martes, 2 de septiembre de 2014

SE HARA RENDIR CUENTAS A HAMAS POR LOS CRIMENES DE GUERRA?


Fuente: Gatestone Institute- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Khaled Abu Toameh
Agosto 25, 2014 

Las ejecuciones extrajudiciales de Hamas de palestinos sospechados de "colaboracion" con Israel son una señal que el movimiento islamista esta comenzando a entrar en panico a raiz de la exitosa toma como blanco de sus lideres por parte de Israel.
Pero las ejecuciones publicas por parte de escuadrones de fusilamiento de mas de 26 sospechados de "colaboradores" en la Franja de Gaza podria tambien volver a muchos palestinos contra Hamas.
Hamas ha prohibido la publicacion de los nombres de los palestinos ejecutados "por preocupacion por el tejido social" de la sociedad palestina.
En otras palabras, Hamas teme que revelar las identidades de los "colaboradores" ejecutados provocaria indignacion en la Franja de Gaza y posibles pedidos de venganza, especialmente de las familias de las victimas.
Hamas dice que los presuntos "colaboradores" fueron llevados ante los escuadrones de fusilamiento despues de ser juzgados ante "tribunales revolucionarios" especiales consistentes de expertos en seguridad y oficiales.
Dice que en tiempo de guerra, no hay espacio para llevar a cabo procedimientos legales apropiados y que las circunstancias de seguridad requieren juicios secretos seguidos de rapidas ejecuciones.
Sin embargo, algunos palestinos en la Franja de Gaza argumentan que en ausencia de procedimientos legales apropiados, es imposible decir si los palestinos condenados eran culpables o inocentes.
Fuentes en la Franja de Gaza divulgaron que algunos de los hombres ejecutados pertenecian a la faccion Fatah de Abbas y no tenian conexion con Israel.
El Centro Palestino para Derechos Humanos con base en Gaza fue el unico grupo que oso criticar a Hamas por embarcarse en un festival de ejecuciones publicas frente a los transeuntes, incluidos muchos niños.
Una declaracion dada a conocer por el grupo de derechos humanos dijo que estuvo siguiendo los hechos con "profunda preocupacion las noticias sobre ejecuciones extrajudiciales en la Franja de Gaza."
Destacando que entre los ejecutados por Hamas habia dos mujeres palestinas, el grupo llamo a la Autoridad Palestina y a Hamas a intervenir para "detener estas ejecuciones extrajudiciales, sin importar la razon y motivos detras de ellas."
Raji Surani, director del Centro Palestino para Derechos Humanos, se quejo que las ejecuciones extrajudiciales publicas "causan daño a todos los palestinos" y llamo a "honrar el imperio del derecho y los derechos humanos."
Sin embargo, honrar el imperio del derecho y los derechos humanos" ha sido una practica ajena a Hamas desde que asumio el control sobre la Franja de Gaza a traves de un golpe violento y sangriento contra la Autoridad Palestina en el verano del 2007.
Por entonces, Hamas asesino a docenas (algunos dicen cientos) de palestinos, incluidos muhcos de la faccion rival Fatah dirigida por Mahmoud Abbas. Miembros de Fatah que no resultaron muertos durante el combate fueron mas tarde arrojados desde edificios altos o linchados en plazas publicas.
Un prominente activista de Fatah, Samih al-Madhoun, fue arrastrado a la calle y linchado brutalmente por milicianos y partidarios de Hamas.
Durante los ultimos dias, funcionarios de Hamas han salido de su camino para decir al mundo que su movimiento no es como la organizacion terrorista Estado Islamico, la cual se ha vuelto famosa por decapitar a casi todos los que encuentra en el camino de crear un califato islamico.
"No somos un grupo religioso y violento," dijo Khaled Mashaal, lider de Hamas, en una entrevista con Yahoo News desde su lujoso hotel en Qatar. El dijo que Hamas, a diferencia del grupo terrorista Estado Islamico, opera solo en Israel, la Franja de Gaza y Cisjordania.
Lo que Mashaal olvido mencionar en la entrevista fue que Hamas y el Estado Islamico tienen al menos algo en comun: ambos llevan a cabo ejecuciones extrajudiciales como medio de aterrorizar e intimidar a los que se interponen en su camino o se atreven a desafiar su terrorismo.
Incluso la Autoridad Palestina (AP) ahora parece estar haciendo una analogia entre Hamas y el Estado Islamico y otros grupos terroristas islamistas.
