miércoles, 7 de julio de 2010

Netanyahu debe ganar tiempo



By CAROLINE GLICK
07/02/2010

Justo antes de la visita del Primer Ministro Binyamin Netanyahu a Washington la próxima semana, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, paso a una ofensiva de seducción hacia los medios de comunicación israelíes. El martes, Abbas invitó a representantes de la prensa en hebreo a su oficina en Ramallah y les aseguró sus buenas intenciones hacia Israel.
Hemos estado aquí antes. En la anterior ronda de Netanyahu como primer ministro, parecía que cada vez que tenía previsto visitar Washington, los asesores del entonces presidente Bill Clinton, organizaban una reunión para el predecesor de Abbas, Yasser Arafat con los medios de comunicación israelíes. Arafat hablaba de lo mucho que quería la paz con Israel, y cómo estaba a la espera que Netanyahu aceptara abrazar la causa de la paz.
Los medios israelies enloquecidos por la paz informaban entusiastamente las mentiras de Arafat al pueblo israeli sin cuestionar ni los motivos de Arafat ni su honestidad.
Si hubieran exhibido siquiera una cantidad mínima de competencia periodística, ellos hubiesen por lo menos revisado para ver lo que los medios de comunicación palestinos controlados por Arafat estaban informando acerca de su reunion con el "Rais."
Pero eso habría arruinado su narrativa de golpear a Netanyahu. Y asi al publico israeli se le nego el conocimiento que no solo los medios palestinos controlados por Arafat no informaron su reunion, las transmisiones de television y periodicos de Arafat rutinariamente dijeron al pueblo palestino que no podria haber paz con los judios.
De hecho, exhortaron a los palestinos todos los días para ver la destrucción de Israel como su mayor objetivo.
De manera similar, esta semana, mientras los periódicos de Israel publicaron titulares éxtasiados sobre la moderación de Abbas y su deseo por la paz, los medios de comunicación controlados por Abbas no hicieron mención de la reunión. Por otra parte, en las últimas semanas, los medios de comunicación controlados por Abbas han intensificado sus incitación contra Israel y los judios. Como Palestinian Media Watch informó esta semana, el martes, la Television de la Autoridad Palestina controlada por Abbas transmitió un sermón del muftí de la Autoridad Palestina Jeque Muhammad Hussein. El muftí dijo: "Los Judios, los enemigos de Alá y de Su Mensajero, los enemigos de Alá y de Su Mensajero! Los enemigos de la humanidad en general, y de los palestinos en particular ... El Profeta ha dicho: 'Tú combate a los Judios y matalos ...'" Del mismo modo, la semana pasada la Television de la Autoridad Palestina retransmitio una pelicula "documental" que describe a todo Israel como "la Palestina ocupada".
En un pasaje citado por PMW, el narrador de la película afirma, "Cisjordania y Gaza tienen otra sección en Palestina que es la costa palestina, que se extiende a lo largo del mar [Mediterráneo], a partir de ... Ashkelon, en el sur, hasta Haifa, en las montañas de Carmel.
"Haifa es un puerto palestino conocido. [Haifa] disfrutaba de un estatus elevado entre los árabes y los palestinos, sobre todo antes de que cayera ante la ocupación [Israel] en 1948. Al norte, encontramos Acre. Al este de Acre, se llega a una ciudad con historia e importancia, la ciudad de Tiberias, cerca de un famoso lago, el Mar de Galilea. Jaffa, una ciudad costera antigua, es la novia del mar y puerta de enlace de Palestina al mundo. "
El martes, el moderado Abbas dijo a sus huéspedes israelíes que está dispuesto a mantener negociaciones directas con Netanyahu tan pronto como el primer ministro le de sus posiciones respecto a fronteras y seguridad.
Como la declaración completa de Abbas dejó en claro, lo que el quiere decir con eso es que va a negociar con Netanyahu después de que éste se comprometa a adoptar la posición de su predecesor, Ehud Olmert sobre fronteras y seguridad. Estas posiciones incluyen una retirada israelí a las líneas de armisticio de 1949 - entre ellas la división de Jerusalén - y el estacionamiento de fuerzas extranjeras a lo largo de la frontera con Jordania.
