Halajot semanales sobre Shavuot
Consultas sobre esta clase: Ingrese aqui
Costumbres en Jag HaShavuot
1. El día 16 de Siván es Jag HaShavuot (luego de contar cuarenta y nueve (49) días, que son siete (7) semanas). Es por eso que este día se llama Jag HaShavuot . Los sabios preguntan por qué la Torá le dio este nombre a la fiesta, centrando la atención en la cuenta de las semanas (hecho que la Torá no hizo en otras festividades). Y responden que en el momento en que el pueblo de Israel se enteró que saldrían de Egipto, les dijeron que a los cincuenta (50) días recibirían la Torá. Al salir de Mitzraim contaban todos los días para saber cuánto se iban acercando a esta fiesta, ya que les parecía muy larga la espera de cincuenta (50) días, debido al amor que tenían por la Torá. En recuerdo a eso, se estableció la cuenta del Omer y se fijó como nombre de la fiesta.
2. Se acostumbró a decorar las casas y los templos con flores y rosas. Así también adornan el Sefer Torá con flores. El motivo de esta costumbre es que en la fiesta de Shavuot Di´s juzga y determina el destino de los frutos del árbol.
3. Hay quienes opinan que en la noche de Shavuot se debe esperar para realizar el Kidush y hacerlo únicamente luego de la salida de las estrellas, ya que si lo hacen antes de la salida de las estrellas, la cuenta de los cuarenta y nueve (49) días estaría incompleta. Hay opiniones que discuten sobre esto. Por lo tanto, dentro de lo posible, hay que esperar y realizar el Kidush luego de la salida de las estrellas. Pero en los lugares en que la puesta del sol es muy tarde en verano, y la familia va a estar muy incómoda esperando hasta la noche, y también esto impide poder estudiar lo establecido en la noche de Shavuot, podrán adelantar el Kidush para antes de la puesta del sol. Pero siempre es preferible esperar por lo menos hasta la puesta del sol y luego hacer Kidush.
4. La Tefilá de Arvit se puede hacer antes de la salida de las estrellas y aún antes de la puesta del sol por más que el Kidush se lo haga luego de la salida de las estrellas.
En el Kidush de la noche de Shavuot se recitan tres (3) Berajot:
- "Bore Perí Haguefen".
- "Hasher Bajar Banu Mikol Am".
- "Shejeianu".
Si Jag HaShavuot cae en Motzae Shabat, recita cinco (5) Berajot en este orden:
- "Bore Perí Haguefen".
- "Hasher Bajar Banu Mikol Am".
- "Bore Meoré Haesh".
- "Hamabdil Ben Kodesh Lejol".
- "Shejeianu".
5. Es una costumbre comer alimentos lácteos en la fiesta de Shavuot. El motivo de esta costumbre es que en el momento de la entrega de la Torá se le ordenó a Israel todos los preceptos de la Torá. Y cuando regresaron del Monte Sinai hacia el campamento, no podían consumir carne ya que requiere de un procedimiento largo: la Shejitá con un cuchillo bien filoso, la revisación, sacar el cebo del animal, Melijá (salado), etc. Ni tampoco podían cocinar en los utensilios porque antes de la entrega de la Torá ellos consumían alimentos que no eran Kasher y mezclaban la carne con la leche. Por lo tanto, comieron únicamente alimentos lácteos cuyo procedimiento es sencillo y en recuerdo a eso, nosotros también comemos alimentos lácteos.
Hay quienes acostumbran a comer leche y miel en la fiesta de Shavuot ya que nuestra Torá se comparó con la leche y la miel como lo dice el versículo en Shir HaShirim (Capítulo 4, Pasuk 11).
6. Como en las demás fiestas, también en Jag HaShavuot se deben comer alimentos de carne y tomar vino. Es bueno que la carne sea vacuna y si no le gusta la carne vacuna o le hace mal ó teme que no sea Kasher como corresponde, coma pollo.
Al ser que se consumen también alimentos lácteos en Jag HaShavuot , se debe poner un especial hincapié en no comer estos alimentos lácteos hasta que transcurran seis horas desde la última ingesta de carne. Pero si quieren comer primero los alimentos lácteos, luego de enjuagarse la boca y comer un pedazo de pan, podrán comer los alimentos de carne.
