martes, 9 de septiembre de 2014

Tres opiniones respecto a la acción en Gaza


Liberman, Yaalón y Netanyahu, tres formas distintas de apreciar resultadosLiberman, Yaalón y Netanyahu, tres formas distintas de apreciar resultados
Liberman: “Israel perdió una oportunidad de oro para deshacerse de Hamas
El ministro de Relaciones Exteriores israelí mantuvo sus críticas al gobierno por no "terminar el trabajo" en Gaza, y señaló que las "alternativas a la tregua" deberían haber sido presentadas.
El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Avigdor Liberman, afirmó hoy que "Israel perdió una oportunidad de oro para erradicar a Hamas" y consideró un fracaso del gobierno no "terminar el trabajo en la Franja de Gaza".
Liberman señaló que habría bastado con que Israel tomara el control de los centros de comando y de producción de armas de Hamas para derrocarlo del poder.

La operación de siete semanas contra Hamas dejó al grupo islamista "debilitado, maltratado y golpeado", pero Israel tenía que "terminar el trabajo", resaltó Liberman al canal 1 de la televisión israelí.
Aun así, Liberman estuvo de acuerdo con el ministro de Defensa israelí, Moshe Ya'alon, sobre que Israel anotó una victoria con la Operación Margen Protector, y aseguró que "cuando el resultado es tan claro, no hay necesidad de preguntar quién ganó".
El ministro de Relaciones Exteriores israelí reiteró su posición al criticar al gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu por hacer un acuerdo de alto el fuego con Hamas, a quien llamó "asesinos despreciables". Por último, señaló que las "alternativas a la tregua" deberían haber sido presentadas.
Ya'alon, la Operación Margen Protector es una "victoria impresionante"
"La Operación Margen protector resultó una victoria impresionante para Israel", enfatizó hoy el ministro de defensa israelí, Moshe Ya'alon, en su primera entrevista televisiva desde que se decretó el cese del fuego del conflicto en la Franja de Gaza.
Desde una perspectiva militar no hay dudas de que la Operación Margen protector resultó una victoria impresionante para Israel. La victoria también es muy clara desde una perspectiva diplomática porque después de todo, Hamas hizo exactamente lo que buscábamos: un cese del fuego sin condiciones", recalcó Ya'alon durante una entrevista televisiva que brindó hoy al Canal 2.
Y precisó que la defensa de Israel logró destruir el potencial ofensivo del tunel de Hamas, asesinar a sus comandantes, destruir su infraestructura y dejar al grupo terrorista con solo un cuarto del arsenal armamentístico que tenía antes de comenzar la guerra.
Ya'alon, sin embargo, mostró cierto misterio sobre el paradero y el destino del líder militar de Hamas, Muhammad Deif, quien desapareció desde que fue blanco de un ataque israelí a principios de este mes. "Solo resta esperar y ver", apuntó.
El ministro se mostró conforme por el acuerdo alcanzado de cesar el fuego que Israel alcanzó con Palestina pero manifestó no tener ilusiones sobre la realizacion de posible acuerdo de paz. "No tengo ilusiones de que vayamos a lograr un acuerdo de paz con los palestinos y no creo que esto sea posible en el corto plazo", lanzó.
Por otra parte, Ya'alon criticó a aquellos miembros del gabinete de gobierno israelí por oponerse a las decisiones del primer ministro, Benjamin Netanyahu, y señaló: "No estoy nada orgulloso de la conducta del gabinete, sobre todo de los más jovenes, no solo por filtrar información sino también por criticar durante la guerra al primer ministro y al Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas de Defensa de Israel, Benny Gantz".
Netanyahu: "La Operación en Gaza podría generar la apertura del avance diplomático"
primer ministro israelí afirmó que el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas, tendrá que "elegir entre la paz con Israel y la paz con Hamas".
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó hoy que "la Operación Margen Protector podría generar la oportunidad de un avance diplomático" en la región, a pesar de que le correspondería a la Autoridad Palestina (AP) "divorciarse de Hamas".
"Podría haber un nuevo conjunto de circunstancias que nos permitan actuar, por un lado, para avanzar en nuestros intereses de seguridad y, por otro, poner en marcha un proceso diplomático responsable sobre la base de esta nueva realidad", opinó Netanyahu.
El primer ministro de Israel advirtió que "es prematuro establecer con certeza" cuándo podría darse estos avances en el diálogo.
Netanyahu señaló al Canal 10 de la televisión israelí que el presidente de la AP, Mahmoud Abbas, tendrá que "elegir entre la paz con Israel y la paz con Hamas", lo que significa que tendría que desmantelar el gobierno de unidad en Ramallah, que cuenta con el respaldo oficial de Hamas.
http://www.prensajudia.com/shop/detallenot.asp?notid=39253
http://www.prensajudia.com/shop/detallenot.asp?notid=39252
http://www.prensajudia.com/shop/detallenot.asp?notid=39251

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.