lunes, 13 de octubre de 2014

LA IMPORTANCIA DEL PRIMER ATAQUE DE HIZBULLAH CONTRA LAS FUERZAS ISRAELIES DESDE EL AÑO 2006
 
Fuente: Jerusalem Center for Public Affairs- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Gen. Brig. (ret.) Dr. Shimon Shapira
12/10/14
 
Instituto para Asuntos ContemporaneosFundado conjuntamente con la Fundacion Familia Wechsler
Vol. 14, No. 33       Octubre 12, 2014
  • Por primera vez desde la Segunda Guerra del Libano en el año 2006, Hizbullah se atribuyo la responsabilidad por un ataque contra las fuerzas israelies – en la region de Granjas de Shabaa de la frontera israeli-siria-libanesa.
  • Parece que en esta etapa ni Iran ni Hizbullah estan interesados en cambiar el equilibrio de fuerzas con Israel. Debe explicarse que la restriccion de Hizbullah al enfrentar a Israel viene principalmente de una decision irani y no debido a alguna disuasion israeli.
  • La politica de Iran sobre el uso de la fuerza por parte de Hizbullah, basada en proporcionar objetivos claros para los misiles de largo y corto alcance de Hizbullah, esta dirigida a disuadir a Israel de atacar las plantas nucleares de Iran.
Shebaa Farms - The Significance of the First Hizbullah Attack against Israeli Forces since 2006
Granjas de Shabaa
 
Por primera vez desde la Segunda Guerra del Libano en el 2006, Hizbullah se atribuyo la responsabilidad por un ataque contra fuerzas israelies en la region de Granjas de Shabaa de la frontera israeli-siria-libanesa el 7 de octubre en el cual fueron heridos dos soldados de las FDI. 
El anuncio de Hizbullah decia que la accion fue llevada a cabo por la unidad militar nombrada como el shahid Hassan Ali Haydar, un experto en demolicines de Hizbullah muerto el 5 de septiembre cuando trataba de desactivar muchos artefactos explosivos unidos a la red de telecomunicaciones de Hizbullah cerca de Adloun en el sur de Libano.1
Con el ataque, Hizbullah busco transmitir el mensaje que coloco sus artefactos explosivos improvisados (IED) en represalia por la muerte de su experto en demoliciones en Adloun, y no permitiria que Israel actue libremente en Libano en la creencia errada que Hizbullah estaba preocupado en Siria y no reaccionaria.2  Hizbullah quiso aclarar a Israel y, no menos importante, a sus partidarios en Libano que podia actuar simultaneamente en dos frentes y que la Yihad contra Israel sigue siendo su razon de ser.

El Ataque Da por Sentada la Pregunta

Por que entonces el lider de Hizbullah, Hassan Nasrallah, se atribuye ahora la responsabilidad por el ataque sobre una fuerza israeli en un area controlada por Israel (considerada por Hizbullah como territorio libanes capturado) despues de un periodo tan largo de ocho años en que Hizbullah se abstuvo de asumir la responsabilidad por sus actos contra Israel? Debe explicarse que cuando Israel retiro unilateralmente sus fuerzas de Libano en el año 2000, el Consejo de Seguridad de la ONU respaldo la linea de retirada, no obstante las afirmaciones de Hizbullah.
Expertos, comentaristas y periodistas, han sugerido una variedad de respuestas que incluyen el deseo de Hizbullah de vengarse por la presunta accion de Israel en Adloun; venganza por el asesinato el 4 de diciembre del 2013 del funcionario de alto rango de Hizbullah, Hassan al Lakis, jefe de la unidad de tecnologia de la organizacion, cerca de Beirut;3 y el deseo de Hizbullah de establecer un nuevo equilibrio de disuasion frente a Israel.  En este nuevo equilibrio de disuasion, Hizbullah señalo que responderia con fuerza, incluyendo su disposicion a intensificar la situacion de seguridad, en represalia a cualquier accion contra el en Libano.
Algunos oficiales de alto rango de las FDI, tanto como comentaristas de defensa y seguridad, han discutido publicamente y repetidamente la fuerza militar de Hizbullah; sus capacidades de misiles de largo y corto alcance, incluidos losque llegaron hace poco desde Siria; y el desarrollo de planes de Hizbullah para invadir la Galilea, planes ya analizados muchos años atras.4,5
Ademas, el enredo militar de Hizbullah en Siria es visto por algunos en Israel como ventajoso para Hizbullah ya que sus fuerzas estan ganando considerable experiencia militar de calidad para una guerra futura con Israel.
Por lo tanto, cuanto mas exagerado es Hizbullah en Israel como alguna gran potencia militar, la maquinaria de propaganda de Hizbullah presenta las citas de los oficiales de alto rango de las FDI y otros como temores crecientes en Israel a una confrontacion con el movimiento chiita.

