miércoles, 13 de abril de 2011

ACUSACION SUDAFRICANA DE APARTHEID ISRAELI SUENA HUECA

Por Alan M. Dershowitz

Una reciente gira de charlas sobre Israel me llevo a Sudafrica, luego de una visita a Noruega. Ambos paises tienen ambientes hostiles en lo que respecta al estado judio. En Noruega, las tres facultades de las universidades noruegas se rehusaron a recibirme, pero grupos estudiantiles quebraron el boicot contra los oradores pro-Israel invitandome a hablar. En Sudafrica, el boicot se sostuvo y yo fui impedido de hablar en cualquier universidad.
El boicot sudafricano contra mi, como un defensor de Israel, fue encabezado por un juez en actividad llamado Dennis Davis, quien aspira a servir en el mas alto tribunal de Sudafrica y escribio un articulo de opinion en el Cape Times titulado "Dershowitz no es bienvenido aqui!" Fue co-firmado por una docena de otros importantes abogados y academicos fuertemente opuestos a Israel.
Yo fui originalmente invitado a hablar a la facultad y estudiantes de la Universidad de Ciudad del Cabo pero el Juez Davis presiono a la escuela para hacerme imposible aparecer. La excusa de la Universidad fue insuficiente interes en mi charla para garantizar la pesada seguridad que mi presencia hubiera requerido. Entonces en cambio yo hable en el campus. Mas de 1000 personas incluidos cientos de estudiantes aparecieron en mi conversacion. Otras 1000 personas asistieron a una segunda conversacion.
La justificacion ofrecida por Davis para intentar censurarme es que yo he sido critico del Obispo Desmond Tutu por llamar a Israel un estado de apartheid y por acusar al pueblo judio de ser "arrogante", "peculiar", "reclamar un monopolio sobre Di-s y sobre el Holocausto."
El tambien me acuso de estar opuesto a la paz y de apoyar la ocupacion de Cisjordania por parte de Israel, a pesar de mi apoyo de larga data por la solucion de dos estados y el fin de la ocupacion. Y el describio equivocadamente mis opiniones sobre tortura, castigo colectivo y libertad academica. (Para una refutacion plena del paquete de mentiras de Davis vean mi respuesta en la edicion del 28/3/11 y 31/3/11 del Cape Times).
Yo soy critica del pedido de boicots contra la Israel del Apartheid por parte del Obispo Tutu, porque es una acusacion totalmente falsa. Israel es la unica nacion en el Medio Oriente que no practica ninguna forma de apartheid: Jordania prohibe a los judios convertirse en ciudadanos o poseer tierras; Arabia Saudita practica el apartheid de genero; todos los paises musulmanes se involucran en apartheid de la orientacion sexual; Hamas es famoso por su apartheid anti-cristiano; y la Autoridad Palestina ha dicho que "ningun judio" jamas tendra permitido vivir en un estado palestino. Israel, por el otro lado, es un pais diverso racialmenteen el cual los arabes sirven en la Kneset, en la Corte Suprema, en facultades universitarias e incluso en el Gabinete. El tribunal que recientemente condeno al ex presidente de Israel por violacion incluia un juez arabe. Nada como esto sucedio alguna vez en la Sudafrica del Apartheid.
De hecho, la Sudafrica de Tutu, continua siendo un pais mucho mas segregacionista hoy que Israel. Negros pobres viven en asentamientos temporarios segregados, y el apartheid de facto puede ser visto a traves de Sudafrica.
Ademas, el gobierno sudafricano, el Congreso Nacional Africano y el mismo Obispo Tutu tienen mucho peores historiales de derechos humanos que los de Israel. Ellos han apoyado a algunos de los mas despoticos regimenes en el mundo, simplemente debido a que los despotas que encabezan estos regimenes en Libia, Iran, Cuba, China, Zimbabwe, y los gobiernos palestinos en Cisjordania y Gaza se posicionaron con su legitima lucha contra el apartheid en los años pasados.
Pero en una exhibicion hipercritica de inmoralidad de doble rasero, ellos nunca perdonaran a Israel por su apoyo a la Sudafrica del Dr. Klerk, a pesar de la realidad que la mayoria de las naciones arabes y musulmanas comerciaron intensamente con el regimen del apartheid. Ellos exigen una aprobacion moral para servir como facilitadores de la represion sobre la base que estos tiranos los apoyaron, pero se rehusan a dar a Israel una aprobacion por haber apoyado a un regimen tiranico que los ayudo durante epocas dificiles.
El pedido del Obispo Tutu por un boicot contra el estado judio es la peor hipocresia. Primero, un boicot es la personificacion del castigo colectivo dirigido contra todos los israelies, sin importar sus opiniones o acciones individuales. Segundo, señala solo a Israel para un boicot, mientras alienta la "reconciliacion" (y comercio) con algunos de los peores delincuentes de derechos humanos del mundo. Tercero, daña a la gente mas pobre, negros en su mayoria, en Sudafrica. Consideren el reciente boicot a la Universidad Ben-Gurion por parte de la Universidad de Johannesburgo, un boicot alentado por Tutu. Ben Gurion ha ayudado a Johannesburgo con investigacion sobre purificacion de agua, lo que afecta a muchos sudafricanos pobres. Este proyecto de investigacion conjunta que ayuda a Sudafrica mucho mas que a Israel ahora ha sido terminado debido al boicot inspirado por Tutu.
Ahora Tutu ha pedido un boicot mundial cultural, academico y economico contra el estado judio, un boicot reminiscente del boicot nazi de bienes judios en la decada de 1930. La diferencia, por supuesto, es que hoy un boicot total a los productos israelies incluiria telefonos celulares, procesadoras de Intel, numerosas tecnologias medicas y farmaceuticas, e importantes innovaciones ambientales y agricolas. Yo estoy orgulloso de posicionarme contra la singular intolerancia del Obispo Tutu contra las naciones judias y el pueblo judio. Yo continuare haciendolo hasta que y a menos que el pare de aplicar una doble norma a todas las cosas judias.
Pero yo defiendo el derecho de Tutu y aquellos de sus aduladores tales como el Juez Davis a expresar sus opiniones anti-Israel. Yo jamas intentaria censurarlos, como ellos han intentado censurarme a mi y a otros que expresan puntos de vista partidarios de Israel. La diferencia es que yo no temo a la verdad, al debate o al mercado de ideas. Aquellos, como el Juez Davis, que intentaron prohibirme hablar en los campus universitarios estan claramente atemorizados de tener a todas las partes de la disputa arabe-israeli transmitidas. Ellos han recurrido a la tactica antigua empleada por aquellos que no confian que el publico forme sus propios pensamientos: la censura de los puntos de vista opuestos. Ese parece ser el enfoque tomado por las universidades sudafricanas en lo que respecta a Israel.
Sudafrica asi se une a Noruega entre las naciones del mundo mas intolerantes a las opiniones aun moderadas pro-Israel. En al menos un asepecto, Sudafrica es inclusive peor: una importante universidad ha impuesto un boicot academico formal contra una universidad israeli, gracias al Obispo Tutu; y otra universidad ha tenido exito en evitar que sus estudiantes escuchen a un orador en favor de Israel en su campus, gracias al juez Davis. Pero en otro aspecto, Sudafrica es mucho mejor: su vibrante comunidad judia esta dispuesta a contra-atacar a aquellos que censuran las opiniones en favor de Israel.
Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido por Esther Sheine especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.