viernes, 1 de abril de 2011

LA LUCHA DE LA JUDERIA NORTEAMERICANA

Por Caroline Glick

Durante el año pasado o asi, norteamericanos judios opositores a Israel como el escritor y periodista Peter Beinart han buscado intimidar y desmoralizar a los israelies diciendonos que los judios norteamericanos o ya no nos apoyan o dejaran de apoyarnos si nosotros no cedemos a todas las demandas arabes.
Pero la prueba estadistica expone estas amenazas como mentiras absolutas. De acuerdo con enorme evidencia de investigacion, el mandato de la comunidad judia americana continua en gran parte siendo profundamente partidario de Israel. Dos encuestas dadas a conocer el año pasado por el American Jewish Committee y el Cohen Center para Estudios Judios Modernos de la Universidad Brandeis mostraron que a tres cuartos de los judios americanos les importa profundamente Israel y que Israel es una parte importante de su identidad judia. La encuesta de Brandeis mostro notablemente que los jovenes judios norteamericanos no es menos probable que apoyen a Israel que lo que hicieron en el pasado.
De hecho, los judios norteamericanos menores a 30 años son mas duros sobre el conflicto palestino con Israel que los judios entre los 31 y 40 años.
De acuerdo con la encuesta de Brandeis, el 51% de los judios americanos se opone a una division futura de Jerusalem, mientras que un mero 29% la apoyaria.
Los judios mas jovenes estan mas opuestos a la particion de la capital que los judios mas grandes.
Es notable que la encuesta de Brandeis encontro que las opiniones politicas no impactan en el apoyo de los judios norteamericanos a Israel. Esto es asombroso porque entre los norteamericanos en general, las encuestas muestran que los republicanos son en forma significativa mas firmes partidarios de Israel que los democratas. Pero no entre los judios.
“Los liberales no se sintieron menos conectados que los conservadores y no fue menos probable que observaran a Israel como importante para sus identidades judias. Estas observaciones son tambien asi tanto para los encuestados mas jovenes como para los mas grandes" explicaba el informe de encuesta de Brandeis.
En general, los judios norteamericanos acusan a los palestinos por la ausencia de paz y creen que hay pocas posibilidades que haya paz entre Israel y los palestinos en el futuro previsible. El 75% concordo con la declaracion, "El objetivo de los arabes no es regresar a los territorios ocupados sino mas bien la destruccion de Israel"; el 94% dijo que a los palestinos debe requerirseles que acepten el derecho a existir del estado judio.
A la luz de estos desbordantes niveles de apoyo, es desconcertante ver que a traves de EEUU, las comunidades judias no evitan que los judios antisionistas secuestren los fondos e instalaciones comunitarias para financiar actividades anti-Israel.
CONSIDEREMOS UNOS POCOS ejemplos recientes.
En Orange County, California, el rencor intra-comunitario esta creciendo por el apoyo financiero y organizacional de la federacion judia local por la Iniciativa Olivo de la Universidad de California en Irvine.
La federacion subsidia las visitas organizadas por Iniciativa Olivo a Israel para estudiantes judios. Como Tammi Benjamin de la Universidad de California de Santa Cruz explico en una carta en diciembre pasado al CEO de la federacion local Shalom Elcott y al director local de Hillel, Jordan Fruchtman, aunque la Iniciativa Olivo afirma estar interesada en fomentar las buenas relaciones entre estudiantes judios y arabes, en realidad solo propagandea contra Israel. Los oradores que se dirigian a los estudiantes participando en el viaje de dos semanas eran desbordantemente anti-Israel. Casi todos los oradores palestinos expresaron odio por Israel. Muchos de los oradores israelies representaban a grupos que piden por la guerra economica contra Israel y difaman a Israel como un estado racista. La mitad de los representantes supuestamente neutrales de organizaciones internacionales que hablaron al grupo son famosos por su oposicion a Israel.
En vez de terminar la practica de utilizar fondos comunitarios judios para propagandear a estudiantes judios para odiar al estado judio que la mayoria de los judios norteamericanos apoya y ve como importante para su identidad judia, la federacion y Hillel siguieron en sus trece.
