viernes, 5 de junio de 2009

Visiones de la vida, ideas para el crecimiento personal


BUEN DIA! Si tu eres judio, primogenito, masculino, cuyos padres no son ni cohanim ni levitas y tu madre no tuvo abortos previos... y tu naciste por parto natural, no por cesarea- se te requiere ser rescatado del Cohen. Esta mitzva se remonta a 3321 años atras durante el Exodo de Egipto.
Antes de la transgresion del Becerro de Oro, los primogenitos eran designados para ser cohanim (sacerdotes) para el pueblo judio. "Porque cada primogenito entre los chicos de Israel es mio... Yo los consagre para Mi en el dia que salve a cada primogenito en la tierra de Egipto" (Numeros 8:17). Sin embargo, desde que ellos- y los masculinos de cada tribu excepto la tribu de Levy- estuvieron involucrados en el incidente con el Becerro de Oro, el sacerdocio se quito de ellos. Fue en cambio dado a los descendientes de Aharon de la tribu de Levy. "Ahora Yo tomo a los levitas en vez de cada primogenito entre los Hijos de Israel" (Numeros 8:18).
Incluso aunque el primogenito perdio sus posiciones, ellos continuan consagrados al Todopoderoso todo el tiempo; ellos requieren un pidion, un rescate, de su santidad. "Ustedes deben rescatar a cada primogenito de sus hijos (Exodo 34:20). Nuestra tradicion enseña que en el tiempo de la Redencion Final los primogenitos seran devueltos a la posicion de cohanim.
La ceremonia es llamada Pidyon HaBen, Rescate del Hijo. Al padre se le pide rescatar al hijo el dia 31. Hasta la edad de 13 años el padre es responsable de rescatar al hijo. Despues de eso, se le requiere al hijo que se rescate a si mismo. Un cohen me conto de una celebracion donde el hijo, el padre y el abuelo tuvieron sus ceremonias de rescate, una detras de la otra.
Aunque es una rara celebracion, es muy festiva y espiritual. Tiene lugar durante una seudat mitzvah, una comida festiva obligatoria. Uno reune al menos un minian, 10 hombres judios de mas de 13 años que lavan sus manos y comen pan. Ahora que la comida ha comenzado, la ceremonia tiene lugar.
El bebe es traido en una fuente de plata adornada con joyas de las mujeres asistentes. Esto es hecho para embellecer la mitzva. El padre presenta al bebe al cohen y declara que el bebe es el primogenito para su madre de acuerdo a todos los requerimientos de la Torah. El Cohen entonces pregunta al padre,"que prefieres- darme a tu primer hijo... o rescatarlo por cinco shekels como la Torah te obliga?" El padre declara "Deseo rescatar a mi hijo y te doy el valor por su rescate como es requerido por la Torah."
El padre entonces toma 5 monedas de plata (algunos cohanim tienen la costumbre de usar 6 monedas para asegurar que el monto de plata excede el minimo requerido de 117 gramos) y recita la siguiente bendicion: "Bendito seas Tu, Señor nuestro Di-s, Rey del universo, Quien nos ha santificado con Sus mandamientos y ordenado observar el rescate del hijo." Entonces el recita una segunda bendicion:"Bendito seas Tu. Señor nuestro Di-s, Rey del universo, Quien nos has mantenido vivos, sostenido y traido hasta este momento."
El Cohen acepta el dinero, hace una declaracion que el chico es rescatado y lo bendice con la tradicional bendicion de los cohanim: "Quiera el Todopoderoso hacerte como Efraim y Menashe. Quiera el Todopoderoso hacer brillar Su semblante sobre ti y ser gracioso contigo; Quiera El elevar su semblante sobre ti y darte paz."
El Cohen devuelve el chico al padre, toma una copa de vino y hace la bendicion sobre el vino. Y entonces todos continuan con su comida.
La Kabbalah nos dice que asistir a un Pidyon HaBen es igual que 84 ayunos- que expian muchas transgresiones! La pregunta que el cohen hace al padre "Que prefieres- el chico o el dinero?" es una retorica por un lado y por otro lado una pregunta muy profunda. No hay forma que un padre vaya a o se le permita entregar a su hijo al Cohen. Sin embargo, hay una muy poderosa cuestion que todos los padres deben mantener en el pensamiento- "Que prefieres- tus hijos o pasar mas tiempo en la oficina?" Nosotros como padres debemos siempre estar concientes que nuestros hijos vienen antes que todos nuestros otros deseos y responsabilidades.
CITA DE LA SEMANA:
Quien ha perdido una oportunidad y no hace nada

respecto de ello... esta perdiendo otra oportunidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.