miércoles, 13 de abril de 2011

Afirman que Israel analiza un retiro de tropas de Cisjordania

PorSHLOMO SLUTZKY
Tel Aviv. Especial Para clarin

Etiquetas

Cisjordania, Israel
“Retirada parcial de Cisjordania, a cambio de veto al Estado palestino en la Asamblea de las Naciones Unidas en septiembre próximo”. Esta es la fórmula que –según el generalmente bien informado diario israelí Haaretz – pretende implementar el jefe de gobierno israelí Benjamin Netanyahu, para detener lo que se dio en definir como un “tsunami político”, en relación con la mayoría que obtendría el pedido de los palestinos para un Estado independiente en las fronteras de 1967.
La noticia se publicó horas después de un encuentro entre Netanyahu y embajadores de Occidente, a los que insinuó que “hay que pensar qué hacer si no se puede volver a las tratativas directas con los palestinos”.
Pero a la vez, el representante de la Unión Europea en Oriente Medio elevó un informe según el cual la Autoridad palestina tiene ya estructura política y económica que le permitiría establecer un Estado independiente.
La semana pasada, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) elogiaron el desempeño de la Autoridad Palestina y dijeron en informes por separado que estaba bien posicionada para gobernar una nación independiente. Según la información, a la que la oficina de Netanyahu no quiso hacer referencia, el premier considera la retirada parcial de su ejército de Cisjordania para contrarrestar la casi segura mayoría que obtendrían los palestinos en la Asamblea general y la posibilidad que EE.UU. no vete la moción en el Consejo de Seguridad. No está claro el porcentaje del territorio del que se produciría la retirada y traslado del control de seguridad a la Autoridad Palestina, pero por ahora no se habla de levantar asentamientos, una opción apoyada por las encuestas de opinión en Israel, pero que acarrearía una crisis política por la retirada de los ministros del ala dura del gobierno.
El reconocimiento de la ONU de un Estado dentro de esas fronteras, como propone el gobierno palestino, convertiría la ocupación israelí en la invasión de otro país y podría acarrear serias sanciones . La Argentina, entre otros países, reconoció el Estado Palestino.
La Organización para la Liberación Palestina (OLP) se apuró a rechazar la supuesta propuesta de Netanyahu. Pero además, el plan generó suspicacias entre el público israelí, que critica al premier por no ofrecer ninguna propuesta que devuelva a Israel y los palestinos al proceso de paz.
“Netanyahu quiere frenar el tsunami con un paraguas lleno de agujeros”, dijo ayer uno de los promotores del nuevo movimiento “Israel toma la iniciativa”, formado por personalidades del campo de la seguridad y la economía.Clarin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.