domingo, 2 de agosto de 2009

EL CONTINENTE OSCURO- PARTE 1‏


Parte 1: Los Ayudantes Europeos de Hitler

Los alemanes son responsables por el asesinato a escala industrial de 6 millones de judios. Pero la confabulacion de otros paises europeos en el Holocausto ha recibido sorpresivamente poca atencion hasta recientemente. El juicio de John Demjanjuk esta por arrojar un foco de luz sobre los ayudantes extranjeros de Hitler.
El ha estado aqui antes, en este pais de perpetradores. El vio el colapso de este pais. El tenia 25 años en esa epoca y su nombre cristiano era Ivan, no John; no aun.
Ivan Demjanjuk sirvio como guardia en el campo de concentracion de Flossenbürg hasta poco despues del fin de la IIª Guerra Mundial. El habia sido transferido alli desde el campo de muerte SS en Sobibor en la actual Polonia. El era ucraniano, y era un travniki, uno de los 5000 hombres que ayudaron al regimen de la Alemania Nazi a cometer el crimen del milenio-- el asesinato de todos los judios de Europa, la "Solucion Final". El fue parte de ella, si bien solo un diente menor en la vasta maquinaria de asesinato. Ivan Demjanjuk permanecio en la Alemania de pos-guerra por siete años antes de emigrar a EEUU en 1952 con su esposa e hija a bordo del General Haan. Una vez que el llego, cambio su nombre a John. Su hora como "Persona Desplazada", como los victoriosos anglo-americanos llamadon a la gente que quedo sin techo por la guerra, habia pasado.
La Persona Desplazada Demjanjuk habia vivido en las ciudades del sur de Alemania de Landshut y Regensburg donde el trabajo para el ejercito americano. El se mudo a Ulm, Ellwangen, Bad Reichenhall, y finalmente a Feldafing sobre el Lago Starnberg. Feldafing pertenece al area cubierta por la corte de distrito de Munich, lo cual es el motivo por el cual Demjanjuk ha estado asentado en la prision Stadelheim de Munich desde que fue deportado de los EEUU. Su celda mide 24 metros cuadrados, lo cual es extraordinariamente espacioso para las normas usuales de prision.
El Ultimo Gran Juicio a los Nazis en Alemania
El enfrenta cargos por ayudar e impulsar el asesinato de al menos 29000 judios en Sobibor. El juicio podria comenzar a fin del verano, dado que Demjanjuk, ahora de casi 90 años, es estimado capaz para ir a juicio. Los testigos seran llamados a testificar, pero ninguno de ellos sera capaz de identificarlo. La unica evidencia reside en los expedientes, pero esa evidencia es fuerte. Dos veces, en 1949 y 1979, el ex Travniki Ignat Danilchenko, quien esta ahora muerto, declaro que Demjanjuk habia sido un "experimentado y eficiente guardia" que habia enviado a los judios a las camaras de gas-- "eso era trabajo diario."
Demjanjuk ha negado este cargo totalmente. El dice que nunca estuvo en Flossenbürg o en Sobibor, nunca empujo a la gente dentro de las camaras de gas. El ex-americano ha adoptado la misma tactica de negacion que muchos otros acusados que fueron a juicio por crimenes de guerra despues de 1945.
Pero ya esta claro que este ultimo gran juicio nazi en Alemania sera uno profundamente extraordinario porque sera la primera vez que ponga a perpetradores extranjeros en el foco de la publicidad mundial. Ellos son hombres que hasta ahora habian recibido sorprendentemente poca atencion-- los gendarmes ucranianos y la policia auxiliar latvia, los soldados rumanos o los trabajadores de ferrocarriles hungaros. Granjeros polacos, funcionarios de registro de tierra holandeses, alcaldes franceses, ministros noruegos, soldados italianos-- todos ellos tuvieron parte en el Holocausto de Alemania.
Expertos tales como Dieter Pohl del Instituto Aleman para la Historia Contemporanea estima que mas de 200000 no alemanes-- aproximadamente tantos como alemanes y austriacos-- "prepararon, llevaron adelante y asistieron en actos de asesinato." Y a menudo ellos dieron cada paso tan a sangre fria como los matones de Hitler.
Solo por ejemplo, el 27 de junio de 1941, un coronel del equipo del Grupo del Ejercito Norte Aleman en la ciudad lituana de Kaunas paso por una estacion de servicio rodeado por una multitud de gente. Hubo gritos de bravo y aplausos, madres que levantaban a sus hijos para darles una mejor vista. Un oficial se paro cerca y mas tarde escribio sobre lo que habia visto. "En el patio de concreto habia un hombre rubio de unos 25 años, de mediana altura, quien estaba descansando y apoyandose en un garrote de madera que era tan fino como un brazo y llegaba a su pecho. A sus pies yacian 15, 20 personas que estaban muertas o muriendo. Se echo agua de una manguera y lavo la sangre." El soldado continuo: "Solo a unos pasos detras de este hombre habia unos 20 hombres que-- cuidados por muchos civiles armados-- esperaban su grosera ejecucion en silenciosa sumision. Se le hacia una seña con un breve gesto, el siguiente se paraba silenciosamente y era golpeado hasta morir con el palo de madera, y cada golpe se encontraba con los entusiastas vitores de la audiencia."
Orgia de Asesinato Como una Ceremonia Nacional Lituana
Cuando todos yacian muertos en el suelo, el rubio asesino se paraba sobre el monton de cuerpos y tocaba el acordeon. Su publico cantaba el himno lituano como si la orgia de asesinato hubiese sido una ceremonia nacional.
