domingo, 10 de abril de 2011

: LAS CONTRADICCIONES DE EUROPA SOBRE LAS SANCIONES A IRAN.

Por Abraham H. Foxman

"Sancionable" es una de las pocas palabras inglesas en tener dos significados contrarios: legalmente punible y éticamente aprobable. La contradicción parece traducirse bien a tres idiomas europeos - alemán, italiano y español - por lo menos con respecto a hacer negocios con Irán.
El gobierno alemán ha sido uno de los críticos más vocales de la búsqueda de armas nucleares y violaciónes de los derechos humanos por parte de Iran. La canciller Angela Merkel regularmente advierte a Irán de aumentar la presión económica en respuesta a la negativa de Irán a negociar seriamente sobre su programa nuclear. Un portavoz del gobierno también conjuró a las empresas alemanas a usar su "sentido moral" al hacer negocios con Irán y que "el gobierno está esperando una cierta sensibilidad de parte de las empresas."
Por lo tanto, es sorprendente saber que el banco central de Alemania está ayudando a Irán a recibir $12 mil millones de dólares de la India en pagos del petróleo. Uno pensaría que la política de disuadir al sector privado de hacer negocios con Irán se aplicaría primero y principal al propio banco central de Alemania. Como el New York Times informó, el gobierno de EEUU ha estado presionando a las autoridades alemanas para que tomen medidas contra el Banco EIH de propiedad iraní en Hamburgo, al cual el Bundesbank está transfiriendo el dinero y el cual el gobierno de EEUU ha sancionado por su participación en el programa de misiles de Irán. Cuando la Liga Anti Difamación (ADL) planteó esta cuestión al gobierno alemán, este respondió que el Bundesbank estaba simplemente "participando en actividades legales." Si bien las transacciones pueden no ser una actividad sancionable en el sentido jurídico, ciertamente no son sancionables en el sentido ético.
Aún cuando no está haciendo nada ilegal en sí, la Cámara de Comercio Italiano-Iraní (CCII) ha estado promoviendo claramente actividad sancionable (en el sentido jurídico) que no es sancionable (en el sentido ético.) Lo más evidente, un importante evento anunciado en la
página web de la CCII es la Muestra de Petróleo de Iran en Teheran, abril 16 al 19, a pesar de las sanciones de la Union Europea que incluyen "restricciones sobre el comercio de equipo esencial y la tecnología y restricciones a la inversión en petróleo e industria del gas iraní."
Hace sólo semanas, la CCII también recibió a una delegación de empresarios iraníes que se centró en la construcción de viviendas, minería y sectores de energía, tres áreas dominadas en Irán por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC). El IRGC y muchas de sus filiales comerciales han sido designados por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el gobierno de EEUU y la Unión Europea como involucrado en la proliferación de armas nucleares.
Lo que la Cámara de Comercio Italiano-Iraní aprobada por el gobierno está promocionando, el mismo gobierno de España lo está patrocinando. La misma delegación de negocios iraní se detuvo primero en Madrid, recibidos por la Cámara de Comercio de Madrid y el Instituto de Comercio Exterior, conocido por sus siglas en español, ICEX. ICEX está bajo el control directo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España.
El comunicado de prensa de la Cámara de Comercio de Madrid para el evento destacó la participación de "40 compañías iraníes que trabajan en cuatro sectores prioritarios de las relaciones entre España e Irán: petroquímica y energía, turismo y servicios financieros. No estaba al tanto la Cámara de Comercio de Madrid que las sanciones de la Unión Europea abarcan tanto la energía como los servicios financieros? No sabe el Gobierno español que las cientos de subsidiarias u organizaciones relacionadas con el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Irani tienen una presencia importante en los sectores de infraestructura y petroquímica?
Sorprendentemente, el proyecto específico mencionado en el comunicado de prensa fue "la ampliación del metro de Teherán." Como el metro de Teheran ha anunciado que la construcción para sus próximas seis líneas sólo se iniciará en 2018, la referencia en el comunicado de prensa es más probable para "la línea 7," actualmente en construcción. El contratista general para la línea 7 es Sepasad Ingeniería, una compañía del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní específicamente designados por la Unión Europea como proliferadores nucleares.
Así que se impone la pregunta, una entidad del gobierno español fue anfitriona de un evento para promocionar negocios con una compañía iraní sancionada involucrada en el programa nuclear de Iran?
Nosotros esperamos que pueda ser encontrada una respuesta en los próximos seis meses. El comunicado de prensa anunciaba planes para recibir a otra delegación iraní en octubre.
Fuente: The Jerusalem Post- Este artículo fue traducido por Esther Sheine especialmente para el blog de OSA Filial Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.