miércoles, 10 de junio de 2009

Niño de Siete Años en el Shule‏

NIÑOS QUE PIENSAN

Los judíos nos llamamos "semitas" porque descendemos de Sem uno de los hijos de Noé. Parece que Noé tenia otro hijo que se llamaba "antisem" y de él descienden los antisemitas.


Lot tenia una mujer que era una estatua de sal. Y otra que era una estatua de azucar, para el postre.


Dios primero le dijo a Abraham que sacrificara a su hijo Isaac. Después le dijo que no lo matase, que sólo le sacase el prepucio. Era la única manera de que la cosa fuera, para el pobre Isaac, una buena noticia.


Noé puso dos animales de cada especie en el Arca para que se reprodujeran. ¿Y si justo a ese mono la mona no le gustaba? ¿Si al oso le gustaba la mona y al elefante la osa? ¿Y si los cocodrilos eran los dos machos? Uno de los momentos en los que el Arca de Noé casi se hunde fue cuando los elefantes empezaron a hacerse mimos.
¡Ojalá Noé no hubiera puesto mosquitos en el Arca!.


Al principio todo era caos, pero entonces vino Dios y lo ordenó. ¡Qué lástima que ahora, cuando mi mamá dice que mi pieza es un caos, el que la tiene que ordenar soy yo!.


A diferencia de los judíos, los demás pueblos de la antigüedad tenían muchos dioses. Entonces, si uno de los dioses no les hacía caso cuando le pedian algo, le rezaban a otro y listo.


Sansón tenia mucha fuerza por el pelo largo, pero mi bobe dice que no es cierto, que lo que realmente le da fuerza a uno es comer todo lo que hay en el plato, sin dejar nada, y no comerse el pelo.


Los babilonios tenían un rey que se llamaba Nabucodonosor. Se ve que ahí elegían de rey al que tuviese el nombre más largo de todos.


Los judios comemos latkes en Jánuka, homentashn en Purim, kneidalaj en Pesaj, blintzes en Shavuot y en Iom Kipur no comemos para hacer la digestion de todo lo otro que comimos en todo el año.


Todas las fiestas judías tienen su comida típica, y siempre son para celebrar la liberación de alguien que nos había invadido. Nos deberíamos haber liberado de más pueblos, así tendríamos más comidas ricas.


Cada vez que en casa había una comida judía yo preguntaba el significado de ese plato. Una vez mamá me hizo unos bombones de zanahoria horripilantes. Me imaginé que eran para recordar alguna vez que nos invadieron y no nos pudimos liberar.


Una vez la maestra del schule me dijo que los varenikes de papa no se comen para celebrar ninguna liberacion, sino solamente por que son ricos.
¡No debería ser una comida judía típica!

Las bobes judías cocinaban como los dioses. Sin embargo la de mi amigo Kalmen cocinaba horriblemente. Con los chicos llegamos a la conclusión de que se debía a que en esa familia eran ateos.

Los personajes biblicos vivían hasta los 120 años y tenían hijos hasta los 90 o más. Una vez me pregunté por qué ahora era diferente. "Debe ser gracias a los avances de la medicina ", me contesté.

David derroto a Goliat usando una Honda. La maestra me contó que en realidad el joven David mató al filisteo con una honda, y que por eso David fue un gran heroe y rey de los judíos. A mí se me ocurrió tirarle un hondazo a un soldadito, sin querer rompí un vidrio y me dejaron una semana sin ir a jugar. De nada valió que les explicara a mis padres que el soldadito se llamaba Goliat. Y eso si, a mi maestra no le hicieron nada.

En el Schule había una maestra de idish, era la lererque (maestra e idish). La lererque y la morá eran la misma persona. Yo no entendía por qué a veces había que llamarla lererque y otras morá. Primero pensé que eran personas diferentes. Después que era una sola con diferentes personalidades.

En las fiestas de Pesaj comemos mucho y recordamos cómo vivian los judios mientras atravesaban el desierto. Pero si los judíos hubieran comido la décima parte de lo que preparaba mi bobe no habrían podido atravesarlo de tan llenos. Quizás por eso tardaron cuarenta años.

El templo de Jerusalém fue destruído por el emperador romano Tito, ayudado por Cacho, Pepe, Lito, Cholo y Poroto..

Las doce tribus descendientes de Jacob son : los Judíos, los Hebreos, los Israelitas, los Israelíes, los Judaicos, los Macabeos, los Jasidim, los Ashkenazim, los Sefaradim, los Rabinos, los Semitas y los Antisemitas.

Los judíos en Egipto eran esclavos, trabajaban construyendo pirámides y ni siquiera tenían un club.

La antigua comida judía era siempre muy abundante, y los judios se dividían en dos grupos, los que se asimilaban y los que no la asimilaban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.