jueves, 4 de junio de 2009

'Iran y Hizbullah planearon ataque a Embajada'‏


Un juicio en camino en Azerbaijan a dos miembros de Hezbola y cuatro colaboradores azeries acusados de planear un ataque a la Embajada Israeli en Baku, ha echado luz sobre una mas amplia campaña de Iran para desestabilizar a los estados musulmanes moderados, dijo un funcionario de defensa israeli al The Jerusalem Post el domingo.
De acuerdo a informes publicados el domingo en el diario arabe A-Sharq al-Awsat con sede en Londres, los funcionarios azeries han acusado a Iran y Hezbola de ordenar el ataque para vengar el asesinato en febrero de 2008 del alto comandante de Hezbola Imad Mughniyeh en Damasco.
"Este fue un intento por atacar a Israel en un nuevo lugar", dijo el funcionario de defensa israeli. "Iran y Hezbola siempre estan buscando lugares en los cuales exista una conveniente infraestructura. Ellos estan buscando gente dispuesta a ayudar."
Azerbaijan, que limita con Iran, es un pais musulman pro-occidental- el tipo de gobierno que los iranies estarian complacidos en ver derrocado en una revolucion islamica. El funcionario trazo un vinculo entre las misiones terroristas de Hezbola respaldadas por Iran y los esfuerzos iranies por desestabilizar a los paises musulmanes estimados muy moderados. "Hay involucramiento irani en todos estos paises que limitan con Iran. En lo que a los iranies respecta, los estados musulmanes moderados deben ser blanco para la revolucion islamica."
El explico que los esfuerzos de Iran por desestabilizar a Azerbaijan fueron similares a los intentos iranies por subvertir a Egipto. En abril, fuerzas de seguridad egipcias anunciaron una serie de arrestos de alto perfil de miembros de Hezbola, y los acusaron de planear ultrajes terroristas dentro de Egipto.

Los arrestos fueron acompañados por condenas sin precedentes por parte de Cairo a Teheran y su apoderado chiita libanes, Hezbola. "Iran quiere exportar su revolucion a otros estados. Ellos no quieren estar solos en la region", dijo el funcionario israeli. Refiriendose al riesgo de mas planes terroristas contra objetivos israelies, el funcionario dijo. "La motivacion para etos ataques no ha amainado. La amenaza continua. Nosotros seguimos en guardia."

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.