miércoles, 10 de junio de 2009

El Lobby Israel- Perdido en Accion‏

By JONATHAN ROSENBLUM
En su libro de 2007 El Lobby Israel, los Profs. John Mearsheimer y Stephen Walt argumentaron que existe una coalicion perdida de grupos que intenta guiar la politica americana en una direccion pro-israeli a un alto costo para los intereses nacionales americanos. La definicion de Mearsheimer y Walt de pro-Israel era tan amplia en su sentido de como la injuriosa existencia de Israel es tan profunda para America que, en su relato, el "Lobby Israel" es tanto todopoderoso como todo incluido. No obstante, en el centro del "Israel Lobby" de Mearsheimer y Walt estan los judios americanos- los villanos neoconservadores y la organizacion lobista pro-Israel AIPAC que esta en la jefatura de todas.
La ironia es que los judios americanos son demostrablemente inocentes de poner los intereses de Israel primero- al menos si sus intenteses no tienen nada que ver con como ellos son definicos por el desbordante consenso de los judios viviendo aqui. Aunque una vasta mayoria de judios israelies se prepararia para ceder a un buen acuerdo con Cisjordania a cambio de paz, la experiencia de los ultimos 15 años los ha convencido que la paz no puede ser obtenida sin una reforma drastica de la sociedad palestina. Desde el punto de vista del consenso israeli, el obsesivo mantra de la administracion Obama acerca de la necesidad de que Israel declare su apoyo por la "solucion de dos estados" esta equivocado, porque envia los mensajes equivocados tanto para israelies como para los palestinos. Enfocandose en lo que Israel debe hacer, ese mantra ignora lo que ya ha sido hecho y las lecciones aprendidas de sus pasadas acciones. Retiradas de Cisjordania, sur de Libano y Gaza resultaron en sus conversiones en plataformas de lanzamiento para atacantes suicidas y misiles dirigidos a civiles. Aquellas retiradas no mejoraron siquiera nuestra posicion internacional. El foco sobre nuestros proximos pasos ignora aquellos nunca tomados por los palestinos- mover un apice de cualquiera de sus posiciones desde el comienzo de Oslo. Y eso envia el mensaje que nada es esperado de ellos en el futuro, a diferencia del mapa de ruta, el cual dejo su siempre prometido fin a la incitacion y al terrorismo precondicionados para posteriores negociaciones. Establecimiento de Estado, no paz, se ha convertido en la consigna de la politica americana. Y para ese fin, la administracion Obama ha indicado su voluntad para imponer una solucion. El Asesor de Seguridad Nacional James Jones recientemente dijo a un alto funcionario europeo que "una solucion de fin de juego" seria formulada por los EEUU, la Union Europea y los estados arabes moderados, con Israel y los palestinos relegados al rol de transeuntes. En una nota feliz, el calculo que nosotros "no seriamos arrojados debajo del autobus". Esa misma semana el jefe negociador de armas de EEUU nos llamo para firmar el Tratado de No Proliferacion Nuclear- una clara ruptura con un entendimiento de 40 años con los EEUU y un claro indicio de cuan desagradable se puede volver la presion.
La teoria de una solucion impuesta es que el contorno final de una resolucion ya es bien conocido, entonces puede tambien ser ahora. Incluso si la anterior proposicion fuese cierta, la intencion de las partes y su capacidad de actuar seguiria siendo relevante. Los palestinos no pueden manejar un estado- ciertamente no uno que Hamas tomaria rapidamente- ni buscan hacerlo. El activista de Derechos Humanos Bassam Eid declaro despues de la guerra civil entre Fatah y Hamas en Gaza, "Nosotros no merecemos un estado". Fatah prefiere la presente cleptocracia a un estado. La falta de estado permite a los palestinos atacar a Israel sin ser responsabilizados y asi continuar como los mendigos favoritos del mundo.
