martes, 2 de junio de 2009

QUE ES EL SINDROME SSI


Posted by David Harris

Es la equivocada nocion, vendida en el nombre de los mejores intereses de Israel por algunos en los mundos diplomatico, academico y mediatico, que si solo Israel hace esto o aquellos, la paz con sus vecinos estara al alcance de la mano. Pero como no lo hace, entonces Israel constituye el principal, quizas unico, real obstaculo para un nuevo dia en el Medio Oriente.
Sorprendente, no?
No para Israel. Si solo tuviera la agudeza visual de estas almas "educadas", entonces todo seria magnifico. Despues de todo, de acuerdo con ellos, Israel mantiene todas las cartas, aunque se rehusa a jugarlas.
La linea de pensamiento va asi: Por que no pueden esos israelies miopes imaginarse lo que necesita hacerse- es tan obvio para nosotros, no? - asi el conflicto puede ser frenado en seco?
Asi, si solo Israel congela los asentamientos. Si solo Israel quitaba los puestos de control. Si solo Israel reconocia el gobierno de Hamas en Gaza. Si solo Israel dejaba de asumir lo peor del "pragmatico" liderazgo de Iran, el cual solo quiere un arma nuclear para propositos defensivos. Si solo Israel dejara atras su trauma por el Holocausto. Si solo Israel _____ bueno, ustedes pueden llenar el blanco.
El punto es que, para quienes sufren de SSI, esencialmente todo se debe a Israel.
Y el sindrome SSI solo ha sido fortalecido por el advenimiento de un nuevo gobierno israeli, por supuesto.
Despues de todo, los medios noticiosos desde Associated Press a CBS News o Der Spiegel ya han etiquetado al Primer Ministro Benjamin Netanyahu como "linea dura" desde el vamos. Su eleccion de palabras simplemente refuerza la nocion que el conflicto es solamente acerca de la supuesta intransigencia israeli.
En momentos como este, es importante poner de relieve unos pocos puntos basicos muy a menudo perdidos en el estruendo.
Primero, el gobierno de Netanyahu sigue los pasos de tres sucesivos gobiernos israelies que pensaron lograr la paz basados en un establecimiento de dos estados con los palestinos- y fracasaron. Cada uno de esos gobiernos llego hasta a intentar llegar a un acuerdo, pero finalmente no sirvio.
El Primer Ministro Ehud Barak, apoyado por el Presidente Bill Clinton, intento con todas sus fuerzas alcanzar un acuerdo con el Presidente de la OLP Yasser Arafat. La respuesta fue un ensordecedor rechazo, acompañado por el lanzamiento de una nueva ola de ataques terroristas sobre Israel.
Y, no debe ser olvidado, una retirada unilateral israeli del sur del Libano tambien tuvo lugar durante la epoca de Barak. Se encontro con el atrincheramiento de Hezbola, comprometido a la destruccion de Israel, en el espacio vacio. Ninguna buena accion queda impune!
El Primer Ministro Ariel Sharon desafio a su propio partido Likud- efectivamente, el lo dejo para crear un nuevo bloque politico- y puso boca abajo a miles de colonos y sus partidarios para abandonar Gaza completamente. Fue la primera posibilidad que jamas hayan tenido los arabes residentes en Gaza para gobernarse a si mismos.
Si los gazanos hubiesen tomado la oportunidad en una forma responsable, ellos podrian haber creado un impulso imparable para una segunda fase de retirada de Cisjordania. En cambio, Gaza rapidamente se volvio un reducto terrorista, volviendo realidad los peores miedos de los israelies.
El Primer Ministro Ehud Olmert, se unio a la Ministra del Exterior Tzipi Livni y urgido por Washington presiono duro por un acuerdo con los palestinos en Cisjordania. De acuerdo al negociador palestino Saeb Erekat, la mas reciente oferta israeli "hablaba acerca de Jerusalem y casi el 100% de Cisjordania." No solo la oferta no fue aceptada, sino que no hubo contraoferta del lado palestino.
El Primer Ministro Netanyahu hereda una situacion en la cual (a) Hamas sostiene las riendas del poder en Gaza y un creciente arsenal; (b) Hezbola continua ganando fuerza en Libano; (c) la Autoridad Palestina fracaso en tomar la mano extendida de Olmert y llegar a un acuerdo; (d) las conversaciones indirectas entre Israel y Siria, negociadas por Turquia, no produjeron un acuerdo en la era de Olmert; y (e) Iran continua su marcha hacia la obtencion de armas nucleares, mientras proclama su apoyo por Siria, Hamas y Hezbola.
