by Andrew G. Bostom
Como fue informado por el Jerusalem Post el 9 de junio, 2010, el Centro de Inteligencia e Informacion de Terrorismo
(ITIC) ha revelado los vinculos cercanos entre los mas violentos agentes de la organizacion jihadista IHH de Turquia a bordo del barco Mavi Marmara, y el Primer Ministro turco Recep Tayyip Erdogan y su partido gobernante AKP.
Detalles salientes de estas conecciones del analisis del ITIC- basados en declaraciones dadas por los pasajeros del
Mavi Marmara despues que el barco fue llevado al puerto de Ashdod la semana pasada, tanto como hallazgos de las computadoras de miembros del IHH capturadas por las Fuerzas de Defensa de Israel- incluian:
El Mavi Marmara fue adquirido por el IHH de una importante compañia naviera propiedad de la Municipalidad de Estambul, la que es operada por el gobernante partido AKP. Un archivo de computadora mostro que el IHH adquirio el Mavi Marmara de una compañia turca llamada IDO, que fue fundada en 1987 por la ciudad de Estambul, una municipalidad manejada por el AKP. "No es concebible que la operacion en Gaza del IHH pudiera haber sido llevada a cabo en ausencia de aprobacion gubernamental de alto nivel", dijo Svante Cornell, un academico sueco especializado en politica y temas de seguridad en Eurasia.
Los pasajeros, incluyendo los agentes del IHH, sostuvieron que habia cercana relacion entre la organizacion y el Primer Ministro turco Erdogan, y que el gobierno turco estuvo involucrado en las preparaciones para la flotilla.
Archivos encontrados en laptops capturadas de miembros del IHH contenian una carta escrita en turdo del presidente del IHH Bülent Yildirim al presidente turco Abdullah Gül. La carta pedia la ayuda de Gul en las campañas para liberar a un agente del IHH, llamado Izzat Shahin, de una carcel israeli. Sahin fue arrestado por fuerzas de seguridad israelies en Cisjordania el 27 de abril bajo sospechas de transferir dinero en efectivo a Hamas bajo el disfraz de ayuda humanitaria. El desde entonces ha sido deportado de Israel “a pedido de los funcionarios turcos.”
Un periodista a bordo del Mavi Marmara, descripto como teniendo buenos vinculos con los titulares del gobierno turco y Bulent Yildirim, jefe del IHH, habia declarado, “La flotilla fue organizada con el apoyo del gobierno turco y el Primer Ministro Erdogan dio las instrucciones para que fuera puesta a navegar. Eso fue a pesar del hecho que todos sabian que nunca alcanzaria su destino.”
Los agentes del IHH actuaron de acuerdo a una jerarquia interna claramente definida y abordaron el barco en el puerto de Estambul sin pasar por una inspeccion de seguridad, distinto a los otros pasajeros que abordaron en Anatolia despues de una inspeccion plena.
Los preparativos de los agentes del IHH incluian manejo de transmisores mientras abordaban el barco, captura de la cubierta superior, armar un cuarto de situacion para comunicaciones, y una reunion informativa dada a ellos dos horas antes de la confrontacion por parte del jefe del IHH Bülent Yildirim, quien estaba a bordo del barco y comando a sus hombres.
El 4 de junio de 2010, el Instituto de Investigacion de Medios de Medio Oriente (MEMRI) dio a conocer unas imagenes de un discurso de Bulent Yildirim, jefe del IHH, en Gaza durante febrero de 2009. Los pronunciamientos de Yildrim, que estuvieron condimentados con referencias al “martirologio,” incluyeron la declaracion, “Todos los pueblos del mundo islamico quisieran un lider como Recep Tayyip Erdoğan.”
Informes independientes confirman que este mismo violento contingente del Mavi Marmara, mientras estaba en transito, cantaba, “Khaybar, Khaybar ya Yahud, jaish Muhammad sa ya ‘ud”(“Judios, recuerden Khyabar, el ejercito de Mahoma esta regresando”). Este es un motivo clasico de odio islamico a los judios que celebra la masacre, rapiña, esclavizacion y sometimiento por parte de Mahoma del ultimo bastion de juderia arabe libre de dominacion musulmana. Los sobrevivientes fueron relegados como mucho, al humillante status de dhimmis prototipicos- no ciudadanos tributarios, y parias en sus propias anteriores tierras.
