miércoles, 8 de octubre de 2014

Déjà Vu en la Margen Occidental y Gaza


El ultimo acuerdo de unidad entre Hamas y Fatah esta condenado al fracaso. Entonces por que las facciones palestinas siguen tratando?

Fuente: Foreign Policy- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Grant Rumley
29 de septiembre del 2014
 
 
Seis meses atras, las facciones palestinas en guerra, Hamas y Fatah, sorprendieron al mundo al anunciar un nuevo gobierno de unidad despues de años de tratar de superar sus diferencias. Los indignados negociadores israelies cancelaron las reuniones con sus homologos palestinos mientras los legisladores americanos criticaron la participacion de Hamas en cualquier gobierno de la Autoridad Palestina (AP). Los funcionarios palestinos, por el otro lado, aclamaron el acuerdo, insistiendo en que serian llevadas a cabo elecciones nacionales en seis meses, poniendo por lo tanto un fin a los cismas que han obstaculizado el progreso diplomatico tanto como lo ha hecho cualquier accion israeli en Gaza o la Margen Occidental. 
En el periodo intermedio, ese intento esperanzado de un gobierno de unidad se vino abajo drasticamente. Entre secuestros, guerra total, y posibles intentos de golpe, las relaciones entre las dos pares tocaron fondo. Pero la semana pasada, funcionarios palestinos se reunieron una vez mas en Cairo, su escenario al que acudir para negociaciones. Y nuevamente, concordaron en los mismos principios que habian concordado seis meses antes. Pero no estan mas cerca de elecciones, y tal vez mas significativamente, no mas cerca de la verdadera unidad. Es cinismo calculado -- no armonia esperanzada -- lo que reunio nuevamente a las dos partes. Y eso no durara.
Si parece que no hubo nada nuevo en el acuerdo del 25 de septiembre, eso es porque no lo hubo. El acuerdo, muy como los otros acuerdos firmados entre Fatah y Hamas en el pasado, fue notablemente ligero en los detalles. Aparte de la proclamacion que la AP ahora estaria encargada de gobernar Gaza, el documento ofrecio amplios cliches sobre la necesidad de reconciliacion, un recompromiso con el establecimiento de un estado palestino, y un deseo de terminar el bloqueo israeli de Gaza y preparse para una conferencia internacional de donantes en octubre para los esfuerzos de reconstruccion de posguerra en Gaza.
Enterrada debajo de todo eso estuvo una oracion dedicada a explicar la necesidad de "ofrecer rapidamente las condiciones para llevar a cabo elecciones en concordancia con lo que se declaro en los acuerdos (previos) y entendimientos."
En resumen, no contengan la respiracion en espera de alguna nueva eleccion.
Tal vez lo mas obvio sobre esta ronda de la danza de la reconciliacion sea la sincronizacion: La confianza entre Hamas y Fatah esta en su punto mas bajo de todos los tiempos. En junio, Israel acuso a Hamas de secuestrar y matar a tres adolescentes israelies en la Margen Occidental -- acusaciones que fueron mas tarde confirmadas cuando un lider de alto rango de Hamas en Turquia elogio la operacion en una conferencia que incluyo al viceprimer ministro de Turquia. El Presidente de la AP y jefe de Fatah, Mahmoud Abbas, condeno el secuestro y los asesinatos, incluso llegando tan lejos como a aumentar la cooperacion en seguridad con Israel durante la caceria humana de miembros de Hamas en la Margen Occidental.
Luego estuvo la guerra en Gaza, la cual comenzo Hamas, y que Abbas y el liderazgo de Fatah claramente no quisieron. Desde la perspectiva de Fatah, la guerra fue una maniobra politica por parte de un Hamas maquiavelico buscando fomentar su popularidad entre los palestinos y poner a un lado a Fatah.
Con cada dia que pasaba del conflicto de 50 dias, Abbas se veia mas y mas debil comparado con Hamas, el cual estuvo intercambiando golpes con el ejercito israeli. (No importa el hecho que el liderazgo de Hamas estuviera o situado comodamente fuera de Gaza o profundo bajo tierra en bunkers fortificados.) En las encuestras despues de la guerra, la incomodidad de Abbas fue confirmada mientras aumentaba la popularidad de Hamas.
Si parecio como que Hamas estuvo tratando de arrastrar a la Margen Occidental dentro del conflicto, hubo buenas razones para tales sospechas. Surgieron informes anteriormente este mes que una celula de Hamas en la Margen Occidental estaba planificando aprovechar el malestar para lanzar una captura armada de la AP. Abbas, ya agendado para reunirse con el lider de Hamas, Khaled Meshaal, en Doha en septiembre, estaba furioso. Como muestran documentos filtrados, la reunion fue tensa, terminando en un partido de gritos en el cual Abbas declaro que el confiaba mas en los informes de la inteligencia israeli que en Meshaal.