Hay quienes acostumbran a comer los alimentos de carne la noche de Shavuot y los alimentos lácteos en la mañana de Shavuot.
En líneas generales, se debe poner atención en no excederse en la comida ni en la bebida especialmente la noche de Shavuot, ya que al comer mucho le va a costar no dormir a la noche para quedarse despierto y poder estudiar Torá.
7. La costumbre es quedarse despierto durante toda la noche de Shavuot estudiando Torá hasta el alba. En el Zohar está escrito que los hombres piadosos de las generaciones anteriores no dormían durante toda la noche y se quedaban estudiando Torá y decían: "De esta manera estamos transmitiendo la Torá a nosotros y a nuestros hijos". Y en otro lugar el Zohar dice que todos los que se quedan estudiando toda la noche y se alegran en el estudio, se escriben en el libro de los recuerdos y Hashem los bendice con setenta bendiciones.
Los Jajamim explican que el motivo de quedarse despierto la noche de Shavuot está basado en el Midrash que el pueblo de Israel durmió la noche anterior a la entrega de la Torá. Y ya que eran noches cortas, se quedaron dormidos hasta las dos horas de la salida del sol. Cuando Hashem se presentó en el Monte Sinai vio que estaban todos dormidos, comenzaron los truenos y los relámpagos y el sonido del Shofar, y de esa manera se estremecieron y se dirigieron hacia el Monte Sinai. En recuerdo a eso, nosotros nos quedamos despiertos toda la noche para recibir, al día siguiente, la Torá.
8. Según la Kabalá, la costumbre de quedarse despiertos durante toda la noche es únicamente para los hombres y no para las mujeres.
9. Es bueno estudiar durante la noche de Shavuot el Tikún establecido para esta noche, que abarca Torá, Nebiim, Ketubim, Midrash y textos ocultos de la Torá. Este Tikún fue establecido por Rabenu Ari z"l. Esta noche es preferible estudiar este Tikún que otros estudios. De todas maneras, alumnos de la Ieshivá ó Talmidei Jajamim que tienen deseos de estudiar Talmud con entusiasmo y devoción, podrán hacerlo. Pero en los lugares en que la mayoría de la gente lee el Tikún, no es correcto que algunos se aparten del público y estudien otras cosas.
Se acostumbró también a estudiar en la noche de Shavuot el Sefer Hamitzvot del Rambam.
10. Según la Kabalá, no es bueno estudiar Mishaniot en la noche de Jag HaShavuot .
11. Antes de la medianoche (jatzot), se debe leer el Shemá.
12. Es muy importante que durante la noche de Shavuot se dediquen únicamente al estudio de Torá y no conversen banalidades ni tampoco se queden sin hacer nada, ya que el que no hace nada es como si estuviera durmiendo. Y si hay un Jajam dentro del público, es bueno que explique partes de la Guemará ó del Midrash que están en el Tikún, con explicaciones, así también parte de las seiscientas trece (613) Mitzvot, y específicamente las que se acostumbran hoy en día. De esta manera, el público no se va a dormir.
13. Es muy importante estudiar Torá también el día de Shavuot. Hay quienes acostumbran estudiar Azaharot, que fueron escritas por Rabí Shimón Iben Guevirol. También es bueno estudiar el Sefer Hamitzvot del Rambam, libro que enumera las Mitzvot; y el libro de Tehilim, ya que nuestros Jajamim dicen que David HaMelej falleció el día de Shavuot. Hay quienes acostumbran a leer el libro de Ruth en el día de Shavuot.
14. En el Bircat Hamazón de la noche y el día de Shavuot se agrega el párrafo Iaalé Veiabó. Y si no lo dijo y lo recordó luego de decir "Baruj Atá Hashem" antes de decir "Boné Ierushalaim", que diga "Lamedeni Jukeja", y luego que diga Iaalé Veiabó.
Y si lo recordó luego de decir "Boné Ierushalaim", que diga "Baruj atá Hashem, Elokenu Melej Haolam, Asher Natán Iamim Tovim." como figura en el Bircat Hamazón.