Ademas, luego de la violencia mortal que estallo luego que los jihadistas del IHH atacaron a los comandos israelies en el Mavi Marmara que estaban aplicando el bloqueo a Gaza, el Primer Ministro Erdogan elevo su retorica incendiaria contra Israel, mientras alentaba a las decenas de miles de turcos que han tomado las calles de Estambul cada dia vilipendiando a Israel y elogiando a los gobernantes jihadistas de Gaza. Y luego de convocar al embajador de Turquia desde Tel Aviv, el presidente turco Abdullah Gul opino que las relaciones con Israel "nunca serian las mismas."
Por que Erdogan y el AKP apoyarian- clandestinamente, y ahora abiertamente- a un movimiento IHH reminiscente del jihadismo (incluyendo vinculos con al-Qaeda) y odio a los judios, mientras rompen relaciones con Israel?
Un informe de siete paginas dado a conocer a fines de enero de este año por el ministerio del exterior israeli (su Centro para Investigacion Politica) adecuadamente destaco el rol personal de Erdogan en fomentar el antisemitismo entre la poblacion turca, su concesion de legitimidad a programas de television anti-israelies (Valle de los Lobos) y periodicos (Vakit) llenos de descarado contenido antisemita. El informe concluyo, aptamente:
Para Erdogan, castigar a Israel es una forma de fomentar su status con los estados islamicos y medio-orientales, los que Turquia quisiera liderar, y contra la oposicion turca, tanto como el publico al que apunta su propio partido y elementos nacionalistas del publico turco. Para Erdogan y algunos de aquellos alrededor de el no hay distincion entre "israeli" y "judio", y por lo tanto, su fervor y critica anti-israeli se vuelven anti-judias.
Aunque provee una util introduccion, el informe del Ministerio del Exterior israeli falla en elucidar algo del contexto critico doctrinario e historico reflejado en las actitudes del Primer Ministro turco Erdogan. La postura de Erdogan y su partido gobernante AKP hacia Israel y los judios representa la apoteosis del odio islamico a los judios manifiesto en Turquia por medio milenio. Ha sido revitalizado durante los ultimos 50 años por un movimiento originario fundamentalista musulman dispuesto a explotar tanto los motivos tradicionales antisemitas del Islam, como aquellos de origen europeo- especialmente el nazi y zarista ruso (por ejemplo, Los Protocolos de los Sabios de Sion).
En 1974, Erdogan, mientras servia como presidente del Grupo Juvenil Estambul del Partido de Salvacion Nacional de su mentor, el ex primer ministro Necmettin Erbakan, escribio, dirigio, y tuvo el rol protagonico en una obra teatral titulada
Maskomya, escenificada a traves de Turquia durante los años 1970s. Mas-Kom-Ya era un acronimo compuesto para "Masones-Comunistas-Yahudi” — Yahudi significa “Judios.” La obra se enfocaba en el mal, naturaleza conspirativa de estas tres entidades cuyo denominador comun era el Judaismo.
Mas recientemente, cuando Valle de los Lobos (emitida en febrero de 2006), la pelicula mas locamente popular y costosa jamas hecha en Turquia, incluyo un "motivo cinematico" que caracterizaba a un doctor judio americano desmembrando a iraquies supuestamente asesinados por soldados americanos a fin de robar sus organos para mercados judios, el Primer Ministro Erdogan no solo fallo en condenar la pelicula, sino que justifico su produccion y popularidad.
El 28 de agosto de 2007, el mismo dia que Abdullah Gul se convirtio en presidente de Turquia — reemplazando a su predecesor laico, y consolidando mas al partido islamico gobernante AK (Adalet ve Kalkınma) en el poder — MEMRI publico extractos de una escalofriante entrevista dada por el mentor de Erdogan, el ex primer ministro Necmettin Erbakan. La entrevista originalmente transmitida el 1º de julio de 2007, como parte de las campañas de Erbakan en apoyo de las causas politicas fundamentalistas islamicas antes de las elecciones generales del 22 de julio de 2007, y la sonora victoria electoral popular del AKP sobre sus cercanos partidos rivales "laicos."
Erbakan, fundador del movimiento fundamentalista islamico Milli Gorus (Vision Nacional; originado en 1969), fue mentor de los actuales liders del AKP Presidente Gul y Primer Ministro Erdogan. Ambos fueron previamente miembros activos de selectos partidos politicos fundamentalistas de Erbakan, sirviendo en puestos de alcaldia, ministeriales y parlamentarios. El IHH — cuyos agentes violentos se mostraron prominentemente en la incitacion antisemita y posterior derramamiento de sangre del Mavi Marmara — tiene sus origenes en el mismo movimiento ortodoxo islamico Milli Görüş. Durante la campaña pre-electoral de 2007 de Erbakan, parado ante multitudes de decenas de miles de partidarios a lo largo de Anatolia, el reitero las mismas declaraciones virulentamente antisemitas capturadas en la entrevista del 1º de julio y otras entrevistas.
