martes, 15 de noviembre de 2011

Con amigos como estos


Por Caroline B. Glick
10/11/11

Las calumnias contra el Primer Ministro Binyamin Netanyahu expresadas por el presidente frances Nicolas Sarkozy y el presidente americano Barack Obama despues de la cumbre del G20 la semana pasada fueron tanto reveladoras como repugnantes.
Pensando que nadie mas que Obama podia escucharlo, Sarkozy ataco a Netanyahu, diciendo, “Yo ya no puedo soportarlo mas, el es un mentiroso.”
Obama respondio aullando, “Tu estas harto de el, pero yo, yo tengo que tratar con el todos los dias.”
Estas declaraciones son interesantes tanto por lo que dicen acerca de los caracteres de los dos presidentes como por lo que dicen acerca de la forma en que Israel es percibida por Occidente en forma mas general.
Para entender por que esto es asi es necesario primero preguntar, cuando Netanyahu ha alguna vez mentido a Sarkozy y Obama? Esta semana el informe de la Agencia Internacional de Energia Atomica de la ONU acerca del programa de armas nucleares de Iran dejo en claro que Israel - Netanyahu incluido - ha estado diciendo la verdad acerca de Iran y sus ambiciones nucleares siempre. En contraste, los dirigentes mundiales han estado mintiendo y escondiendo sus cabezas en la arena.
Desde que el programa de armas nucleares de Iran fue revelado por primera vez al publico en el año 2004, Israel ha provisto informacion de inteligencia en profundidad comprobando las malignas intenciones de Iran a los amigos Sarkozy, Obama y la ONU. Y durante siete años, el gobierno americano - Obama incluido - ha afirmado que carecia de pruebas definitivas de las intenciones de Iran.
Obama desperdicio los primeros dos años de su gobierno intentando alejar a los iranies de su programa de armas nucleares. El tozudamente ignoro las pilas de pruebas presentadas ante el por Israel que Iran no estaba interesado en llegar a un acuerdo.
Quizas Obama estaba confiando en el Estimado Nacional de Inteligencia 2007 de Estados Unidos acerca del programa de armas nucleares de Iran. Como Israel dijo en la epoca, y como prueba el informe de la AIEA de esta semana, fue el Estimado Nacional de Inteligencia - el cual afirmaba que Iran abandono su programa de armas nucleares en el año 2003 - no Israel quien mintio deliberadamente acerca del status del programa de armas nucleares de Iran. Fue la comunidad de inteligencia americana quien intencionadamente engaño al gobierno y pueblo americanos acerca de la amenaza inmediata mas grave para la seguridad nacional americana.
Israel, Netanyahu incluido, estuvo diciendo la verdad.
Entonces Netanyahu nunca mintio acerca de Iran, acerca de que podrian pensar estos dos importantes lideres mundiales que el miente? Por que ellos no quieren hablar nunca mas con el? Podria ser que a ellos no les guste la forma en que el esta manejando su amado "proceso de paz" con los palestinos? El hecho es que las unicas veces que Netanyahu ha hablado menos que sinceramente acerca de los palestinos fueron aquellas instancias cuando el busco apaciguar a los amigos Obama y Sarkozy. Solo cuando Netanyahu adopto las falsas afirmaciones de los amigos Obama y Sarkozy que es posible alcanzar un acuerdo de paz con los palestinos basado en el establecimiento de un estado palestino independiente al occidente del Rio Jordan podria ser dicho que el hizo falsas declaraciones.
Porque la verdad es que Israel nunca tuvo una posibilidad de lograr la paz con los palestinos.
Y la razon por la que siempre ha sido asi no tiene nada que ver con Netanyahu o Israel.
NO HUBO NUNCA ALGUNA POSIBILIDAD para la paz debido a que los palestinos no tienen interes en hacer la paz con Israel. Como dijo en una entrevista con Dream TV de Egipto el "moderado" palestino favorito de Occidente y dirigente de Fatah y presidente de la Autoridad
Palestina Mahmoud Abbas el 23 de octubre, "Yo lo he dicho antes y lo dire nuevamente. Nunca reconocere la 'Judeidad' del Estado [de Israel] o un ‘estado judio.’” O sea, Abbas nunca hara la paz con Israel.
Reconociendo esto, el martes Netanyahu se dice que dijo a sus colegas que a traves de sus recientes acciones, los palestinos han rescindido los fundamentos del proceso de paz. Como el lo dijo, "Boicoteando las negociaciones y yendo en cambio a las Naciones Unidas
[para lograr el estado independiente], ellos [los palestinos] han renegado de un principio central de Oslo.”
Ese principio, el cual formo la base del proceso de paz de Oslo, fue "tierra por paz."
