viernes, 5 de junio de 2009

NUESTRO MUNDO: EL ALCANCE GLOBAL DE IRAN‏


CAROLINE GLICK

El presidente americano Barack Obama subestima la amenaza que Iran posa sobre la seguridad global. Si no fuese este el caso, el no hubiera enviado al Director de la CIA Leon Panetta a Israel antes de la visita del Primer Ministro Binyamin Netanyahu a la Casa Blanca.
Se informo que Panetta fue enviado aqui para indicar al gobierno el acto de disturbios. Israel, se informo que el dijo a sus interlocutores, no debe atacar a Iran sin primero recibir permiso de Washington. Mas aun, Israel debe mantener su boca cerrada sobre atacar a Iran. En lo que a Washington concierne, las ultimas amenazas de Iran de destruir Israel no fueron mas que un reembolso por las declaraciones de Netanyahu y otros altos funcionarios israelies respecto al rechazo de Israel a considerar un Iran armado nuclearmente.
En las ultimas semanas, nosotros nos hemos dado cuenta que la administracion ha hecho las paces con las aspiraciones nucleares iranies. Altos funcionarios de la administracion lo reconocieron hasta en informes fuera de grabacion. Es cierto, dicen, que Iran puede explotar sus futuras conversaciones con los EEUU para manejar el reloj antes que ellos prueben un arma nuclear. Pero, ellos agregan, si eso sucede, los EEUU simplemente tendran que vivir con una mullocracia armada nuclearmente. La indiferencia de la administracion acerca de la amenaza de un Iran con armas nucleares explica por que la Casa Blanca esta tan en armas acerca del proyecto de que Israel actue independientemente para evitar que Iran levante un arsenal nuclear. En lo que a la administracion concierne, la unica razon por la cual Iran amenazaria los intereses de EEUU es si Israel lo provoca. En lo que a la administracion concierne, si Israel solo deja las instalaciones nucleares de Iran, Iran se comportaria solo. Pero si Israel preventivamente toma las instalaciones nucleares de Iran, e Iran a su vez ataca objetivos israelies y americanos en la region, la administracion Obama responsabilizara a Israel- no Iran - por lo que sea que pierdan los EEUU. Eso fue aparentemente el mensaje que Panetta quiso transmitir a Jerusalem durante su reciente visita. Aunque es largamente apoyado por los medios americanos, el punto de vista de la administracion de la amenaza irani no deja de tener sus criticos locales. Oponentes a la politica de compromiso y apaciguamiento de la administracion han puntualizado que un Iran con armas nucleares seguramente desestabilizara al Medio Oriente y como consecuencia, dañara los intereses de seguridad de EEUU. Y esto es lo suficientemente cierto. Se a traves de disparar una carrera regional por armas nucleares; desetabilizar con el intento de derrocar a los regimenes alineados con occidente en Egipto, Irak, Jordania, Arabia Saudita, Kuwait, Bahrain y Marruecos; permitiendo a sus apoderados terroristas en Hezbola y hamas operar bajo su paraguas nuclear; o atacando a Israel con armas nucleares, esta claro que la emergencia de Iran como potencia nuclear causara tragedia, dolor, guerra cronica e inestabilidad a traves de la region. Y- como dejan en claro los criticos de la administracion- tal estado de cosas seria antietico para los intereses nacionales de seguridad de EEUU. Aunque correctas, estas advertencias pierden el punto. Si, es cierto que un Iran con armas nucleares desestabilizaria el Medio Oriente. Pero a la Casa Blanca de Obama eso parece no importarle. Lo que interesa a la Casa Blanca aparentemente, es minimizar la animosidad de Teheran hacia Washington. Si puede convencer a la mullocracia que Washington no es una amenaza, entonces- segun la linea de pensamiento- quizas, el desafio terminara en el Mar Mediterraneo y el Golfo Persico.
Esta parte de expresion de deseos esta equivocada tanto teorica como practicamente. Falla en tomar en cuenta las intenciones declaradas de Iran y las consecuencias de su probable comportamiento para el Medio Oriente, e ignora el hecho que las intenciones y acciones de Iran en las ultimas dos decadas no se han limitado al Medio Oriente.´
Por mas de 20 años y en un ritmo vertiginoso desde 1999, Iran ha levantado un largo brazo estrategico en el patio trasero de America desde el cual es completamente capaz de atacar a los EEUU directamente con la habil y entusiasta asistencia de una red de apoderados y aliados.
