domingo, 13 de noviembre de 2011

ASI SE OBRA CON UN REPETIDO INFRACTOR DE LA ONU

ASI SE OBRA CON UN REPETIDO INFRACTOR DE LA ONU

El fiasco de Palestina de la Unesco es solo la ultima de las infracciones de la agencia.

por L. Gordon Crovitz
7/11/11

'Los que no pueden recordar el pasado estan condenados a repetirlo," dijo el filosofo George Santayana. En el caso de las Naciones Unidas, la gente que no puede recordar las repetidas perfidias de la organizacion esta condenada a que se le sigan recordando.
Hubo un déjà vu para los observadores de la ONU la semana pasada cuando Unesco, la Organizacion Educativa, Cientifica y Cultural de ONU, admitio a la Autoridad Palestina como miembro, aun cuando no es un pais y por lo tanto no es elegible. La ley americana termina automaticamente la financiacion para cualquier organo de la ONU que admita a la AP, asi los contribuyentes se ahorraran $80 milllons anuales desfinanciando a una agencia largamente enfocada mas en la politica que en su mision.
Fundada despues de la IIª Guerra Mundial, la Unesco ha sido mas conocida desde la decada de 1970 por su Nuevo Orden Mundial de la Informacion y Comunicacion, un conjunto de recomendaciones que regularian a los periodistas y legitimizarian la represion de la libertad de expresion por parte de gobiernos autoritarios.
Esta es la tercera vez que EEUU ha retirado la financiacion de la Unesco. Algo de historia es util, especialmente durante una semana en que el mundo espera un informe por parte de otro organismo de la ONU, la Agencia Internacional de Energia Atomica (AIEA), la cual puede o no reconocer finalmente el programa de armas nucleares apenas secreto de Iran.
Este columnista se familiarizo por primera vez con la Unesco a principios de la decada de 1980 cuando las fuentes dentro de la institucion recurrian a periodistas. Nosotros no podiamos informar esto en la epoca, pero muchas de esas fuentes eran de paises del bloque sovietico. Aun cuando ellos estaban indignados por la corrupcion politica y financiera de Unesco—y por la aceptacion desganada de elllo por parte de Occidente. Despues de un informe en este diario acerca de una auditoria americana planeada sobre las tropelias financieras, un misterioso incendio en la sede de la Unesco de Paris destruyo archivos clave. Ronald Reagan hizo que EEUU abandonara la Unesco en la decada de 1980. Inglaterra y Singapur lo siguieron. Estos paises retornaron solo despues del 11/S.
Entrew los puntos altos de Unesco: Durante la Guerra Fria, funcionarios sovieticos manejaron programas educativos de Unesco y el ex jefe de un tribunal militar africano responsable por ejecuciones estuvo a cargo de cultura. Cuando Francia expulso a 47 agentes de la KGB en 1983, 12 eran empleados de la Unesco. Cuando EEUU quito financiacion a la Unesco, su dirigencia solicito a los paises que arreglaran el deficit y obtuvieran una gran donacion de Moammar Gadhafi de Libia.
Cuanto mas cambia, mas sigue igual: La actual embajador ante la Unesco de Uzbekistan, un pais cuyo historial de derechos humanos es deplorable aun para la media de los ex estados sovieticos, es Lola Karimova-Tillayeva, una hija del caudillo Islam Karimov. Ella recientemente estuvo en las noticias por perder una accion por difamacion que llevo a cabo contra el sitio de noticias frances Rue89, el cual habia llamado en forma adecuada dictador a su padre.
La hostilidad de Unesco hacia Israel se retrotrae a 1974, cuando concedio categoria de observador a la Organizacion para la Liberacion de Palestina. A pesar de la proteccion por parte de Israel de antigüedades reclamadas por cristianos, musulmanes y judios, la Unesco acuso a de "persistente alteracion de rasgos historicos en Jerusalem." La organizacion levanto su boicot a Israel en la decada de 1970solo despues que EEUU amenazo con retirar sus fondos. En la decada de 1990, la Unesco llevo a cabo un simposio sobre Jerusalem en su sede de Paris que excluyo a cualquier grupo israeli.
En el año 2009, Farouk Hosny fue el gran candidato para manejar la Unesco. El habia sido el ministro de cultura de Egipto bajo Hosni Mubarak durante 20 años; sus responsabilidades incluian censurar a medios noticiosos e Internet. Despues de perder ante un diplomatico bulgaro en la quinta ronda de votacion, el acuso a la "presion sionista" y a "un grupo de judios del mundo." El habia dicho al parlamento egipcio el año anterior que si hubiera algun libro de autores israelies en la biblioteca de Alejandria, "Yo mismo los quemare."
El año pasado, a pedido de muchos paises arabes, la Unesco reclasifico la Tumba de Rajel—el lugar de entierro de 4000 años de antigüedad de los patriarcas y matriarcas Abraham, Isaac, Iacob, Sarah, Rivka, Rajel y Leah, de Israel—como una mezquita. Y el año pasado la organizacion publico una historia de ciencia que reemplaza al estudioso rabinico Moshe Ben Maimon—Maimonides—por un musulman llamado "Moussa Ben Maimoun."
Unesco es una caricatura de una agencia politizada de la ONU. Ahora los ojos estan retornando a la AIEA, la cual se espera que finalmente advierta que Iran esta mas cerca de la capacidad nuclear.
Iran durante años ha mantenido lejos de sus instalaciones sospechadas a los inspectores de la ONU. El jefe de la AIEA, Yukiya Amano dijo a principios de este año que "Iran no esta dando la cooperacion necesaria para permitir que la agencia de garantia creible acerca de la ausencia de material y actividades nucleares no declarados en Iran." Este pronunciamiento es intrincado aun para las normas de lexico ambiguo de la ONU, pero el resultado es que Iran ha sido dejado libre para seguir su programa nuclear.
Unesco es un recordatorio confiable que hay poca responsabilidad para las acciones o inacciones de la ONU. Nosotros podemos ser entretenidos por las travesuras de una agencia como Unesco que no tiene ningun deber serio. Es mas dificil ser asi de temerario acerca de la AIEA. La historia enseña que los asuntos de vida o muerte son demasiado importantes como para ser delegados a la ONU.
Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.