viernes, 5 de junio de 2009

En Israel tratarán el antisemitismo en América Latina‏




En Rishón Letzion, en el histórico edificio de Iad Lebanim, se realizará el 17 de junio la primera convención internacional del ``Diálogo Israel América Latina'', con la participación del ministro de Información y la Diáspora Iuli Edelstein y con los auspicios del intendente de la ciudad, Dov Tzur.

El ``Diálogo'' es parte de un ambicioso programa conducido por la OLEI, Organización de Latinoamericanos, y COSLA, la Confederación Sionista Latinoamericana, con pleno apoyo de la Municipalidad local, que procura establecer un marco permanente de intercambio de ideas, inquietudes y elaboración de proyectos con acento en temas de aliá, antisemitismo, educación y esclarecimiento entre las instituciones israelíes de latinoamericanos, las federaciones sionistas y las comunidades del continente.

Después de la primera reunión preparatoria, realizada en febrero último, y en la que participaron 14 instituciones voluntarias israelíes y representantes de 19 organismos oficiales, gubernamentales y públicos relacionados con América Latina, se resolvió llevar a cabo esta primera convención internacional, cuyo temario se iniciará con un informe por países de la situación actual de las distintas comunidades y los brotes de antisemitismo surgidos al iniciarse la operación ``Plomo fundido'' en la Franja de Gaza.

A continuación, un panel de prestigiosos expertos académicos de las áreas antisemitismo y medios de comunicación, integrado por la profesora Dina Porat, directora del Instituto Roth de Investigación del Antisemitismo y el Racismo de la Universidad de Tel Aviv; la Dra. Graciela Ben Dror, de la Escuela de Historia de Israel de la Universidad de Haifa y directora del Instituto ``Moreshet'', y la Dra. Eva Berger, decano de la Escuela de Estudios Superiores de Comunicaciones, desarrollará en profundidad el tema: ``Antisemitismo en América Latina: ¿Cómo enfrentarlo?''

Un informe general sobre los sucesos acaecidos en los distintos países de América Latina durante el conflicto en Gaza, preparado recientemente por el Dr. Gerardo Stuczynski, presidente de COSLA, servirá de fondo informativo y conceptual y se pondrá a consideración de los asistentes un ensayo programático sobre ``La lucha contra el antisemitismo en América Latina'' redactado por Amos Hermón, presidente de la Comisión de Educación Judía Sionista de la Agencia Judía y coordinador del Forum Conjunto con la Oficina del Primer Ministro para la lucha contra el antisemitismo.

El tema ha despertado gran expectativa, y se espera la participación de más de 200 asistentes. Hasta la fecha está confirmada la llegada a Israel de una veintena de líderes comunitarios del continente, presidentes de las Federaciones Sionistas nacionales y representantes de la Federación Sefaradí de América Latina.

Asimismo, habrá una nutrida representación de dirigentes de movimientos juveniles de varios países.

Fuente: aurora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.