miércoles, 17 de septiembre de 2014

SABIAS QUE?

Multan con 3.000 euros a dos aficionados que publicaron mensajes antisemitas en Twitter

Tras la Final Four de baloncesto entre el Real Madrid y el Maccabi de Tel Aviv, se registraron 17.500 comentarios xenófobosTras la Final Four de baloncesto entre el Real Madrid y el Maccabi de Tel Aviv, se registraron 17.500 comentarios xenófobos
La Comisión Antiviolencia ha propuesto este jueves multar con 3.000 euros a dos aficionados que tras la fase final de la Euroliga de baloncesto de la temporada pasada, jugada en Milán, expresaron mensajes de contenido xenófobo a través de las redes sociales después del partido Real Madrid-Maccabi Tel Aviv.
Los hechos ocurrieron el pasado 18 de mayo y, además de la multa, la propuesta de sanción conlleva la prohibición de acceso a recintos deportivos por un periodo de seis meses.
La polémica tras el partido duró varios días. El motivo: el «hashtag» o etiqueta «putos judíos» se convirtió «trending topic» -tendencia- en Twitter. La mayoría de los comentarios antisemitas constituían una apología del genocidio nazi y del Holocausto: «Al horno», «Los judíos picados. Esto con Hitler no pasaba» son algunas de las expresiones, junto a mensajes relacionando la ducha de los jugadores posterior al partido con las exterminaciones masivasen los campos de concentración nazis.
Tras estas publicaciones, diversas asociaciones de la comunidad judía pidieron a Interior que investigara 17.500 comentarios antisemitas que recogieron en una denuncia colectiva. El propio ministro de Interior, Fernández Díaz, anunció que la Policía actuaría contra estos comentarios y no descarta detenciones de usuarios.
Durante aquellos días, el debate sobre el anonimato y el «derecho al insulto» en internet estaba en sus mayores niveles cuando, tras el asesinato de Isabel Carrasco, hubo detenidos por apología de la violencia.

Los actos antisemitas en Francia se duplicaron en 2014
El Consejo Representativo de Instituciones Judías de Francia (CRIF) denunció que los actos antisemitas en territorio francés en los primeros siete meses del año casi se duplicaron respecto al mismo período del año anterior.
En concreto, ese organismo cifra en 527 los ataques o amenazas de esa naturaleza entre los pasados enero y julio, es decir, el 91 % más que los 276 actos antisemitas registrados en el mismo período de 2013, indicó el CRIF en un comunicado en el que denuncia un “fenómeno de masas”.
Siempre según ese organismo, las acciones antisemitas tales como ataques violentos, atentados o tentativas de atentados se han incrementado un 126 %, un aumento superior al 79 % registrado en los insultos, gestos o inscripciones del mismo tipo.
El informe ha sido elaborado por el Servicio de Protección de la Comunidad Judía (SPCJ), organismo patrocinado por el CRIF, a partir de datos obtenidos del Ministerio francés del Interior.
En declaraciones a “Le Monde”, el responsable francés de Interior, Bernard Cazeneuve, reconoció un alza significativa de ese tipo de agresiones.
“Los actos antisemitas han aumentado significativamente desde el inicio del año. Lo hemos constatado con representantes de la comunidad judía, con quienes estamos en constante diálogo”, señaló el ministro, quien agregó que desde el pasado mes de mayo ha dado orden de “reforzar la protección en todos los lugares de culto”.
En su informe, el CRIF denuncia la aparición de “nuevas formas de violencia” tales como los ataques organizados a los lugares comunitarios o a las sinagogas, así como actos de vandalismo a comercios judíos y atentados terroristas.
Francia cuenta con la mayor comunidad judía de Europa y la tercera del mundo, tras Israel y Estados Unidos, con una comunidad de entre 500 mil y 600 mil miembros, según los datos locales. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.