Como pudo suceder alto como esto? Por un largo tiempo ya, esta pregunta no ha sido solo dirigida a los alemanes, cuya responsabilidad central por el horror es indiscutida-- sino tambien a los perpetradores en todos los paises. Que llevo al dictador rumano Ion Antonescu y sus generales, soldados, servidores civiles y granjeros a asesinar a 200000 judios (y posiblemente al doble de ellos) "de su propio acuerdo", como el historiador Armin Heinen lo dice. Por que los escuadrones de la muerte del Baltico cometieron el asesinato bajo ordenes alemanas en Latvia, Lituania, Bielorrusia y Ucrania? Y por que los Einsatzgruppen alemanes-- "grupos de intervencion" paramilitares operados por los SS-- tuvieron una epoca tan facil alentando a la poblacion no judia a llevar a cabo pogroms entre Varsovia y Minsk?
Es completamente indiscutido que el Holocausto jamas hubiese sucedido sin Hitler, el Jefe de la SS Heinrich Himmler y los muchos, muchos otros alemanes. Pero tambien es cierto " que los alemanes por su cuenta no hubiesen sido capaces de llevar a cabo el asesinato de millones de judios europeos", dice el historiador de Hamburgo, Michael Wild.
Es una percepcion de la cual muchos sobrevivientes nunca han dudado. Cuando la Asociacion de Judios Lituanos Sobrevivientes se reunieron en Munich en 1947, ellos aprobaron una resolucion que carga un inequivoco titulo: "Sobre la culpa de una gran parte de la poblacion Lituana por el asesinato de los Judios Lituanos."
En el Tercer Reich con su burocracia bien funcional, hubo registros extensivos de la poblacion judia. Pero en los territorios conquistados por el Ejercito Aleman, los matones de Hitler necesitaban informacion del tipo de la suministrada en Holanda por oficinas de registro cuyo staff llego a tener muchos problemas para compilar un preciso "Registro de Judios."
Y como hubiesen sido capaces los SS y la policia de rastrear a los judios en las ciudades de Europa Oriental con su amplia mezcla de grupos etnicos si no hubiesen tenido apoyo de la poblacion local? No muchos alemanes hubiesen sido capaces de "reconocer a un judio en una multitud", recuerda Thomas Blatt, sobreviviente de Sobibor que quiere testificar como testigo en el juicio a Demjanjuk.
En esa epoca, Blatt era un chico rubio e intentaba hacerse pasar por un chico cristiano en su lugar de nacimiento polaco en Izbica. El no vestia la estrella amarilla e intentaba parecer confiado en si mismo cuando iba entre la gente uniformada. Pero el fue traicionado una cantidad de veces-- los alemanes pagaban por informacion sobre los parederos de los judios- - y el siempre escapo con mucha suerte.
La Denuncia Era Comun
La denuncia era tan comun en Polonia que hubo un termino especial para los informantes pagos "Szmalcowniki" (previamente un termino para una cerca). En muchos casos, los denunciantes conocian a sus victimas. Y aunque los franceses, holandeses y belgas podian sucumbir a la ilusion que los judios deportados al este desde Paris, Rotterdam o Bruselas estarian bien al final, la gente en Europa Oriental sabia a traves de relatos lo que esperaba a los judios en Auschwitz o Treblinka.
Por supuesto, muchos contra-ejemplos pueden ser facilmente encontrados. Un alto oficial del Einsatzgruppe C, responsable por el asesinato de mas de 100000 personas, se quejo que los ucranianos carecian de un "pronunciado antisemitismo basado en razones raciales o ideologicas." El oficial escribio que "hay una falta de liderazgo y de impetus espirituales para la persecucion de los judios." El historiador Feliks Tych estima que unos 125,000 polacos rescataron judios sin ser pagos por sus servicios. Esta claro que los perpetradores siempre seran una pequeña minoria de sus respectivas poblaciones. Pero los alemanes se apoyaron en esa minoria. La SS, policia y el ejercito carecian de la mano de obra para investigar las vastas areas donde el liderazgo nazi planeo matar a toda la gente de origen judio. A traves de los 4000 kilometros extendiendose desde Brittania en Francia occidental al Caucaso, los nazis estaban inclinados a atrapar a sus victimas, deportarlas a campos de exterminio o a lugares de asesinato locales, previniendo los escapes, cavando tumbas masivas y entonces llevando a cabo su sangriento arte.
Por supuesto solo Hitler y su sequito o el ejercito podrian haber frenado el Holocausto. pero esto no invalida el argumento que sin los ayudantes extranjeros, incontables miles o incluso millones de los aproximadamente seis millones de judios asesinados hubiesen sobrevivido.
En los campos de muerte de Europa Oriental, hubo mas de 10 ayudantes locales por cada policia aleman. El indice es similar en los campos de exterminio. No en Auschwitz, el que fue manejado casi enteramente por alemanes, sino en Belzec (600000 asesinados), Treblinka (900000 muertos) o en el Sobibor de Demjanjuk. Alli, un manojo de miembros de las SS fueron ayudados por unos 120 travniki.
Sin ellos, los alemanes nunca se las hubiesen arreglado para matar a 250000 judios en Sobibor, dice el ex prisionero Blatt. Fueron los travniki los que cuidaron el campo, llevaron a todos los judios de los vagones de trenes y caminoes despues de su arribo al campo, y quienes los golpearon hacia las camaras de gas.
El Holocausto fue un Proyecto Europeo?
Tan asombroso numero de victimas plantea preocupantes preguntas, y el historiador berlines Götz Aly ya comenzo a preguntarlas unos pocos años atras: fue la llamada "Solucion Final" de hecho un "Proyecto Europeo que no podia ser explicado solamente por las circunstancias especiales de la historia alemana?"
Fuente: Der Spiegel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.