jueves, 4 de junio de 2009

Kazakhstan e Israel: Buenos Amigos y Socios Confiables‏


By GALYM ORAZBAKOV

La ocasion del 17º aniversario desde el establecimiento de las relaciones diplomaticas entre nuestros paises es un tiempo apropiado para destacar que Israel fue uno de los primeros estados en reconocer la Republica independiente de Kazakhstan- en diciembre de 1991.
Unos pocos meses despues, en abril de 1992, fueron establecidas las relaciones diplomaticas. Desde entonces las relaciones Kazakhstan-Israel han sido fuertes, alentando el progreso en los campos politico, comercial y economico, cientifico, humanitario y tecnico-militar.
Las relaciones entre nuestros dos pueblos tienen raices historicas. Para 1879 habia una comunidad judia en la ciudad de Almaty (Verniy), y en 1884 la primera sinagoga abrio. Desde 1941 a 1945 los judios de Kazakhstan combatieron valientemente en los frentes de la Gran Guerra Patriotica contra el Tercer Reich. En el periodo de 1948 a 1953, cuando el regimen de Stalin combatio a los "cosmopolitas", muchos intelectuales judios fueron exiliados a Kazakhstan. Durante los años 50, la poblacion judia de Kazakhstan crecio a traves de la llegada de judios del resto de la Union Sovietica como parte de los grupos del Komsomol enviados para desarrollar tierras virgenes tanto como industria, ciencia y cultura.
En 1990 organizaciones judias y centros culturales fueron establecidos en Kazakhstan, y el periodico Shalom comenzo a ser publicado. En 2004, en Astana, la sinagoga de Beit Rahel-Jabad Lubavitch, la mayor en Asia Central, fue abierta. Debe apuntarse que esta fue la primera sinagoga construida en Asia Central en el periodo moderno.
Visitas en diferentes niveles entre nuestros paises han sido frecuentes. El Presidente Nursultan Nazarbayev ha estado dos veces en Israel. Representantes de circulos politicos y empresariales en Kazakhstan han venido repetidamente aqui. Peregrinos de Kazakhstan, tanto musulmanes como cristianos, regularmente vienen a la Tierra Santa. Solo en Pascuas, Israel fue visitado desde todo Kazakhstan.
El modelo de KAZAKHSTAN de cooperacion interetnica e interconfesional es de particular interes aqui en Israel. Nosotros, junto con emigrantes judios de Kazakhstan y Asia Central, el año pasado sostuvimos rondas de trabajo y reuniones que incluyeron miembros de los parlamentos de ambos paises. Desde la independencia, Kazakhstan ha experimentado masivos cambios. Un nuevo sistema politico fue creado; los sectores economico, legal, judicial y otros estuvieron bajo reforma. Todo esto ha llevado al independiente Kazakhstan a convertirse en uno de los mas dinamicos paises en desarrollo en el mundo (en los ultimos nueve años, incluyendo la ultima dificil crisis, el PBI anual crecio mas del 9,3%). Nuestros dos paises apoyan los esfuerzos de la comunidad internacional para fortalecer la seguridad regional y el dialogo entre civilizaciones. Nuestros dos paises participan en el trabajo de la Conferencia sobre Interaccion y Medidas de Construccion de Confianza en Asia (CICA). Los rabinos jefes de Israel- Yona Metzger y Shlomo Amar - tomaran parte en el Tercer Congreso de Lideres del Mundo y Religiones Tradicionales en Astana. Rabbi Metzger tomo parte en los dos foros previos y es visitante frecuente en Kazakhstan. El congreso mismo esta bajo el egido de las Naciones Unidas.
Es muy digno de mencion destacar que durante los dos ultimos congresos, lideres religiosos del Judaismo, Islam, Cristiandad, Budismo y otras fes se reunieron alrededor de la misma mesa.

Kazakhstan se ha convertido en plataforma internacional para el dialogo, donde los lideres que tienen diferentes puntos de vista pueden encontrarse. Las iniciativas de Kazakhstan sobre un establecimiento de dialogo son apoyadas por la mayoria de los paises en Asia. La oferta del Presidente Nazarbayev hecha el 20 de octubre de 1992 en la Asamblea General de la ONU para convocar a la CICA fue aceptada- es de destacar que la carga de la responsabilidad para la creacion de estructuras de seguridad en Asia fue tomada por tan joven pais.

En este contexto, la politica exterior de Kazakhstan esta dirigida al desarrollo de amplia cooperacion con los paises de Europa, Asia, America y los estados musulmanes.

A traves de los ultimos 17 años, Kazakhstan e Israel han mantenido una dinamica positiva. La facturacion comercial entre los dos en 2008 fue casi $2.5 mil millones, mas del doble en comparacion con el año anterior.

El potencial de nuestro pais para muchas compañias israelies es grande, particularmente en las areas de construccion de caminos, extraccion de recursos minerales y energias alternativas. Las mas grandes compañias de telecomunicaciones israelies durante los ultimos años se han asociado con compañias locales de tecnologia de la informacion. Considerable potencial es visto para cooperacion extendida en alta tecnologia, agricultura, finanzas, medicina y tecnologias medicas.

Nosotros vemos a Israel como un importante socio en el Medio Oriente. Lo mas importante en realizar el inmenso potencial que la creciente cooperacion puede brindar es la voluntad politica y el deseo en ambos lados. Las relaciones

Kazakhstan-Israel tienen amplios y brillantes prospectos.

El autor es el Embajador de Kazakhstan en Israel.
Fuente: The Jerusalem Post
Foto: Sinagoga de Astana, una de las mas grandes en la region de Asia Central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.