martes, 2 de junio de 2009

CORRIMIENTO DE PARADIGMA‏


El President Barack Obama dice que el no tiene tiempo de mirar las noticias por television por cable. Nosotros seguro esperamos que el no haya dejado de leer el The Washington Post, y que el se haya hecho tiempo para la destacablemente esclarecedora columna de Jackson Diehl "Tiempo de Espera de Abbas" (May 29).
Diehl entrevisto al lider palestino antes de su reunion en la Casa Blanca con Obama el jueves. El columnista, no un conocido apologista sionista, etiqueto el pensamiento de Abbas como "linea dura." Si el presidente quiere saber por que acusar a Israel mientras que basicamente da a los asi llamados palestinos moderados rienda suelta no avanzara hacia la paz, el encontrara las respuestas en la columna de Diehl subrayando cinco "no" de Abbas: Negociaria el con Binyamin Netanyahu sin precondiciones? No. Reconoceria el a Israel como un Estado Judio? No. Consideraria compromiso territorial? No. Se comprometeria sobre los refugiados? No. Modificaria la Iniciativa de Paz Arabe para hacerla una herramienta de negociacion mas viable? Absolutamente no. Sentado cerca de Obama en la Oficina Oval, "Abu Mazen" sono como un hombre diferente, diciendo a los periodistas: "yo creo que el tiempo es esencial y que las conversaciones con Israel deben reanudarse ahora mismo."
Pero exactamente el dia anterior, Abbas dijo a Diehl que el tenia todo el tiempo del mundo. Que el esperaria por Hamas (a pesar que sus fuerzas de elite entrenadas por los EEUU mataron a muchos de sus agentes en Kalkilia el lunes). El esperara "a que Israel congele los asentamientos."

"Hasta entonces", Abbas admitio francamente, "en Cisjordania tenemos una buena realidad... la gente esta viviendo una vida normal."
Esto vino de un hombre que afirma que el "tiempo es esencial".
Los negociadores palestinos dicen que no tiene caso conversar con Netanyahu debido a que el no quiere discutir los temas de status final. Convenientemente olvidado esta el hecho que cuando Abbas estaba negociando precisamente esos temas con Ehud Olmert y Tzipi Livni en 2008, el rechazo dar un "si" por respuesta y cerrar un acuerdo con ellos.

Los palestinos "moderados" dicen que ellos esperaran pacientemente a que Obama fuerce a un colapso del gobierno de Netanyahu permitiendo a la supuestamente mas flexible Livni que se convierta en premier.

Eso es curioso.

El gobierno de Kadima ofrecio a Abbas el 97% de Cisjordania (mas intercambios de tierras en propiedad de Israel para completar la diferencia). Olmert estaba dispuesto a conceder territorio, a permitir refugiados, incluso sobre ceder Jerusalem.

Diehl: "[Abbas] confirmo que Olmert 'acepto el principio' del 'derecho al retorno' de los refugiados palestinos- algo que ningun primer ministro habia hecho jamas- y ofrecio reasentar a miles en Israel. Con todo, la paz que Olmert ofrecio fue mas generosa para los palestinos que cualquiera de George W.Bush o Bill Clinton..."

No lo suficientemente buena, dijo Abbas.

Aunque ahora el esta empujando la idea- sobre una administracion dispuesta- que es Netanyahu y los asentamientos los que estan atascando el camino a un acuerdo.

Los hacedores de politica americanos siempre se han opuesto a la presencia israeli mas alla de la Linea Verde. Condoleezza Rice estuvo aqui solo en junio pasado quejandose por los asentamientos. Todavia, no hay negacion del preocupante cambio en el tono que emana de Washington, el cual esta elevando el tema de los asentamientos a una importancia desproporcionada. Esta siendo acompañado por un corrimiento del paradigma: presionar a Israel mientras se mima a los palestinos.

Este enfoque esta destinado a dejar tanto a los israelies como a los palestinos amargados y no cercanos a resolver el conflicto.

Las fronteras finales necesitan ser negociadas. Y cuando lo sean, todos los asentamientos en el lado "equivocado" seran desmantelados- exactamente como lo fueron cuando Israel unilateralmente se retiro de Gaza. Por lo tanto seria razonable, en el interin, que Washington no fabrique un tema de niveles modestos del crecimiento natural en estas comunidades.

Al mismo tiempo, un congelamiento dentro de los bloques de asentamientos estrategicos, incluyendo Jerusalem, que Israel intenta retener en cualquier acuerdo simplemente no esta en la agenda.

Dicho esto, el gobierno israeli necesita articular mejor el hecho que ningun nuevo asentamiento sea autorizado mas alla de la barrera de seguridad. Y necesita moverse con toda la deliberada velocidad para desmantelar permanentemente los enclaves ilegales.

Cuando los tomadores de decisiones americanos denigran los dolorosos sacrificios israelies- incluyendo la desconexion; cuando ellos son indiferentes a los compromisos de sus predecesores, ellos no estan fomentando la paz. Mas bien, ellos estan dando a los israelies convencionales una causa para temer hacer posteriores sacrificios.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.