POR SU parte, la administración Obama está poniendo su propia presión sobre Netanyahu para alegrar a Abbas- y al presdente americano Barack Obama. Durante las últimas semanas la administracion ha estado presionando a Netanyahu para ampliar la prohibición de 10 meses en la construcción judía en Judea y Samaria después de su fecha prevista a finales de septiembre.
Como un endulzante para ayudar a Netanyahu a digerir la pildora estratégica y políticamente, Obama y sus colaboradores afirman que una ampliación de la politica draconiana, e intolerante serviría como medida de fomento de la confianza para convencer a Abbas de iniciar negociaciones directas con Israel.
En el intento de Obama para convencer a Netanyahu de ampliar la prohibición de edificacion judía, vemos el equivalente en política exterior del intento de un vendedor de autos usados para vender al mismo cliente el mismo coche malo dos veces - usando mentiras diferentes cada vez.
El año pasado, Obama y sus asesores justificaron su demanda que Netanyahu actua para estrangular a las comunidades judias de Judea y Samaria afirmando que haciendolo hara que el mundo arabe comience a normalizar sus relaciones con Israel.
El subdito judio de Obama, el ex congresista Robert Wexler, dijo a Netanyahu en julio pasado que a cambio de restringir la construcción de jardines de infantes judios en el centro de Israel, Israel vera 20 embajadas árabes abiertas en Tel Aviv.
Por supuesto no sólo que no sucedio, momentos después de que Netanyahu anunció la prohibición en la construcción judia, el mediador de paz de Obama, George Mitchell, afirmó que su concesión masiva y sin precedentes era insuficiente.
Canalizando a Abbas, Mitchell declaró que los EE.UU. espera que Israel se comprometa a destruir todas las comunidades judías en Judea y Samaria, y retirarse a las indefendibles líneas de armisticio de 1949.
Semanas después de la concesión de Netanyahu en Judea y Samaria, la administracion Obama inició su embestida contra la edificacion judia en Jerusalén.
Mientras los minutos seguian corriendo hacia la visita de Netanyahu con Obama en la Casa Blanca, Netanyahu esta señalando que está dispuesto a comprar el mismo coche usado por segunda vez. Aunque Netanyahu continúa insistiendo en que no aceptará precondiciones para las negociaciones, ha habilitado al ministro de Defensa, Ehud Barak, a asumir un papel protagonico en los contactos con la Autoridad Palestina.
El miércoles, Barak anunció que llevará a cabo conversaciones directas con el primer ministro de la Autoridad Palestina Salam Fayad boicoteador de Israel en los proximos dias. A principios de esta semana Barak efectivamente anunció su apoyo a una retirada israelí a las líneas de armisticio de 1949, incluso sin un tratado de paz. En una entrevista con los medios, Barak afirmó que la retirada unilateral de Gaza y el Líbano del Sur fueron los grandes logros que se deben repetir.
El deseo de Netanyahu de evitar una confrontación con la administración Obama es comprensible.
Dada la naturaleza de los medios de comunicación israelíes, Netanyahu sin duda pagara un precio político si él fuera acusado de volver a la administracion contra Israel. Pero la verdad es que hoy más que nunca, Obama comparte el deseo de Netanyahu de evitar un enfrentamiento abierto.
Las elecciones para el Congreso estan a sólo cuatro meses y los colegas demócratas de Obama están corriendo asustados. Las encuestas muestran que el Partido Demócrata es probable que pierda el control sobre la Cámara de Representantes. Los demócratas también pueden ver a su control sobre el Senado debilitado si no perdido. Como el analista politico John Fund del The Wall Street Journal informó esta semana, de un total de 70 distritos electorales en competencia, los demócratas probablemente perderán 60 y así perder el control de la Cámara.
Al entrar en una temporada electoral problemática, Obama lo último que necesita es una confrontación abierta con Israel. Una nueva pelea con Netanyahu no sólo perjudicará a los demócratas en estados claves como Florida, Nueva York, Nueva Jersey, Illinois y Pennsylvania.
Dañara a las campañas democratas de recaudación de fondos entre los donantes judíos americanos. Durante los últimos meses, han habido repetidos informes de que los judíos estadounidenses estan recortando drásticamente sus donaciones a los demócratas. La tendencia probablemente se intensificará si las Obama presiona a Netanyahu en una esquina la próxima semana.