Tayeb Abdel Rahim, un alto asesor de Mahmoud Abbas, condeno energicamente las ejecuciones extrajudiciales de Hamas, agregando que "recuerdan las ejecuciones sumarias llevadas a cabo por grupos militantes wahabistas en otras partes del Medio Oriente."
Abdel Rahim agrego, "Las ejecuciones fueron hechas a sangre fria y segun la ley de Hamas, que es: Quien no esta con Hamas, esta contra el."
En virtud de la ley de la Autoridad Palestina, toda sentencia de muerte debe ser aprobada por el presidente de la AP. Pero en el año 2005, el Presidente Mahmoud Abbas de la AP emitio una moratoria sobre las sentencias de muerte -- una prohibicion que no impidio a Hamas continuar las ejecuciones bajo el pretexto que el presidente de la AP ya no era un lider legitimo ya que su mandato habia expirado en el año 2009.
Es notable que las ultimas ejecuciones en la Franja de Gaza fueron llevadas a cabo despues de la formacion algunos meses atras del gobierno palestino de "consenso nacional" respaldado por Hamas. Estas ejecuciones extrajudiciales muestran que a pesar del acuerdo de unidad entre las dos partes, Hamas continua actuando como la unica autoridad en la Franja de Gaza, donde tiene sus propias fuerzas de seguridad, milicias y "tribunales revolucionarios."
Tambien es ironico que Hamas ha elegido ejecutar a los presuntos "colaboradores" en un momento en que es visto como parte del gobierno de "consenso nacional" que continua conduciendo la coordinacion de seguridad con Israel. Segun la logica de Hamas, todos los miembros del gobierno palestino son "traidores" que deben ser tambien arrastrados a las plazas publicas y los patios de las mezquitas para ser abatidos por escuadrones de fusilamiento.
De acuerdo con la misma logica, Abbas mismo debe ser tambien ejecutado por mantener la coordinacion de seguridad y conversar con los israelies.
Hamas ni siquiera tiene que interrogar o llevar a cabo un juicio para Abbas porque el hace poco anuncio, durante una reunion con los israelies en su oficina en Ramallah, que "la coordinacion de seguridad con Israel es sagrada."
Fuentes en la Franja de Gaza dijeron que los hombres ejecutados estaban afiliados a Fatah y habian sido sospechados de mantener contactos con funcionarios de alto rango de Fatah en Ramallah y algunos paises arabes. En cuanto a las dos mujeres ejecutadas, las fuentes dijeron que su unica culpa fue que habian sido observadas por los vecinos haciendo demasiadas preguntas sobre los palestinos que resultaron muertos en ataques aereos israelies en la Franja de Gaza durante las ultimas semanas.
La histeria de Hamas lo ha visto volverse no solo contra sus rivales politicos en Fatah y contra los palestinos inocentes, sino tambien contra sus propios seguidores. Segun fuentes en la Franja de Gaza, Hamas arresto a mas de 250 de sus propios miembros despues que Israel la semana pasada mato a sus tres altos comandantes militares, Raed al-Attar, Mohamed Abu Shamaleh y Mohamed Barhoum.
Las ejecuciones publicas en la Franja de Gaza son una señal que Hamas esta perdiendo la guerra con Israel, particularmente en el campo de la informacion. Los tres comandantes de Hamas muertos se dice que han estado ocultos dentro de un tunel de 30 metros (100 pies) de profundidad, debajo de una casa en el pueblo sureño de Rafah. Pero esto no impidio que las Fuerzas de Defensa de Israel los localicen y los maten. Para Hamas, este es un error de seguridad e informacion serio.
Ese es el motivo por el cual Hamas esta nervioso y ansioso por mostrar que es capaz de responder al asesinato selectivo de sus comandantes. Y no hay nada mas facil que arrastrar a hombres y mujeres a plazas publicas y ejecutarlos en publico despues de declararlos "agentes" israelies.
Las ejecuciones extrajudiciales seran agregadas a la larga lista de crimenes cometidos por Hamas contra los palestinos. Pero la pregunta que queda ees si la comunidad internacional alguna vez hara rendir cuentas a Hamas por sus crimenes de guerra. A juzgar por la apatia de la comunidad internacional y las Naciones Unidas ante los asesinatos extrajudiciales y otros crimenes de Hamas, probablemente no.

Miembros enmascarados de Hamas (vestidos de negro) se preparan para ejecutar a palestinos locales que ellos afirman espiaban para Israel, Ag. 22, 2014, en Gaza. (Image source: Reuters video screenshot)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.