Iran posa una amenaza directa para la seguridad nacional de los EEUU a traves de sus alianzas y la presencia militar, de inteligencia y terrorista en America del Sur y Central. Hoy dia, los Guardias Revolucionarios iranies, las celulas terroristas del Hezbola de Iran, y otras agencias iranies operan en abierta colaboracion con los gobiernos anti-EEUU a traves del Hemisferio Occidental. La piedra angular sudamericana de este nuevo y creciente sistema de alianza con centro en Iran es el regimen de Hugo Chavez en Venezuela.
A traves de los buenos oficios de Chavez, Iran ha desarrollado una presencia estrategica en Nicaragua, Ecuador y Bolivia y calidos lazos con Cuba. Esta ejerciendo creciente influencia en El Salvador, Brazil, Argentina, Peru y entre los terroristas de las FARC en Colombia. Y ha desarrollado mucho y probado ya rutas de contrabando de humanos a los EEUU en Mexico. Es a traves de esta alianza estructura con los regimenes antiamericanos en Latinoamerica y con las redes subnacionales islamicas y de narcoterroristas en estados fracasados que Iran ya constituye una grave amenaza para la seguridad nacional de EEUU. Y es a traves de esta rapida expansion del sistema de alianza que un Iran con armas nucleares posaria un agudo peligro a la seguridad nacional de EEUU.
Asi que, la administracion Obama ha tratado con la amenaza posada por la alianza estrategica de Iran con Venezuela y la cuerda de regimenes aliados con Chavez de la misma forma que ha tratado con Iran mismo: ha culpado por la situacion a la administracion Bush. Como lo dijo la Secretaria de Estado Hillary Clinton la semana pasada, la politica de la administracion Bush de "aislar a los lideres que han liderado la oposicion a las politicas de EEUU en America Central y Latinoamerica ha fracasado y marginalizado los intereses de Washington." La declaracion de Clinton deja en claro la consistencia basica y preocupante del fracaso de la administracion para entender que hay regimenes que son inherentemente hostiles a los EEUU y permaneceran irreconciliablemente hostiles a los EEUU sin importar de lo que ella haga o quien se siente en la Casa Blanca. Asi como la administracion no puede abrazar el hecho que el regimen irani solo puede justificar su existencia manteniendo su hostilidad hacia America, asi no puede considerar el hecho que Chavez es solo capaz de justificar su existencia a traves de su odio por el Tio Sam. No hay forma de explicar por ejemplo el hecho que Iran y Venezuela respondieron a los intentos de Obama el mes pasado de extender una mano abierta a ambos paises firmando un memorandum actualizando su alianza militar. La Stampa informo en diciembre ultimo, cada semana un avion de pasajeros venezolano sale desde Teheran. Viaja al aeropuerto Damasco de Siria antes de continuar a Caracas. Estos vuelos no tienen valor comercial, y el manifiesto de pasajeros es mantenido secreto. Pero como La Stampa informo y tanto los funcionarios americanos como los disidentes venezolanos han atestiguado, estos vuelos son usados para transferir equipamiento militar prohibido, incluyendo partes de misiles desde Teheran a Siria. Personal irani, sirio, libanes de Hezbola y terroristas palestinos entonces abordan el avion hacia su destino final en Caracas. Los Guardias Revolucionarios iranies son enviados a Venezuela para entre otras cosas entrenar a los servicios de seguridad venezolanos en metodos para reprimir el disenso interno.
La alianza militar de Venezuela con Iran coloca a militar personal irani y agentes de Hezbola en todos los niveles del ejercito, inteligencia e instituciones de aplicacion de la ley de Venezuela. Por ejemplo, como el Centro del Proyecto de Seguridad Hemisferico Occidental para Politicas de Seguridad con sede en Washington documento en un reciente informe, agentes de Hezbola controlan la agencia de pasaportes de Venezuela.