El Reciente Ataque de Hizbullah

Puede suponerse que Hizbullah necesito al menos muchos dias para preparar la ultima accion con artefactos explosivos improvisados – para encontrar un area apropiada, colocar los artefactos explosivos improvisados, y establecer la mejor hora para activarlos.
El analisis de los hechos muestra que dos dias antes del ataque Hizbullah sufrio un bochornoso colapso militar en la zona de Brital cerca de Baalbek.  Fuerzas de los rebeldes sirios pertenecientes a Jabhat al Nusra (Frente Nusra), combatiendo a Hizbullah en la zona fronteriza entre Siria y Libano ya por un largo periodo, capturaron posiciones de Hizbullah y mataron a mas de diez combatientes de Hizbullah.  En una medida clave, ellos tambien
grabaron en video los resultados de la batalla y presentaron graficamente muchos de los cuerpos de los combatientes de Hizbullah que quedaron en el campo de batalla. La distribucion viral del video en Internet6 avergonzo a Hizbullah. Estos no eran valientes guerreros de Hizbullah retornando en ataudes desde Siria para el entierro en sus pueblos natales, sino cuerpos destrozados, las victimas de la victoria del Frente Nusra.
Tales imagenes de derrota amenazan a Hizbullah y dañan gravemente la imagen de un movimiento triunfante. Fue dificil para Nasrallah asumir las imagenes de derrota, y en Iran sus patrones comprendieron su dificil situacion. Los iranies concedieron su consentimiento basico para una accion concreta que permitiera a Hizbullah hacer una excepcion a su politica de contener el fuego contra Israel que duro mas de ocho años. 
El resultado – la colocacion de artefactos explosivos improvisados sofisticados en la zona considerada por Iran y Hizbullah como area capturada de Libano [Las Naciones Unidas fallaron que fue capturada de Siria en la guerra de 1967], y por lo tanto un area legitima para ataques contra objetivos israelies.
La hipotesis de trabajo de Hizbullah fue que un ataque contra las FDI seria un duro golpe con soldados muertos. Pero al mismo tiempo, el movimiento supuso que Israel tendria una restriccion limitada de responder y no expandiria el incidente localizado. 
Parece que en esta etapa ni Iran ni Hizbullah estan interesados en cambiar el equilibrio de fuerzas con Israel.  Este es el lugar para explicar que la restriccion de Hizbullah al enfrentar a Israel viene principalmente de una decision irani y no debido a alguna disuasion israeli. La politica de Iran sobre el uso de la fuerza por parte de Hizbullah, basada en proporcionar objetivos claros para los misiles de largo y corto alcance de Hizbullah, esta destinada a disuadir a Israel de atacar las plantas nucleares de Iran.  En el caso que falle la disuasion de Iran y sus sitios nucleares caigan bajo ataque, puede esperarse que el gran poder de fuego que construyo y desplego en Libano sea activado de inmediato aun sin ninguna orden especifica de Iran.
Notas
1. The Daily Star, “Hizbullah Se Atribuye Bombardeo en la Frontera Sur,” Octubre 8, 2014, http://www.dailystar.com.lb/News/Lebanon-News/2014/Oct-08/273309-hezbollah-claims-southern-border-bombing.ashx#axzz3FuI1ehus
2. Daily Star, “Una Explosion Fronteriza Vinculada a Muerte de Experto de Hizbullah,” Octubre 7, 2014.http://www.dailystar.com.lb/News/Lebanon-News/2014/Oct-07/273281-border-blast-linked-to-killing-of-hezbollah-expert.ashx#axzz3FuI1ehus
3. Israel Defense, “Quien era el Funcionario de Alto Rango de Hizbullah Matado en Beirut?” Diciembre 5, 2013,http://www.israeldefense.com/?CategoryID=484&ArticleID=2631
4. Shimon Shapira, “Hizbullah Discute Su Plan Operativo para la Guerra con Israel: Disparo de Misiles sobre Tel Aviv y Conquista de la Galilea,” Noviembre 2, 2011, Jerusalem Center for Public Affairs, http://jcpa.org/article/hizbullah-discusses-its-operational-plan-for-war-with-israel-missile-fire-on-tel-aviv-and-conquest-of-the-galilee/
5. Shimon Shapira, “Hizbullah Discute Su Plan para la Guerra con Israel,” Noviembre 29, 2011, Jerusalem Center for Public Affairs,http://jcpa.org/25169-2/
6. Now, “Hizbullah Bajo Fuego,” Octubre 7, 2014.  Contenido Grafico, se aconseja precaucion.https://now.mmedia.me/lb/en/NewsReports/564193-hezbollah-under-fire
Gen. Brig. (ret.) Dr. Shimon Shapira es un investigador principal asociado en el Jerusalem Center for Public 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.