Asi antes que el Primer Ministro Netanyahu obtenga posteriores lecturas sobre lo que necesita ser hecho por parte de los escritores editoriales o columnistas del New York Times o Financial Times, o de grupos judeo-americanos que profesan amar a Israel mas que los que Israel se ama a si misma, o de algunos lideres europeos ansiosos por un acuerdo a practicamente cualquier costo, quizas nosotros debemos tomar alguna reserva de lo que resulto- y por que.
Han habido tres sucesivas y audaces campañas israelies para crear un avance- y tres fracasos sucesivos.
La vasta mayoria de los israelies estan desesperadamente hambrientos por paz y entienden el considerable precio que el pais tendra que pagar en territorio y poblacion desplazada. Encuesta tras encuesta prueba su predisposicion, pero solo si a ellos se les asegura que una paz duradera sera el resultado.
Los israelies no tienen que ser empujados, pinchados, dados de codazos, engatusados o presionados para buscar una paz comprehensiva mas alla de sus actuales tratados con Egipto y Jordania.
Ellos han vivido con la ausencia de paz por 61 años, y saben mejor que nadie mas la discordante tarifa fisica y psicologica que ha infligido a la nacion.
Mas bien, ellos tienen que ser convencidos que las recompensas tangibles justifican los inmensos riesgos para un pequeño estado en un area dificil. Aquellas recompensas comienzan con la aceptacion de sus vecinos del lugar correcto de Israel en la region como un estado judio con fronteras seguras y reconocidas.
Y eso, mucho mas que los asentamientos, puestos de control, o cualquier otro tema en la exposicion de los hechos de los SSI, es la esencia del conflicto.
La desconexion de Gaza demostro que los asentamientos y los puestos de control pueden ser quitados cuando llega el momento. Pero a menos y hasta que los vecinos de Israel reconozcan su inherente legitimidad, y paren de mirarlo como un intruso temporario que puede ser derrotado militarmente o empantanado por "refugiados" palestinos, entonces cualquier cosa sobre la que insista la muchedumbre con SSI sera un tema secundario en el mundo real.
A menos y hasta que este reconocimiento sea reflejado en los libros de textos palestinos y arabes, donde a los chicos les han enseñado a pensar por generaciones que los israelies son los cruzados de los dias modernos para ser echados, entonces que esperanza hay para el futuro?
A menos y hasta que la Autoridad Palestina tenga exito en construir una estructura de gobierno seria, incluyendo una realzada capacidad y voluntad politica para combatir al terrorismo palestino, entonces Israel no tendra mas opcion que operar en Cisjordania para prevenir ataques contra sus civiles.
A menos y hasta que las fuerzas buscando la aniquilacion de Israel- desde el actual regimen de Iran a Hamas y Hezbola- sean marginalizadas o reemplazadas por aquellas comprometidas con la coexistencia, entonces siempre habra una larga sombra proyectandose sobre el camino hacia la paz. Algunos argumentarian que este punto de vista da a los aguafiestas demasiado poder sobre el proceso. Yo creo que simplemente reconoce la ineludible y ominosa realidad que Israel enfrenta.
Mientras el Primer Ministro Netanyahu hace su primera visita a Washington desde su eleccion a principios de este año, y como el coro de SSI una vez mas eleva el nivel de decibeles, esperemos que las cabezas frias prevalezcan.
Israel no necesita mojigatas lecciones sobre la paz. Necesita socios genuinos para la paz. Sin ellos, la paz continua siendo evasiva. Con ellos, la paz se vuelve inevitable.
David Harris, Director Ejecutivo del American Jewish Committee (AJC) evalua desafios para la seguridad judia mundial en su blog In the trenches (en las trincheras).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.