Esta semana el Diario Judio de Los Angeles informo que durante los ultimos dos meses, supuestamente actuando bajo instrucciones de la federacion, dos sinagogas locales cancelaron un evento patrocinado por la rama local de la Organizacion Sionista de America en el cual el rabino de Irvine, Rabbi Dov Fischer iba a presentar informacion sobre las actividades anti-Israel de Iniciativa Olivo.
Hablando al diario, Fischer dijo, “lo asombroso es como ha habido una medida fuerte por parte de la federacion para evitar cualquier discurso o disenso en la comunidad contra el programa de la federacion. La idea que dos templos diferentes en la comunidad, que tienen todo tipo de oradores, cancelaran este programa es profundamente chocante."
Mientras tanto en la Costa Este, tanto las comunidades judias de Washington como de New York estan enredadas en una disputa por la financiacion de la federacion a grupos judios anti-Israel. En Washington, un grupo de activistas pro-Israel operando como el Comite Opuesto a la Propaganda Enmascarada como Arte (COPMA) ha comenzado una campaña para terminar con la financiacion de la federacion por actividades anti-Israel.
En una carta a Susie Gelman, presidente de la Federacion y miembros de la comision directiva de la federacion del 6 de marzo, Robert Samet, presidente del COPMA argumento, "Es critico que la federacion establezca directrices para sostener la financiacion de agencias asociadas que participan en propaganda y activismo politicos denigrando a Israel y minando su legitimidad como un estado judio fuerte, seguro e independiente.”
La preocupacion especifica de COPMA es la financiacion de la federacion por Theater J, el grupo de teatro profesional del Centro Comunitario Judio del Distrito de Columbia.
Como la carta explicaba, “Theater J, una agencia socia de la federacion y receptor de su financiacion y apoyo, ha convertido su programa en el Centro Comunitario Judio del Distrito de Columbia... en una plataforma para activismo politico que expresa hostilidad y antipatia hacia el Estado de Israel y poco cuidado por su seguridad."
En el año 2009, Theater J escenifico la obra de pasion antisemita posmoderna "Siete Niños Judios" de Caryl Churchill. La obra acusa a toda la poblacion judia de Israel de asesinatos en masa que nunca fueron cometidos.
Desafortunadamente, como COPMA destaca, esto es tipico. En el pasado, Ari Roth, director artistico de Theater J organizo autobuses para traer a miembros de la comunidad a Shepherdstown, West Virginia, para ver una produccion de la obra de propaganda virulentamente anti-Israel "Mi nombre es Rachel Corrie".
Este año, bajo el liderazgo de Roth, Theater J presento "Retorno a Haifa", una obra que COPMA argumenta “distorsiona la historia y origenes de Israel y hace de la muerte historicamente adecuada de un niño judio en el Holocausto… comparable con la historia inventada y absolutamente fantastica de un niño arabe supuestamente abandonado por sus parientes huyendo de Haifa en 1948, aparentemente como resultado de su terror por los israelies que avanzaban.”
En respuesta a la carta de COPMA, Roth dijo al Forward que "no es una prerrogativa del donante" intervenir en el contenido artistico, y afirmo que los intentos por limitar las actividades del teatro eran censura o lista negra.
Carol Greenwald, tesorera de COPMA, rechaza los argumentos de Roth. En sus palabras, “El tema no es la libertad artistica para crear lo que sea que el artista elija; el tema es la apropiacion de una institucion comunitaria judia usando financiacion comunitaria judia para exponer difamacion del pueblo judio."
El Forward cito a Andrew Apostolou, un miembro del Consejo de Relaciones Comunitarias Judias local, como diciendo bastante sensiblemente, "Hay cosas que una comunidad judia no debe estar haciendo, como servir una hamburguesa con queso y tocino en Yom Kipur. Poner una obra antisemita es una de estas cosas.”
COPMA no esta solo en sus preocupaciones. En New York, un grupo de activistas formo una nueva organizacion llamada JCC Watch para forzar a la Federacion Judia de New York a terminar el apoyo financiero al Centro Comunitario Judio de Manhattan debido a su sociedad con organizaciones que apoyan la guerra economica contra Israel a traves de pedidos de boicots economicos, desinversion y sanciones. Como COPMA, JCC Watch pide que la federacion local adopte directrices para evitar que los fondos de la federacion sean transferidos a grupos y programaciones que muestran pedidos de guerra economica y politica contra Israel.