Estas entrevistas y discursos mas extensos estaban llenos de alusiones a sionistas/judios (deliberadamente
unidos) como “bacteria” y “enfermedad” conspirando para dominar al mundo islamico contemporaneo (“desde Marruecos a Indonesia”), como ellos habian intentado sin exito durante los siglos XI y XII cuando los judios presumiblemente "organizaron" las Cruzadas, solo para ser frenados por los "antepasados" Seljuk de Erbakan de los turcos. Finalmente, Erbakan afirmo, los judios/sionistas modernos deseaban establecer "un orden mundial en que el dinero y la fuerza de trabajo sean dependientes de ellos."
Por mas de treinta años, el Partido de Salvacion Nacional fundamentalista (del que Erbakan era presidente) y sus numerosos vastagos han representado los mas importante ejemplos de organizaciones politicas musulmanas turcas explotando la intolerancia sistematizada anti-judia y antisionista. El ascenso de Erbakan a viceprimer ministro en enero de 1974 fue marcado por aperturas pan-islamicas, junto con estridente violencia verbal incrementada contra judios, sionismo, y el estado de Israel emanando de organos del Partido de Salvacion Nacional, especialmente su diario Milli Gazete, publicado en Estambul desde el 12 de enero de 1973.
El moderno movimiento fundamentalista islamico que Erbakan fundo ha continuado produciendo la mas extrema rama de antisemitismo existente en Turquia, y los motivos islamicos tradicionales, o sea, frecuentes citas del Coran y las hadiths, continuan centrales para este odio, alimentado por los primeros animos basicos del Islam hacia el Judaismo. Por ejemplo, la Milli Gazete publico articulos en febrero y abril de 2005, que eran amalgamas toxicas de una sandez no historica y virulentamente antisemita y motivos coranicos anti-dhimmi, incluyendo estos comentarios tipicos basados en el Coran
2:61/ 3:112:
De hecho ninguna cantidad de paginas o lineas serian suficientes para explicar los capitulos coranicos y las
palabras de nuestro profeta que nos cuentan de las traiciones de los juidos... Los profetas enviados a ellos,
tales como Zajariah e Isaiah, fueron asesinados por los judios…
En la edicion de abril del mensuario Aylik, producido por una organizacion turca jihadista que reclamo responsabilidad por los dos bombardeos a sinagogas en Estambul del 15 de noviembre de 2003, contenia 18 paginas de material antisemita. Un articulo escrito por Cumali Dalkilic (“Por que el Antisemitismo?”) combinaba motivos antisemitas tradicionales coranicos con antisemitismo nazi y negacion del Holocausto. El titulo de otro articulo repite el lugar comun, si bien muy peyorativa caracterizacion turco musulmana de los judios, “Tschifit,” que se traduce como “judios mugrientos” (un termino peyorativo para los judios cuya usanza fue registrada por los viajeros europeos Carsten Niebuhr en 1794 y Abdolonyme Ubicini en 1856, basada en sus visitas a la Turquia otomana), “El Castillo de los Tschifits.”
Bat Ye’or publico un destacablemente previsor analisis en 1973 del antisemitismo islamico resurgente en su nativo Egipto y siendo empaquetado para diseminacion a traves del mundo musulman. Los motivos centrales antisemitas principales eran islamicos, derivados de los textos fundamentales del Islam, sobre los cuales fueron aplicados elementos europeos (especialmente nazis).
Las caracteristicas peyorativas de los judios como ellos son descriptos en los textos religiosos musulmanes son aplicadas a los judios modernos. El antijudaismo y el antisionismo son descriptos en los textos religiosos musulmanes para ser aplicados a los judios modernos. El antijudaismo y antisionismo son equivalentes debido al status inferior de los judios en el Islam, y debido a que la voluntad divina condena a los judios al vagabundeo y miseria, el estado judio parece para los musulmanes una afrenta tan insoportable y un pecado contra Allah. Por lo tanto, debe ser destruido por medio de la Jihad. Aqui las tesis pan-arabes y anti-occidentales que consideran a Israel como un instrumento avanzado de Occidente y el mundo islamico, vienen a reforzar el antijudaismo religioso. La fusion religiosa y politica en un contexto puramente islamico sobre el cual son aplicados elementos foraneos. Si, en el nivel doctrinario, la influencia nazi es secundaria para la base islamica, la tecnica con la cual el material antisemita ha sido reelaborado, y los propositos politicos siendo buscados, presentan asombrosas similitudes con la Alemania de Hitler.