Mientras tanto, el contraste entre la urgencia de la administracion Obama con respecto al tramo palestino-israeli y su apatico enfoque para las ambiciones nucleares de Iran no podria ser mas marcado. El vinculo de Iran para progresar sobre el anterior esta atrasado. No mas que un año queda para frustrar las ambiciones nucleares de Iran. La paz no llegara primero a la region, cuando, despues de 61 años continua sin haber un lider palestino que pueda siquiera reconocer nuestro derecho a ser un estado judio. Los estados sunnitas declaran temer a un Iran nuclear mucho mas que nosotros, y ellos asi lo estan diciendo. Ellos apoyaran una alianza contra Iran porque es de su interes hacerlo, tanto como ellos creen que America actuara decisivamente y no los dejara a merced de Iran.
Cual ha sido la respuesta de la juderia americana y el cacareado Lobby Israel? Silencio. La popularidad del presidente Barack Obama entre los judios americanos continua escalando alto y hacia arriba. Los delegados a la reciente convencion del AIPAC plenamente concientes del deber presionaron al Congreso para la solucion de dos estados. Contra quien, uno se pregunta, esta este temible grupo presionando?
El desbordante apoyo americano judio por Obama demuestra cuan lejos las perspectivas de los judios israelies y americanos se han bifurcado. Para los judios israelies la supervivencia continua siendo el deseo principal. Para los judios americanos el simulacro de paz, en la forma de un tratado, ningun tratado, es principal. Una propaganda en una reciente Revista de Hadassah muestra a un chico atractivo sobre el impreso: Sera el el que llevara a Israel a la paz? Ese impreso equivocadamente presume que esta en nuestro poder traer la paz, y su corolario: un fracaso para lograr la paz es nuestra falla. Para muchos judios americanos, un Israel sin paz es ilegitimo, no digno del desprecio que engendra en el The New York Times y en los campus universitarios de las universidades de elite. Daniel Gordis registra en su importante nuevo libro
Como Israel Puede Ganar una Guerra que Puede Nunca Terminar, haber sido preguntado por un amigo judio americano: "Por que Israel ha perdido la esperanza? Y sin una opcion genuina para la paz, por que falsearla?" La hija adolescente de Gordis Talia contesto directamente a la visita: El proposito de Israel no es alcanzar la paz con los arabes, sin embargo podemos desear devotamente esa paz. Nosotros no hemos perdido la esperanza, solo la esperanza de una paz en el futuro cercano.
Los judios americanos permanecieron largamente calmos durante el Holocausto, en parte debido a su adulacion por el presidente Franklin Delano Roosevelt, quien no podia equivocarse en sus ojos. Stephen Wise, la voz mas influyente en la juderia americana, no pudo superar su culto a Franklin Delano Roosevelt para desafiar la posicion de este que nada podia ser hecho para salvar a los judios mas que ganar la guerra. the most influential voice in American Jewry, could not overcome his worship of FDR to challenge the latter's position that nothing could be done to save Jews other than win the war. (El libro de David Wyman El Abandono de los Judios detalla lo suficiente como mucho pudo haber sido hecho). Para evitar poner en apuros o presionar al presidente, en agosto de 1942 Wise no envio un telegrama de Gerhard Riegner del Congreso Judio Mundial detallando planes para exterminar a entre 3 y 4 millones de judios en la Europa ocupada por Alemania, hasta que fue presionado por los ortodoxos y los sionistas revisionistas para hacer algo.
Los judios americanos estan encantados nuevamente. Esta vez el objeto de su afecto es Obama, quien se ha mostrado concientemente a si mismo como el nuevo Franklin Delano Roosevelt. Y un pequeño asunto como Israel no enfriara su ardor. Obama, como el presidente Bill Clinton antes que el, ha probado que un presidente democrata puede vender a la juderia americana cualquier politica hacia Israel, en tanto sea empaquetada en suficientes expresiones de preocupacion por su bienestar.
El Lobby Israel de las febriles imaginaciones de Mearsheimer y Walt nunca existio. Y nunca ha eso sido tan obvio como lo es hoy.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.