Irak: el ejèrcito de EE:UU. comparte una Base militar con milicias iranìes.
Combatientes chiíes lanzan un cohete hacia militantes islámicos del Estado en las afueras de Bayji.(Crédito de la foto: REUTERS)
Algunos miembros de la administración de Estados Unidos temen que compartir la base está poniendo en peligro las vidas de los soldados estadounidenses.
Dos altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos confirmaron el lunes en un informe de Bloomberg que la base militar Taqqadum en Anbar, Irak, que se utiliza para entrenar a las fuerzas locales para luchar contra ISIS también está siendo ocupada por grupos de milicias chiíes iraníes traídos por el gobierno iraquí que se sabe que han matado a soldados estadounidenses.
Algunos miembros de la administración estadounidense expresaron su temor de que al compartir la base están poniendo en peligro las vidas de los soldados estadounidenses mientras la comunidad de inteligencia de Estados Unidos expresó su temor de que los iraníes están espiando las operaciones militares.
La Liga de los Justos, un grupo de la milicia chiíta que llevó a cabo una ejecución al lado de una carretera de cinco soldados estadounidenses en 2007, es uno de los grupos de milicianos iraníes que se encuentran en la base. El grupo todavía se jacta de las ejecuciones y defiende sus acciones, alabando el número de estadounidenses que se las arreglaron para matar durante la guerra.
Funcionarios estadounidenses son críticos de esta cooperación y sienten que es un insulto a los soldados que lucharon contra las mismas milicias durante el conflicto de 10 años en Irak. “Es un insulto a las familias de los soldados estadounidenses que fueron heridos y muertos en las batallas en la que las milicias chiítas eran el enemigo, “El Senado de Servicios Armados del Presidente John McCain dijo a Bloomberg.
“Ahora, le estamos proporcionando armas a ellos y los estamos apoyando, es muy difícil de entender para las familias.” Mientras que los Estados Unidos no estàn en la formación directa o armando a las decenas de miles de voluntarios para la lucha contra el ISIS, están volando misiones de apoyo aéreo para estos grupos. Los funcionarios creen que la cooperación con los grupos terroristas conocidos puede ser visto como inevitable dadas las circunstancias, mientras losEE.UU. calculan que los iraquíes deben ser entrenados para luchar contra el Estado islámico.
Sin embargo, los funcionarios están de acuerdo en que esta colaboración podría trabajar en contra de los intereses de Estados Unidos en el largo plazo. El número de milicianos chiítas que ocupan la base no está claro. Un funcionario informó de la presencia de unos pocos representantes y otro reportó cientos de hombres que han estado usando la base como centro de operaciones.
A pesar de las garantías formales del gobierno iraní de que las milicias chiítas no interferirán con las operaciones militares de Estados Unidos , los funcionarios estadounidenses se muestran escépticos de que el gobierno iraní realmente ejerce algún control sobre los grupos de milicias. “No hay comando real y no hay control de parte del gobierno central”, dijo un alto funcionario del gobierno. “Incluso si estos chicos no nos atacan … Irán está marcando el comienzo de una nueva era de Hezbollah en Irak, y habremos ayudado e instigado a que ello suceda.”
The Jerusalem pos
t
t
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.