Que las opiniones antijudias han sido ampliamente difundidas en los circulos nacionalistas arabes desde los años 1930s no hay dudas. Pero su confirmacion en [Al] Azhar [Universidad] por parte de las mas importantes autoridades del Islam les permitio ser definitivamente impuestas, con el cachet de la autenticidad infalible, sobre las masas iletradas que estaban fuertemente apegadas a tradiciones religiosas.
Las recientes declaraciones de Erbakan son vivida evidencia del antisemitismo fulminante que su popular movimiento ha imbuido, incluyendo entre las actuales elites gobernantes de Turquia, que nunca critican tales pronunciamientos por parte de su mentor. De hecho el actual Primer Ministro Erdogan amplifica este intolerante y antisemita discurso que resuena entre las masas, ilustrando graficamente el mismo fenomeno descripto tan clarividentemente 37 años atras por Bat Ye’or acerca de su Egipto nativo: insertando secuencialmente elementos occidentales laicos modernos, especialmente aquellos asociados con el nazismo, sobre una base aprendida de motivos antisemitas de textos centrales del Islam.
Rifat Bali, un historiador turco-judio, hizo una apasionada acusacion de la aceptacion tacita del antisemitismo por parte de Turquia, publicada enseguida despues de los bombardeos de la sinagoga de Estambul el 15 de noviembre de 2003. El valiente Bali primero y principal se quejo de la falla del Primer Ministor Erdogan y su partido gobernante AKP en denunciar publicamente tanto el discurso antisemita del movimento fundamentalista islamico del que Erdogan surgio (y el que el afirmo luego haber abandonado), y a aquellos (como el mentor de Erdogan, Necmettin Erbakan) insistentes en perpetuar tal discurso publico. Con amarga descreencia, Bali luego destaco el casi unanimemente compartido, aunque contra-factico punto de vista, de un respetado columnista turco, publicado (en Milliyet el 17 de Noviembre de 2003) dentro de los dos dias de los bombardeos, que sostuvo que, “…nunca ha habido antisemitismo en Turquia en su sentido racista o religioso.”
La oportunidad para la discusion honesta fue desperdiciada por todo dominio de la sociedad turca; no solo los politicos, sino tambien las elites mediaticas e intelectuales. Ademas, un ejemplo profundamente deprimente de la dhimmitud judia colectiva estuvo en ignomiosa exhibicion. El Rabino jefe, tanto como los lideres laicos en su sequito representando la voz de la comunidad judia de Turquia, incluso el gobierno israeli, como observa Bali,
…todos parecian determinados a ignorar...(mas que) enfrentar cara a cara el antisemitismo que esta incorporado en el movimiento politico islamico... (el que actualmente gobierna a Turquia). Bali ademas advirtio al regimen de Erdogan que cumpla con su profesado apoyo a la igualdad de los judios dentro de la sociedad turca: los judios de Turquia no son dhimmis necesitados de tolerancia y la proteccion de la mayoria musulmana. Son ciudadanos de la Republica de Turquia.
Quizas cesar este desgraciado y engañoso comportamiento comienza poniendo un fin a la hagiografia de la vida judia bajo el imperio otomano (incluyendo a los judios viviendo dentro de los ghettos de Estambul y la Palestina otomana), y utilizando terminos precisos, adecuados y apropiados que describen este medio siglo de historia: jihad, surgun (transferencias de poblacion forzadas), y dhimmitud cronica.
No hubo "humanitario" lo que sea en la aceptacion por parte de los otomanos de una cantidad relativamente modesta de refugiados judios de la Inquisicion. Cantidades mucho mas grandes fueron aceptadas en otras partes de la misma Europa. De hecho, el vacio creado por estos habilidosos refugiados judios de los otomanos reestablecidos en su floreciente imperio fue creado por la conquista de la jihad otomana de los territorios bizantinos y venecianos, y sus poblaciones judias, o sea, judios que eran sometidos a la jihad otomana, incluyendo masacre, pillaje, esclavizacion, conversion forzada y deportacion surgun.
Tampoco uno puede perderse en la confortante conversacion feliz e ignorar el antisemitismo cronico y pulverizante y los vestigios de dhimmitud a los que los judios en Turquia han sido sometidos a traves de la historia de la Turquia moderna. Esto incluye, los grandes pogroms tracianos organizados por el gobierno en 1934, y el esquema impositivo deliberadamente pauperizante y abiertamente discriminatorio varlik vergisi y las consiguientes deportaciones de lideres empresariales judios a la "Siberia Turca" durante la IIª Guerra Mundial. Esta discriminacion en curso contribuyo al exodo rapido del 40% de los judios de Turquia despues de la IIª Guerra Mundial a Israel en los dos primeros años de su creacion. Fue seguido por el rapido, continuo agotamiento de la poblacion judia turca- su partida acelerandose nuevamente luego del famoso pogrom en Estambul contra los griegos, armenios y judios en 1955- para que solo queden 17000 o menos de los 77000 judios que habia en Turquia luego de la IIª Guerra Mundial.