Lo que esto significa es que Netanyahu está en condiciones de resistir la presión de Obama. Si él juega bien sus cartas sabiamente, puede decir que no a Obama y evitar una confrontación abierta. Por ejemplo, en lugar de acordar la extensión de la prohibición de construcción, Netanyahu debe decir que él está dispuesto a discutir la demanda en las negociaciones cara a cara con Abbas. En lugar de estar de acuerdo con las precondiciones de Abbas, Netanyahu debería decir que está dispuesto a escuchar la posición de Abbas en las negociaciones cara a cara. Y así sucesivamente y así sucesivamente. Estas declaraciones de Netanyahu le quitaran la presión para hacer concesiones y pondran a Obama y Abbas en el foco.
Aún más importante, comprará tiempo para Israel.
Y comprar tiempo debe ser el principal objetivo de Israel con respecto a Washington hoy. Desde que asumio el cargo, Obama ha demostrado en repetidas ocasiones que no va a reconsiderar su punto de vista fundamentalmente hostil hacia Israel. La creencia básica de Obama de que la fuerza de Israel y su tamaño son los culpables de toda la violencia y el radicalismo en el mundo árabe no está sujeta a cambios, sin importar cuan clara y continuamente los acontecimientos sobre el terreno demuestren que esta equivocado.
Todavía peor para Israel, Obama no está solo en esta opinión. De hecho, como un informe en Foreign Policy esta semana deja en claro, la posición de Obama sobre Israel es moderada en comparación con las posiciones siendo marcadas en los círculos políticos influyentes en el ejercito de EE.UU..
El miércoles, Foreign Policy publico el contenido de un memorándum escrito el mes pasado en el centro del Comando Central del Ejercito de EE.UU. La nota, una evaluacion "Equipo Rojo" sobre como los EEUU deben posicionarse con respecto a los tipos de Hamas y Hezbolá, revela que entre los miembros clave de la comunidad politica americana, Israel es vista con extrema hostilidad.
El memorando filtrado se dice que refleja las opiniones de una cantidad importante de oficiales superiores y de nivel medio en el Centcom, incluyendo un gran número de oficiales de inteligencia, así como un número importante de analistas de área estacionados en el Oriente Medio. En su opinión, está mal que los EE.UU junten a los movimientos jihadistas globales como Hamas, la Hermandad Musulmana, Al Qaeda y Hezbolá en un grupo.
Descartando el significado del dogma religioso identico que se encuentra en la raíz de estos movimientos, la nota afirma que Hamas y Hezbolá son fuerzas sociales pragmaticas e importantes con las que los EE.UU. deben fomentar las buenas relaciones.
La nota pide que los EE.UU. apoyen la integración de las fuerzas de Hezbolá en el ejército libanés. También insta a los EE.UU. a alentar y permitir la integración de las fuerzas de Hamas en las fuerzas de seguridad palestinas entrenadas por Estados Unidos.
En lo que a Israel respecta, el memorandum culpa al Estado judío por el fracaso de Estados Unidos hasta la fecha en adoptar estas políticas recomendadas. Por otra parte, los autores del memorando condenan el bloqueo marítimo israelí de Gaza como "mantenimiento de la zona al borde de un colapso humanitario perpetuo."
El memorando del Centcom tambien condena la decision de Israel de julio de 2.006 de responder por los bombardeos no provocados de Hezbollah en el norte de Israel y su ataque transfronterizo no provocado contra una patrulla de las Fuerzas de Defensa de Israel en el que cinco soldados murieron y dos fueron secuestrados y asesinados posteriormente.
Negando la relación servil de Hezbolá con el régimen iraní, el informe afirma que la decisión de Israel de usar la fuerza para defenderse contra los actos de guerra de Hezbolá sirvió para fortalecer los lazos de Hezbolá con Teherán.
Lo que muestra este memorando es que Israel tiene pocas esperanzas de ver un cambio para mejor en la política de EE.UU. en un futuro próximo y su mejor opción hoy en día es ganar tiempo. La próxima semana en la Oficina Oval, Netanyahu debe capitalizar su ventaja cuatro meses antes de las elecciones para el Congreso y poner la carga sobre Obama y Abbas para demostrar sus buenas intenciones.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.