis. Schlein, que habla árabe perfectamente, fue destinada en el pasado a la embajada de Amán como una funcionaria más. En verano, volverá a la capital jordana como máxima responsable. Asimismo, ejerció de asesora para asuntos del Próximo Oriente en la legación deWashington.
Su designación marca el inicio de la carrera como embajadora. Ante la convulsión regional, lo hace en un lugar y momento decisivos en las relaciones bilaterales. Su papel en Amán será clave ya que Israel y Jordania han estrechado su cooperación ante una amenaza común y cada vez más peligrosa: el grupo terrorista Estado Islámico (IS, en sus siglas en inglés).
No sólo Schlein hace historia. La comisión de nombramientos ha designado por primera vez más mujeres que hombres. Concretamente, siete de los 12 nuevos embajadores. Entre ellas,Aliza Ben-Nun, que se convertirá en la primera mujer al frente de la importante embajada en París.
"Es una tendencia muy importante que debemos felicitar y alentar aunque hay que destacar que han sido elegidas por sus brillantes capacidades y no por su condición de mujer", afirma Ilana Ravid, encargada de la promoción de la mujer en el ministerio y miembro de la comisión de nombramientos.
Bulgaria, Bélgica, Chipre o Rumanía tendrán también una embajadora israelí en los próximos meses sumándose así a países donde ya ejercen como por ejemplo Portugal, Rusia, Grecia, Argentina o Japón. Hoy en día, el 43% de los trabajadores de Exteriores son mujeres.
Entre los nombramientos, destaca el nuevo embajador en España. Se trata de Daniel Kutner (59). Nacido en Buenos Aires y licenciado en estudios árabes, tiene una larga experiencia en Norteamérica con especial énfasis en su trato con la comunidad hispana. En verano, Kutner llegará a Madrid y sustituirá a Alon Bar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.