viernes, 2 de enero de 2009

"A veces para tener paz tenés que hacer la guerra"


Lía Blejer, una escritora cordobesa que vive en Sderot, ciudad israelí que se encuentra a un kilómetro de la Franja de Gaza y que sufre diariamente ataques con cohetes Qassam relató a La Voz del Interior cómo es su vida allí.
La escritora comentó que los bombardeos en esta ciudad de 23 mil habitantes, empezaron hace ocho años y la situación empeoró notablemente en estos días. “Ellos (por los palestinos) rompieron la tregua, ¿qué esperaban que hiciéramos? ¿Que siguiéramos sufriendo? A veces para tener paz tenés que hacer la guerra”, expresó Blejer.
Asimismo, Blejer manifestó que se vive un estado de incertidumbre permanente.“No se sabe lo que puede pasar. Hay mucha gente que abandonó la ciudad, y los que se quedaron se acostumbraron a vivir así. Continuamente está sonando la alarma. Hoy (por ayer) hubo muchos Qassam y mañana (por hoy) esperamos muchos más”.
Blejer contó que su barrio es muy parecido a los barrios cordobeses, pero que lamentablemente “se detuvo en el tiempo”. por los ataques.
También aseguró que el pueblo de la Franja de Gaza quiere la paz, al tiempo que calificó de terroristas a los palestinos que atacan a Israel. “Tienen que darse cuenta de que en la sociedad actual ya no hay lugar para grupos terroristas. Deben entender que la única solución es el diálogo”, señaló.
Blejer contó que no era fácil vivir cercada por los ataques, pero que está acostumbrada y trata de salir lo menos posible. “Los bombardeos generan problemas cotidianos, por ejemplo: los niños no pueden salir a jugar; cuando estás en la parada del colectivo, empieza a sonar la alarma y no sabés hacia dónde correr para resguardarte. Yo le digo a mi hijo que trate de no estar en zonas abiertas porque son peligrosas”, remarcó.
Blejer escribe textos ficcionales, pero reconoció que la realidad es más cruda que la imaginación. Como escritora, dice, tiene “la realidad como piso y la mente como ficción”. Pero con lo que está ocurriendo terminó de convencerse de que la realidad supera a la ficción.Fuente la Voz del Interior

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.