Y si lo recordó en la cuarta (4º) Berajá, luego de finalizarla, no deberá repetir, y finaliza el Bircat Hamazón.
El orden de las Tefilot de la fiesta de Shavuot
La noche de Jag HaShavuot
1. La costumbre es recitar las Tefilot de Shavuot y demás festividades con cánticos, ya que esto forma parte de la Mitzvá de alegrarse en el Jag.
2. Se acostumbra que antes de comenzar la Tefilá de Arvit se recita el párrafo de Tehilim "Lamnatzeaj Le David, Mismor Shir Iakum Elokim Iafutzu Oievav" Luego se recita el Kadish y Barjú. Al recitar el Kadish se permanece sentado. En la Berajá de Ashkibenu finaliza "Apores sucat Shalom Alenu", etc. Luego se acostumbra a decir el Pasuk "Ele Moadé Hashem" y hay quienes acostumbran a decir el Pasuk "Vaiedaber Moshé Et Moadé Hashem".
3. La Berajá de Atá Bejartanu finaliza "Baruj ata Hashem Mekadesh Israel ve Hazmanim". Y si dijo Mekadesh Israel solo, no deberá repetir.
Si la fiesta de Shavuot cae en Motzae Shabat se agrega el párrafo Vatodienu, y si se olvidó de recitarlo y se acordó en la mitad (1/2) de la Berajá, vuelve a decirla.
Si se acordó luego de finalizar la Berajá de "Mekadesh Israel ve Hasmanim", no vuelve a decirla.
Si la mujer se olvidó de decir Vatodienu en la Tefilá, cuando va a ir a prender las velas antes de la Seudá, deberá decir "Baruj Hamabdil Ven Kodesh Le Jol" sin pronunciar el nombre de Hashem.
4. Luego de la Tefilá de la Amidá de la noche de Shavuot, el Jazán dice Kadish Titkabal y la costumbre Sefaradí es decir el Salmo "Shir Ha Mahalot Le David, Samajti Veombrim Li". Luego "Kadish Iié Shlemá" y "Alenu Leshabeaj".
Hay quienes acostumbran a recitar el Kidush en el Beit Hakneset al finalizar la Tefilá, y la costumbre tiene fundamento en la Halajá.
El día de Jag HaShavuot
1. Al llegar el alba del día de Jag HaShavuot , los que se quedaron despiertos durante toda la noche realizan Netilat Iadaim (tres (3) veces cada mano alternada), pero no deberán recitar la Berajá por esa netilá ya que muchos opinan que el motivo de la Netilá es por haber dormido durante la noche. Y al ser que no durmió, no deberá recitarla. Por eso se la realiza sin Berajá.
2. Luego de realizar Netilat Iadaim se recitan Birkot Hashajar y Birkot HaTorá. La costumbre Sefaradí es que aún los que se quedaron despiertos durante toda la noche recitan todas las Berajot nombrando el nombre de Hashem. Pero la costumbre Ashkenazí es escuchar las Berajot de una persona que durmió durante la noche y responder Amén, pensando en incluirse en su Berajá.
3. Birkot Hashajar y Birkot HaTorá, para la persona que se quedó despierta toda la noche, se puede recitar únicamente luego del alba y no antes. Pero la persona que durmió durante la noche, podrá recitarlas apenas se despierta, aún antes del alba. El momento del alba es una (1) hora y un quinto (1/5) en horas proporcionales, antes de la salida del sol.
Luego de Birkot Hashajar y Birkot HaTorá, hace Atifá del Tzitzit recitando la Berajá por él, pero hay que poner hincapié en no vestir el Tzitzit hasta que transcurran por lo menos seis (6) minutos del alba.
4. En la Tefilá de Shajarit de la mañana de Shavuot debe poner intención en no dormirse, ya que estuvo despierto toda la noche. Y si se duerme en la mitad de la Tefilá carece de sentido el esfuerzo que hizo para quedarse despierto toda la noche, ya que muchas veces, al quedarse dormido en la Tefilá, no recuerda exactamente por dónde iba y puede incurrir en decir Berajot en vano. Así también es esencial no quedarse dormido en la lectura de la Torá que leen los Diez Mandamientos. Es muy importante escucharlos, como dice el Midrash que Hashem le dijo al pueblo de Israel "Hijos míos: lean los Diez Mandamientos todos los años en la fiesta de Shavuot y yo los considero a ustedes como si estuvieran recibiendo la Torá en el Monte Sinai."