Hasta ahora, la federacion de Washington no ha respondido a la carta de COPMA. Entrevistado por el Forward, el CEO de la federacion de Washington defendio dar a los partidarios de las sanciones anti-Israel el escenario como parte de paneles patrocinados por la federacion sobre las bases de "recibir a multiples voces." Y en un articulo de opinion en la Semana Judia de New York el mes pasado, el CEO de la federacion de New York defendio la sociedad del Centro Comunitario Judio con grupos que se involucran en guerra economica y politica contra Israel.
QUE ESTA SUCEDIENDO AQUI? De acuerdo con las encuestas de AJC y Brandeis, menos del 10% de los judios americanos tienden a aceptar la linea arabe contra Israel. Dado el apoyo absoluto por Israel entre los judios americanos, por que los lideres de las organizaciones judias americanas se rehusan a hacer lo que sus miembros quieren que ellos hagan? Por que ellos estan tomando fondos comunitarios judios para financiar actividades y causas que son ofensivas para la comunidad judia? Por que estan ellos fingiendo que el llamado a terminar la financiacion comunitaria por las actividades anti-Israel es un llamado a una revocacion de la libertad de expresion? Para obtener una sensacion de cuan sin precedentes es esto, es util considerar la respuesta de la comunidad judia americana a Judios por Jesus. Mientras que los rabinos reformistas y ortodoxos no concuerdan en casi nada relacionado con las leyes y practicas judias, desde el surgimiento de Judios por Jesus en la decada de 1970, rabinos reformistas, conservadores y ortodoxos han estado unificados en su rechazo a las afirmaciones del grupo misionero cristiano de ser judio.
Todos entienden que aun cuando los judios tienen un derecho perfecto de cambiar su religion, ellos no tienen el derecho de forzar a la comunidad judia a aceptar a cristianos como judios. O sea, ellos no tienen el derecho de cambiar la definicion de Judaismo para incluir a gente que rinde culto a Jesus.
Los llamados Judios Mesianicos se llaman a si mismos falsamente judios para socavar a la comunidad desde adentro. Pero ninguna federacion se siente impulsada a invitar a un representante de los llamados judios mesianicos para proselitizar sobre el escenario como parte de un panel de discusion a fin de "recibir multiples voces."
Las organizaciones Hillel han rechazado correctamente dar espacio y financiacion a grupos judios mesianicos.
Pero hoy, los judios norteamericanos se encuentran indefensos cuando un grupo marginal de judios antisionistas exige - como los judios mesianicos de su dia - la financiacion y espacio comunitario para sus actividades anti-Israel.
Los grupos antisionistas hacen los mismos argumentos que los judios mesianicos. Ellos se llaman a si mismos pro-Israel aun cuando se involucran en actividades destinadas a dañar, difamar, debilitar y deslegitimizar al estado judio. Ellos afirman que rehusarse a darles fondos comunitarios constituye una violacion de sus derechos a la libertad de expresion.
Pero aun cuando los lideres comunitarios no dudaron en poner en evidencia a los llamados judios mesianicos, ellos no pueden encontrar la forma de suprimier a los grupos anti-Israel de sus organizaciones madre.
La explicacion para este comportamiento es aparentemente social. A los lideres de la federacion no les importa desilusionar a los cristianos evangelicos. Pero la mayoria de sus amigos son izquierdistas. Por consiguiente el costo social percibido de tomar acciones contra grupos como Theater J, J Street, B’Tselem, Rompiendo el Silencio y Voces Judias para la Paz es demasiado elevado como para soportar para muchos lideres judios norteamericanos.
Felizmente, un puñado de miembros comunitarios comprometidos a traves del pais se estan parando y exigiendo que sus lideres comunitarios actuen en los intereses de las comunidades a las que ellos sirven. Solo puede esperarse que la desbordante mayoria de judios norteamericanos que claramente desea apoyar a Israel se una al pedido de estos activistas y exija que todas las federaciones judias dejen de permitir a grupos anti-Israel alimentarse de los canales comunitarios. Si ellos lo hacen, encontraran que muy para su sorpresa, los costos sociales de las acciones seran mucho mas pequeños que lo que ellos esperaban.
Despues de todo, los partidarios de Israel son la mayoria.

Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.