Con los vinculos entre Fatah y Hamas sobre las piedras, queda la pregunta en cuanto a las motivaciones para recomprometerse con este acuerdo de unidad. Aun menos claro es como las dos partes aceptaron regresar a la mesa de negociacion. No es que Egipto, el cual negocio el acuerdo de alto el fuego con los isralies, tiene una tremenda influencia con cualquier faccion en este mismo momento. Una respuesta obvia seria responder a los deseos del publico palestino, el cual busca reunificar la Margen Occidental y la Franja de Gaza bajo un lider. La respuesta real podria ser menos quijotesca: dinero. Hay una gran cantidad de el sobre la mesa para ambas partes en este momento y ambas facciones se beneficiaran, si pueden aceptar unificarse.
De hecho, aparte de su antipatia por Israel, una de las unicas cosas en que han podido concordar las dos partes es en la necesidad de una gran conferencia de donantes para recaudar fondos para la reconstruccion en Gaza despues de la guerra de este verano. Echen dentro las demandas de Israel que cualquier suministro donado sea controlado y monitoreado antes de ingresar a Gaza, por no mencionar el reciente fallo del tribunal americano contra el Banco Arabe (el unico banco con verdadero alcance dentro de Gaza) que los bancos ahora pueden ser enjuiciados como complices al procesar transacciones que financian a grupos terroristas y posteriores ataques, y la situacion se vuelve mas complicada para cortejar a potenciales donantes.
Ambas facciones palestinas saben que un gobierno bajo el control de Abbas y la AP es la unica forma de evitar los problemas legales que vendrian con la donacion a un territorio controlado por Hamas, el cual es designado como una organizacion terrorista por la mayoria de los paises occidentales. Entonces, incluso aunque la mayoria de las naciones donantes comprenden que este acuerdo de unidad es mas una puesta en escena politica palestina que un reflejo de verdadera reconciliacion, comprenden que Gaza bajo la AP es decididamente mas amistoso con los donantes. Con una conferencia patrocinada por Egipto para recuadar donaciones para la reconstruccion de Gaza a dos semanas de distancia, la necesidad de mostrar que esta AP no partidaria estaria en control de Gaza era equivalente. La AP no tuvo que renunciar a nada para cumplir este rol, excepto por el hecho que ahora esta desempeñandose efectivamente como un garante para un grupo terrorista.
Los legisladores americanos estuvieron murmurando sobre este acuerdo en la primavera, antes que miles de millones de dolares estuvieran en la linea. Ellos creen que cualquier acuerdo de unidad concedera a Hamas todos los beneficios de gobernar Gaza sin el problema de gobernar de hecho, mientras permite a Hamas seguir atrincherado en el enclave costero sin tener que desarmarse. Los analistas estan llamando a esto el "modelo Hezbollah," por el cual Hamas sigue siendo una amenaza para Israel (y la region) mientras trabaja mucho mas alla del alcance de la autoridad gobernante (lease: AP), como hace Hezbollah en Libano.
Otra cuestion con este nuevo acuerdo es logistica: Este gobierno estaba inicialmente encargado solo de preparar la Margen Occidental y Gaza para las elecciones. Con lo que esta ahora encargado, segun el ultimo acuerdo, es la reconstruccion y rehabilitacion de la Franja de Gaza. Y con el historial de la AP de corrupcion y mal manejo, es dificil imaginar que puede cumplir. La logistica sola podria ser desafiante. Como pueden los palestinos y observadores esperar que la AP reconstruya Gaza desde su asiento de poder en la Margen Occidental, cuando la distancia de Ramallah a Gaza es de mas de 60 millas? La desconfianza entre estos dos territorios es profunda: El ministro de salud de la AP no fue ni siquiera capaz de entrar a Gaza en julio sin ser apedreado y echado.
Por supuesto, este acuerdo de unidad podria ser nada mas que un vehiculo para que  Mahmoud Abbas haga avanzar su iniciativa de internacionalizar el conflicto. El hizo un chapoteo en la ONU el 26 de septiembre, pidiendo que la comunidad internacional ejerza mas presion sobre Israel para una retirada de la Margen Occidental. El ciertamente no podria haberlo hecho sin representar a un frente palestino unido. Pero si los palestinos realmente estan por hacer internacional este conflicto, necesitan una base unificada. Si la tienen de hecho o no es algo para debatir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.