En 2003, Chavez nombro a Tarek el-Aissami, un conocido miembro de Hezbola para dirigir la agencia de pasaportes del pais. El año pasado Aissami fue promovido para servir como Ministro de Interior y Justicia. Entonces tambien, el pasado junio, el Departamento del Tesoro de los EEUU designo a Ghazi Nasr al Din, un diplomatico venezolano que fue vice embajador en Damasco y Beirut como agente de Hezbola.
Hezbola tiene gran y activa presencia en Venezuela. Opera abiertamente a traves del pais a traves tanto de celulas libanesas como a traves de agentes nativos venezolanos quienes se han convertido al Islam. En 2006, una celula de Hezbola compuesta de locales convertidos escenifico un intento de bombardeo a la embajada americana en Caracas. Hezbola ha desarrollado una formidable presencia economica en Latin America. Aunque ha manejado una red de negocios en la region por decadas, desde 2005 la importancia economica de estos negocios ha sido eclipsada por el involucramiento del grupo terrorista en la distribucion mundial de cocaina facilitada a traves de sus cercanos vinculos con Chavez y las FARC. De acuerdo al Comando Sur del Ejercito americano, Hezbola en Latinoamerica gana entre u$s300 a 500 millones por año. Esto empequeñece los u$s200 millones al año que recibe de Iran.
A traves de Mexico, los miembros de Hezbola y otros agentes terroristas pueden entrar a los EEUU relativamente facilmente. En 2002 por ejemplo los EEUU arrestaron a un agente de Hezbola en Mexico quien admitio que habia facilitado la infiltracion de muchos cientos de agentes de Hezbola en los EEUU.
Entonces esta Nicaragua bajo el liderazdo del compañero de Chavez el jefe sandinista Daniel Ortega. Desde que el asumio la presidencia de Nicaragua en 2007, Ortega ha facilitado una expansion masiva de la presencia irani en America Central. Con mas de cien diplomaticos acreditados, la embajada de Iran en Managua- un complejo masivo rodeado por muros de concreto de cuatro metros de altura forrados con alambre con navajas-es uno de los complejos diplomaticos mas grande en el mundo.
Aun mas preocupante que la enorme presencia diplomatica de Iran en Nicaragua son sus masivas actividades y planes maritimos. En 2007 Iran y Venezuela anunciaron que ellos estaban invirtiendo u$s350 millones para construir un puerto de aguas profundas en el Monkey Point de Nicaragua junto al Mar Caribe. Iran tambien anuncio sus planes para actualizar el Puerto del pacifico nicaragüense de Corinto. Finalmente, Teheran anuncio que construiria un canal seco conectando los dos puertos. Tal esquema de construccion permitiria a Iran evadir el Canal de Panama; para levantar su propia infraestructura militar dentro de los puertos mismos; y para camuflar libremente los cargamentos de misiles como trafico maritimo civil y usarlos para lanzar misiles de corto y mediano alcance contra los EEUU. Mas aun, con su masivo ejercito de agentes de Hezbola en espera, Iran podria lanzar ataques a traves de sus apoderados- como lo hizo en sus ataques de 1992 y 1994 contra objetivos israelies y judios en Buenos Aires- y asi negar que tuvo algo que ver con los ataques.
Nada de esto debe sugerir que alguien espera que los EEUU ataquen las instalaciones nucleares de Iran. Las politicas de la administracion claramente desestiman cualquier contingencia de este tipo. En cuanto a Israel, sin importar lo que EEUU haga, debe quedar en claro que Jerusalem no esperara ocioso ni permitira que amenazas existenciales surjan y crezcan.
Lo que la gente- y particularmente los americanos- podrian haber esperado es que la administracion tomara seriamente la amenaza que Iran coloca para los EEUU en el hemisferio Occidental. Para deprimirse sin embargo, la aparente decision de la administracion de abdicar la posicion y las responsabilidades de America como la unica superpotencia global ha llevado a tambien abdicar de su posicion y responsabilidades como la mas poderosa nacion en el hemisferio occidental. Efectivamente, lo que el rechazo de la administracion para reconocer la amenaza que un Iran armado nuclearmente- rico en apoderados y aliados en el umbral de America- expone para America demuestra es que en su prisa por culpar a su predecesor por el hecho que los EEUU tienen enemigos reales, la administracion esta abdicando de su responsabilidad de defender a la misma America.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.