ASIES זה ככה
Numero 93 Segunda Época ENERO 2009
Director - Editor Dr. Moshe Nes El (Ph.D)
Se permite la reproducción citando la fuente
nesel@netvision.net.il
Casilla 71184
Jerusalem 91079
ISRAEL
Deseamos a nuestros lectores un feliz año 2009!!
La guerra contra el Hamastan
Antecedentes
Luego que se aprobó la creación de un Estado Palestino, la situación en los territorios liberados ha sido de una completa anarquía, y de una agresión continua hacia el Estado de Israel, que había evacuado esos territorios para ayudar a la creación del mismo.
La O.L.P. y Hamas
La O.L.P. fue creada en el decenio del 60 del siglo XX, su actividad se amplió no solo a Eretz Israel, sino que también a Jordania. El Rey Hussein masacró a los miembros de esta organización, y algunos de ellos pidieron y obtuvieron asilo político en Israel.
La O.L.P. mantuvo una política de terror contra el Estado de Israel, y las comunidades judías del mundo. Durante el liderazgo de Yaser Arafat, este movimiento llevó una política de terror y obstrucción al Estado de Israel.
Los distintos gobiernos de Israel intentaron un acuerdo con la O.L.P., pero a la larga se desengañaron, debido a la falta de solvencia de este organismo.
Algunos años después, fue creado el movimiento Hamas, organizado por sectores musulmanes intransigentes, cuyo sueño es que el Islam se transforme en el dominador del mundo.
Entre Hamas y la O.L.P., se originó una rivalidad que llevaría a una crisis.
Se realizaron elecciones en el sector palestino, las que fueron ganadas por Arafat, que se transformó en el presidente de lo que se llamó la Autoridad Palestina, sin embargo, el Hamas no se resignó a un papel secundario, y en las elecciones que realizaron para el parlamento, obtuvieron la mayoría. La elección fue democrática, pero el error fue permitir al Hamas presentarse a esas elecciones, ya que siendo ese movimiento anti democrático, no debería habersele dado la posibilidad de transformarse en el dueño de la actividad en la Autoridad Palestina.
Desde el primer momento de su actividad política, el Hamas actuó contra
Arafat y la O.L.P., y contra Israel. Asi es que el presidente de la Autoridad Palestina era Arafat, pero la mayoría del parlamento era de Hamas.
La Autoridad Palestina eligió como sucesor de Arafat a Abu Mazen, pero amplió la mayoría en el parlamento, y se encontró con un conflicto con la O.L.P.
El movimiento Hamas decidió insubordinarse, y se apoderó de toda la Franja de Gaza, que había sido evacuada por el ejército israelí.
En esa situación, quedó la región propuesta para un Estado Palestino, dividida en dos grupos autónomos, la O.L.P., que domina las zonas de Iehuda, Shomron, y el Hamas, que domina la Franja de Gaza.
El Hamas comenzó a atacar a Israel por medio de misiles, que le eran proporcionados gratuitamente por el gobierno iranés.
Por su parte, Abu Mazen, aceptó entrar en negociaciones con Israel, bajo la tuición de un cuarteto formado por Estados Unidos, Rusia, La Unión Europea, y las Naciones Unidas.
El Hamas acrecentó sus ataques a Israel, pese a que Israel había evacuado toda la Franja de Gaza, y en esa forma se había creado el Hamastan, es decir, una especie de república, dominada por ese movimiento.
Las principales naciones de Europa e Israel, vieron con desagrado la maniobra de Hamas. Israel cerró los pasos que llevaban a la zona hamastana, lo mismo hizo Egipto. Los países de la Union Europea y Estados Unidos boicotearon las comunicaciones con la Franja de Gaza, haciéndoles llegar lo estrictamente necesario, para mantener una vida en condiciones modestas. Tanto Israel como los otros países, enviaban productos necesarios para mantener la vida en la región: harina, azúcar, productos agrícolas, etc. La situación se tornó difícil, e incluso grotesca, por ejemplo, Israel enviaba petróleo para la iluminación y la movilización en la Franja de Gaza, pero el Hamas usaba esos productos para crear armas, principalmente misiles, y atacar a Israel, con los mismos productos que se le había dado, no para comercio o guerra, sino para ayudar a la población civil. En forma cínica, el Hamas usaba de la miseria de los habitantes de Gaza para robarles su alimento, y acusar a Israel de las ¨atrocidades¨ que se realizaban, según ellos, contra la población civil, cuando en realidad, Israel enviaba productos necesarios para el consumo diario, y el Hamas los usaba para su propio beneficio.
El recrudecimiento del terror contra Israel, y el bombardeo diario, por años, de ciudades y poblaciones judías, hicieron levantar un clamor, exigiendo del gobierno, que pusiera fin a esa agresión. En un principio, el gobierno se abstuvo de intervenir, pensando que era la mejor forma de apaciguar a los miembros del Hamas. Sin embargo, esa actitud del gobierno de Israel, provocó el aumento de la agresión contra el mismo.
La situación del bombardeo casi diario a las poblaciones judías, levantó un clamor público, y al acercarse las elecciones en Israel, hizo temer a los partidos de gobierno, que su actitud los llevaría a una total derrota, por ello decidieron cambiar la política, y luego de nuevos ataques terroristas, Israel activó una política en contra del Hamas, atacando a sus instalaciones militares y públicas, y dejando algo mas de 300 muertos, principalmente de la policía palestina, y varias decenas de heridos.
El ataque israelí, ampliamente justificado, ya que Israel se había retirado de esos territorios, y no tenía ningún deseo de volver a ocuparlos, encontró una fuerte oposición de amplios sectores musulmanes, y de los tradicionales enemigos del pueblo judío.
En el momento de escribirse estas líneas, continúan las hostilidades, y con ellas los ataques injustificados a Israel, que tiene como obligación defender a sus ciudadanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.