La investigacion seminal de Joseph Hacker destaca el libro de 1523 del talmudista Eliyah Kapsali (Seder Eliyah Zuta, compuesta en Creta) y su acicalamiento por el cronista egipcio del siglo XVII Rabbi Yosef Sambari (en su Divrei Yosef) — narrativas redactadas mas que crudamente que se volvieron la version aceptada por la historiografia moderna de la historia de los judios en el Imperio Otomano:
…el fenomeno sürgün [transferencia de poblacion forzada] y todos sus rasgos asistentes [discriminatorios] no era considerado para nada. Si el sürgün era mencionado en los escritos de los estudiosos judios del Imperio, era para ser tenido como un insignificante, indecisivo episodio en la historia de los judios. Las relacioens entre judios y otomanos eran asi sentidas tanto como idilicas y monotonas desde su misma concepcion, sin distincion siendo hecha entre tipos de poblaciones judias o entre un periodo y otro a traves de los siglos XV y XVI.
Kapsali oculta toda critica e intenta encubrir y borrar los hechos inconvenientes.--- Esta es tambien aparentemente la razon para que el ignore finalmente a los judios romaniot (bizantinos) y su destino en la epoca de la conquista de Constantinopla, y del sufrimiento de otros exiliados luego de la conquista.
La mala representacion deliberada del liderazgo del dhimmi judio del siglo XVI del sufrimiento real de la juderia otomana fue descripto por Hacker con obvio desprecio. Inexcusablemente, este comportamiento patologico persiste cinco siglos mas tarde entre las elites judias contemporaneas, que parecen incapacesde identificar, ya no digamos de defenderse adecuadamente contra, la resurgencia del Islam jihadista en Turquia. El evocativo lenguaje de la dotada escritora Diana West describe el resultado final de esta dhimmitud auto-destructiva no es revertida: "en la negacion hay derrota."
Tragicamente, el liderazgo contemporaneo de la comunidad judia turca, Israel y los grupos de defensa judeo americanos nunca reunieron el coraje intelectual para superar su propia negacion. Galvanizados colectivamente, muchos años atras, ellos podrian haber enfrentado al gobierno del AKP de Erdogan por el desagradable legado viviente de discriminacion anti-dhimmi y antisemita contra los judios de Turquia, y demandar campañas inmediatas de mejoramiento de su sufrimiento: marginalizacion y castigo legal de los politicos turcos e intelectuales publicos cuyo discurso incite al odio a los judios, y potencialmente, la violencia anti-judia; la implementacion de reformas concretas, asegurar en la practica igualdad de derechos, oportunidades, y seguridad publica para los judios. Y ellos debieron haber demandado, ademas, que si todas estas medidas no eran implementadas rapidamente, con evidencia tangible de exito, los judios de Turquia tendrian permitida la emigracion masiva sin penalidades economicas.
Tal accion energica y directa- unida a la “anti-dhimmitud” — podria haber puesto un fin al actual fenomeno de una comunidad judia de Turquia con vestigios de dhimmi de facto (a traves de su liderazgo dhimmi) haciendo a Israel y los judios americanos rehenes de los caprichos de un opresivo gobierno turco, en las aflicciones de un renacer transformador fundamentalista islamico. Pero nada de eso fue jamas hecho.
Asi un judio turco, Albert Pinto — ilustrando la moderna dhimmitud judia, negacion y duro “miedo por sus vidas” en Turquia mientras los musulmanes "toman las calles en numeros crecientes contra Israel” — segun declaro, refiriendose a la masacre de los jihadistas del IHH a bordo del Mavi Marmara: “Lo que estamos escuchando en los medios no es placentero. Por que mataron a esta gente? Ellos eran buena gente que simplemente deseaba ayudar."
Mas vergonzosamente, el jihadismo resurgente en Turquia manifiesto por el partido gobernante AKP, y su popular lider Erdogan, ahora se esposa descaradamente el odio antisemita y enfoca este animo en el estado judio de Israel.
Andrew Bostom (http://www.andrewbostom.org/blog/) es el autor de El Legado de Jihad: Guerra Santa Islamica y el Destino de los No Musulmanes (2005/2008) y el Legado del Antisemitismo Islamico: De los Textos Sagrados a la Historia Solemne (2008).
Fuente: Pajamas Media
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