5. En Shajarit de Shavuot se recita, como en cualquier Iom Tov, al finalizar el Jazán la repetición de la Amidá, el Halel con sus respectivas Berajot y luego se dice Kadish Titkabal. Abren el arca y retiran dos (2) Sefer Torá. Del primero (1º), cinco (5) personas leen en la Perashá de Itró desde "Bajodesh Ashlishí" hasta el fin de la Perashá; y luego de recitar Kadish, el Maftir lee la Perashá de "Ubiom Abikurim", que narra sobre los sacrificios del día de Shavuot. Luego de recitar Jatzí Kadish se lee la Haftará en el profeta Iejezkel, capítulo 1, hasta el Pasuk 28. Se finaliza con el Pasuk "Vatisaeni Ruaj". Luego se recitan las bendiciones posteriores a la Haftará.
6. Hay quienes acostumbraron a pararse mientras se leen los Diez Mandamientos (Aseret Hadibrot). Y según el Rambám, hacerlo no es una buena costumbre ya que hay personas que pueden decir que esta es la única parte de la Torá que fue dada por Di´s. Es bueno explicarle a estas personas que modifiquen su costumbre. Y si no la quieren cambiar, es preferible que permanezcan de pie durante toda la lectura de la Torá de la fiesta de Shavuot. O por lo menos que lo hagan desde el principio de la lectura de la persona que sube a recitar los Aseret Hadibrot, que comienza unos Pesukim antes.
7. Si una (1) persona permanece en un Templo que acostumbran a pararse al escuchar los Diez Mandamientos y no puede cambiar su costumbre, y por otro lado no se quiere sentar por respeto a las personas que permanecen paradas, en ese caso es preferible que esté de pie durante toda la lectura de la Torá en la fiesta de Shavuot, ó por lo menos desde que la persona comienza a leer el párrafo anterior a los Aseret Hadibrot.
8. La costumbre Ashkenazí es leer Meguilat Ruth el día de Shavuot de un pergamino, pero los Sefaradim no acostumbraron. Hay quienes acostumbraron a recitar una Berajá antes de leer Meguilat Ruth. Un Sefaradí que debe leer la Meguilá para los Ashkenazim, no podrá recitar la Berajá por esta lectura.
El segundo (2º) día de Shavuot
1. Fuera de la tierra de Israel, el día posterior a Shavuot se lo festeja también como Iom Tov y se recita la misma Tefilá que en el primer (1º) día. Lo único que cambia es que la lectura de la Torá del segundo (2º) día, en vez de leer los Diez Mandamientos, se lee Kol Habejor, y el Maftir lee lo mismo que el día anterior. La Haftara, la costumbre Sefaradí es comenzar "VaaHashem Behejal Kodshó". Y la costumbre Ashkenazí es comenzar de Tefilá Lajabakúk.
Y si el segundo (2º) día de Shavuot cae en Shabat, deben subir siete (7) personas a la Torá y comienzan desde la Perashá AserTeaser.
La Tefilá de Musaf se hace como el primer (1º) día de Shavuot.
2. En la tierra de Israel se llama al día posterior a Shavuot "Isru Jag", y es una Mitzvá comer y tomar, y está prohibido realizar ayunos ó hacer Esped (discursos funerales). Tampoco se dice Ana el día de Isru Jag.
3. Según la costumbre Sefaradí, no se recita Tajanún (Ana) ni el Mizmor "iaanjá Hashem Beiom Tzará" ni el Mizmor "Tefilá Le David Haté Hashem Osnejá Aneni", desde el día de Rosh Jodesh Siván hasta el 12 de Siván inclusive. Esto se debe a que en el tiempo que estaba el Bet Hamikdash en pie, se podían acercar los sacrificios de la fiesta de Shavuot hasta los siete (7) días posteriores a la fiesta, y finalizaban el día 12 de Siván. Pero la costumbre Ashkenazí es comenzar a decir Tajanún desde el día 8 de Siván, que viene a ser el día posterior a Isru Jag.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.