viernes, 5 de junio de 2009

UN BIENVENIDO NUEVO ESCENARIO EN LAS RELACIONES AZERI-ISRAELIES

By ALEXANDER MURINSON

Israel ha pensado activamente en establecer relaciones amistosas con Azerbaijan y otros paises musulmanes en el espacio pos-sovietico. Las relaciones entre Israel, Azerbaijan y Kazakhstan sirven como un modelo para la cooperacion entre el estado judio y las naciones musulmanas. Como resultado de la reunion entre el presidente azeri Ilham Aliyev y el ministro del exterior Avigdor Lieberman en Praga el 6 de mayo, un acuerdo acerca de una visita estatal por parte del presidente Shimon Peres a Baku ha sido alcanzado. Peres visitara Azerbaijan aproximadamente para fin de junio como parte de su visita a las republicas musulmanas del bloque de la Comunidad de Estados Independientes (CIS). La visita a Baku tendra lugar "al mas alto nivel y con honores".
En vista de las crecientes tensiones entre el regimen de los mullahs iranies, el cual busca construir armas nucleares y amenaza la region del Golfo, e Israel, la invitacion para Peres de visitar la musulmana laica Azerbaijan, el vecino norte de Iran, reafirma la relacion estrategica entre los dos paises. Las relaciones diplomaticas entre ambos paises fueron establecidas poco despues de la independencia de Azerbaijan en 1992. El premier Binyamin Netanyahu hizo una visita en 1997 en su vuelo desde China.
Este avance diplomatico fue logrado por Lieberman, quien emigro desde la Republica de la ex Republica Sovietica de Moldova. Desde sus dias como ministro de asuntos estrategicos (2006-2008), el ha buscado una politica de profundizacion de relaciones con los recientemente independientes estados de Europa oriental, el Caucaso y Asia Central. Lieberman presto especial atencion a la Republica de Azerbaijan, estrategicamente localizada en la costa occidental del Mar Caspio. El realizo una visita oficial a Azerbaijan en agosto de 2007. Durante su reunion en Praga, Aliyev y Lieberman discutieron el desarrollo de las relaciones azeries-israelies. Lieberman menciono que el intenta visitar Baku en el futuro cercano.
El area critica de cooperacion entre los dos paises es la seguridad energetica. Actualmente Azerbaijan suministra el 20% del petroleo de Israel. Debido a la alta proporcion de petroquimicos en el comercio bilateral, el valor de las importaciones desde Azerbaijan alcanzo $3.5 mil millones en 2008. Hay tambien planes para proveer gas natural azeri via Turquia a Haifa. Sin embargo, hay un renovado interes en ambos lados en expandir la cooperacion bilateral en nuevas areas tales como agricultura, investigacion medica y alta tecnologia. Como parte de esta campaña, una serie de eventos han sido organizacos con la participacion del Embajador para Azerbaijan Arthur Lenk, quien ha representado al estado judio en Baku desde el año 2005 y dejara su puesto en julio.
En mayo de 2008, el foro de negocios Israel-Azerbaijan tuvo lugar en Baku, con el lado israeli representado por el Ministro de Agricultura Shalom Simhon. Tel Aviv albergo un foro con representantes de mas de 20 compañias de Azerbaijan y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Economico el 18 de mayo. La parte clave del foro fue la firma de un acuerdo de cooperacion entre el Israel Export Institute y el Fondo para Alentar Exportaciones e Inversiones de Azerbaijan (AzPromo). Este acuerdo institucionaliza el comercio e inversion mutuos. La Exhibicion Internacional Agricultural Agritech 2009 que tendra lugar en Israel tambien vera a la delegacion azeri encabezada por Ilham Guliyev, vice ministro de agricultura.

En septiembre pasado, Azerbaijan acordo comprar equipo militar de Israel. El 26 de septiembre Haaretz informo que Azerbaijan adquirira armas israelies, incluyendo municiones, morteros y equipamiento de radio militar valuado en cientos de millones de dolares. Este es el primer reconocimiento publico de la creciente relacion estrategica entre los dos paises, incluso aunque la relacion data de los primero años de la independencia azeri. Esta movida politica demuestra el compromiso azeri con su orientacion occidental e independencia de Moscu y Teheran.

Israel penso establecer relaciones cercanas con estos paises, porque los acontecimientos en esta region afectar profundamente la estabilidad del Medio Oriente debido a su proximidad territorial y el tamaño de la poblacion predominantemente musulmana de Asia Central y Azerbaijan. La region del Caspio puede convertirse en terreno fertil para la expansion del radicalismo islamico y la proliferacion nuclear. Estas amenazas tambien unen a Israel con las elites y clase media laicas en estos paises. Las riquezas naturales de la region hacen la cooperacion con estas naciones incluso mas atractivas.

La administracion Obama seria prudente en ver a Israel con Netanyahu como un activo y un interlocutor en la estrategia americana hacia Eurasia en general y el Sur del Caucaso en particular. La influencia de Israel entre las republicas de la ex Union Sovietica y la Federacion Rusa esta destinada a crecer con Lieberman, quien ha construido una amplia red de relaciones formales e informales con las elites de estas republicas durante su mandato como ministro de asuntos estrategicos.

Los informes de noticas acerca de la proxima visita de Peres a Azerbaijan ya han causado consternacion entre el ejercito irani. Los medios azeries informaron el 21 de mayo que el Jefe de Gabinete irani Hasan Firudabadi hizo amenazas publicas dirigidas a Azerbaijan, diciendo que una visita del presidente israeli seria un "paso incorrecto". El agrego: "La visita de Shimon Peres no parece un paso amistoso en las relaciones azeries con Iran."

El autor es un investigador independiente; su libro El entendimiento de Turquia con Israel y Azerbaijan: Identidad Estatal y Seguridad en el Medio Oriente y el Caucaso sera publicado en septiembre de 2009.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.