lunes, 15 de junio de 2009

Iran y el Conflicto Israeli-Palestino: Hacer una conexion inteligente


By ODED ERAN AND EMILY B. LANDAU

Un mensaje de la administracion Obama en las ultimas semanas es que tratar efectivamente con las ambiciones nucleares iranies es contingente a que Israel se aproxime mas a las conversaciones de paz con los palestinos. La Secretaria de Estado Hillary Clinton ha explicado la conexion: Para que Israel obtenga el tipo de apoyo fuerte que quiere frente a Iran de los estados arabes, estos deben ver movimiento tanto como su predisposicion para renovar las discusiones sobre la cuestion palestina, y esfuerzos visibles para lograr el establecimiento de un estado palestino.
El Primer Ministro Binyamin Netanyahu defiende una secuencia contraria para cualquier vinculacion entre estos dos desafios. Si hay una conexion entre ellos, Netanyahu ha afirmado que ese movimiento sobre el tema palestino es contingente a los resultados en torcer las ambiciones nucleares y regionales de Iran. Puede esta brecha ser salvada? El emergente vinculo americano no solo esta errado, sino que es potencialmente peligroso para toda la region.
Ante todo, la clave para negociaciones exitosas entre Israel y los palestinos obviamente no es simplemente una funcion de cambio en el enfoque israeli. El fracaso de 15 años de esfuerzos previos por alcanzar una resolucion pone de relieve que no hay soluciones faciles que estan solo esperando ser adoptadas por ambas partes. Efectivamente, una gran restriccion palestina hoy dia es el conflicto interpalestino; si discusiones serias fueran comenzadas con la Autoridad Palestina, Hamas con el respaldo de Iran, muy probablemente tomaria acciones para interrumpirlas.
Segundo, la mayoria de los estados arabes en el Golfo Persico tanto como Egipto han demostrado que su preocupacion por los impulsos hegemonicos de Iran ha alcanzado nuevas alturas sin precedentes, y que Iran esta hoy mas arriba en su agenda inmediata que el conflicto israeli-palestino. Debido a la urgencia de la emergente amenaza nuclear de iran, ellos, como Israel, no tienen tiempo para esperar por el exito en la esfera palestina. El interes comun entre Israel y estos estados arabes sobre Iran es real, y no desaparecera si no hay movimiento hacia la paz israeli-palestina. Si la administracion Obama continua adhiriendo a la logica de esta contingencia, podria estar entregando un exito a Iran en bandeja de plata. Esto es porque significaria que la carencia de progreso visible en el conflicto israeli-palestino suma a la incapacidad de los EEUU en confrontar a Iran en una forma determinada, e iran progresara lentamente hacia su meta en el ambito nuclear. Esta es claramente una proposicion donde todos pierden. Y por supuesto la culpa del fracaso- en una negociacion que Clinton misma esta grabada diciendo que en ningun caso tienen chances de exito- entonces sera colocada claramente sobre los hombros isralies.
Los EEUU deben reconocer que la amenaza numero uno para la estabilidad en el Medio Oriente y la seguridad de muchos estados en la region, tanto como una amenaza contribuyente para el exito de las conversaciones israelies-palestinas mismas debido a su capacidad para interrumpirlas, es Iran. Como tal, recortar sus ambiciones nucleares y regionales es el tema principal que debe ser resuelto en primer lugar. Y a este respecto, la ecuacion de Netanyahu que dice 'Iran primero, los palestinos despues', se basa en bases solidas tanto como su logica estrategica basica.
El problema es que la administracion Obama ha tomado las palabras de Netanyahu para significar que aunque el quiere ver progreso en el tema irani, con respecto a los palestinos, bueno...veremos. Este es el motivo por el cual la posicion logica de Netanyahu necesita ser respaldada por un sentido de compromiso mucho mayor para su version de la secuencia.

Una formula puente es posible. Dos componentes esenciales son necesarios, un corto plazo y un largo plazo. Para el largo plazo, Netanyahu debe comprometerse seriamente a lo siguiente: si los EEUU son exitosos en contener las actividades nucleares de iran y cortar sus lazos militares con Hamas y Hezbola, Israel estara dispuesto a entrar en negociaciones con la Autoridad Palestina sobre la base de los pasados acuerdos y entendimientos aprobados por los gobiernos anteriores. En el corto plazo, debe tomar medidas concretas en los proximos meses para congelar los posteriores asentamientos en Cisjordania y quitar los enclaves ilegales, desmantelar los controles de caminos no necesarios para la seguridad y reducir las actividades en algunas ciudades y dar a la Autoridad Palestina mas responsabilidad en el campo de seguridad.

Si Netanyahu adopto esta posicion, hay razones para creer que satisfaria a la administracion americana. Desde la interpretacin de Clinton, la meta no es concluir la paz con los palestinos, sino indicar que Israel se esta moviendo seriamente en esa direccion. Asi, algunos pasos iniciales, respaldados por un compromiso de volver a esta discusion una vez que las negociaciones con Iran hayan producido resultados, probablemente sean suficientes. Lo mas importante, los EEUU no tendrian excusas para no ir hacia adelante con determinacion en enfrentar a Iran.

Oded Eran es el director del Instituto para Estudios de Seguridad Nacional y Emily B. Landau es una investigadora senior en el Instituto.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.