Como Netanyahu explico, Israel cedio tierra dentro del marco de los Acuerdos de Oslo. A cambio los palestinos se comprometieron a resolver su conflicto con Israel a traves de negociaciones directas que llevarian a la paz. Su estratagema en la ONU, como la declaracion de Abbas a la television egipcia, muestra que los palestinos - no Israel - han estado mintiendo siempre. Ellos guardaron en el bolsillo las concesiones territoriales de Israel y se rehusaron a hacer la paz.
Entonces por que los amigos Sarkozy y Obama odian a Netanyahu? Por que el es “un mentiroso?” Por que ellos no echan su veneno sobre Abbas, quien realmente les miente regularmente? La respuesta es debido a que ellos prefieren culpar a Israel en vez de reconocer que sus evaluaciones positivas de los palestinos no son mas que fantasia.
Y ellos no estan solos. La preferencia occidental por la fantasia sobre la realidad tuvo expresion explicita por parte del ex presidente americano Bill Clinton en septiembre.
En una desagradable diatriba contra Netanyahu en su Conferencia Mundial Iniciativa Clinton, Clinton insistio en que la AP bajo Abbas era "pro-paz" y que el unico obstaculo real para un acuerdo era Netanyahu. Ironicamente, en el mismo momento en que Clinton estaba atacando al lider de Israel por matar el proceso de paz, Abbas estaba en la ONU pidiendo al Consejo de Seguridad aceptar como un miembro pleno a una Palestina independiente en un estado de guerra de facto con Israel.
Asi tambien, mientras Clinton estaba culpandolo por el fracaso del proceso de paz, Netanyahu estaba en la ONU utilizando su discurso ante la Asamblea General para emitir aun otro ruego a Abbas para renovar las conversaciones de paz con Israel.
Clinton no agoto su municion contra Netanyahu. El ahorro cantidad para el pueblo israeli tambien. Ignorando el hecho inconveniente que los palestinos eligieron libremente a Hamas para liderarlos, Clinton dio a su publico una taxonomia intolerante del publico israeli a traves de la cual el diferencio a los buenos "israelies pro-paz" de los israelies malos y "anti-paz."
Como el lo dijo, "Los israelies mas pro-paz son los arabes; segundo los sabras, los israelies judios que nacieron alli; tercero, los ashkenazis de larga data, los judios europeos que llegaron alli alrededor de la epoca de la fundacion de Israel."
En cuanto a los israelies malos, en la opinion del ex presidente, "Los mas anti-paz son los ultra-religiosos que creen que se supone que ellos mantengan Judea y Samaria, y los grupos de colonos, y lo que ustedes podrian llamar territorialistas, la gente que recien se asomo ultimamente y ellos no estan encumbrados por el registro historico."
CATEGORIZANDO EL MERITO de los ciudadanos de Israel en concordancia con si ellos concuerdan o no con Clinton y sus amigos, Clinton estuvo actuando de acuerdo con lo que ha surgido como practica operativa comun de los "amigos" de Israel en lugares tales como Europa y Estados Unidos. Como Clinton, ellos tambien piensan que es su derecho seleccionar y escoger cuales israelies son aceptables y cuales no valen la pena.
El miercoles nosotros vimos esta practica puesta en accion por el Embajador britanico Matthew Gould. Esta semana la Kneset comenzo las deliberaciones sobre un proyecto de ley que prohibiria que gobiernos extranjeros y agencias internacionales contribuyan con mas de 20000 shekels a organizaciones no gubernamentales israelies. El proyecto de ley fue presentado por el parlamentario por el Likud, Ofir Okunis con apoyo de Netanyahu.
De acuerdo con Haaretz, Gould emitio una amenaza ligeramente velada a Okunis relacionada con el proyecto de ley. Gould se dice que dijo que si es aprobado el proyecto de ley, se reflejaria en mala forma sobre Israel en la comunidad internacional.
El mes pasado, Makor Rishon publico un documento del gobierno britanico titulado, “ONGs en el Medio Oriente Financiadas por la Oficina del Exterior y Mancomunidad."
El documento mostro que en el 2010, fuera de Irak, el gobierno britanico dio un total de £100000 a ONGs pro-democracia a traves del mundo arabe.
En contraste con la actitud miserable de Inglaterra hacia las organizaciones de la sociedad civil arabe, el Gobierno de Su Majestad dio mas de £600000 libras a ONGs izquierdistas israelies. Estos grupos israelies incluian a la Fundacion de Cooperacion Economica, Yesh Din, Paz Ahora, Ir Amim y Gisha. Todos estos grupos estan mucho mas alla de la opinion mayoritaria israeli.
Todos buscan usar la presion internacional contra Israel para forzar al gobierno a adoptar politicas rechazadas por la vasta mayoria del publico.
Entonces por cada libra que Inglaterra aflojo para cultivar la democracia en 20 no democracias arabes, gasto £6 para socavar la democracia en Israel – la unica democracia de la region.
Y los britanicos no pudieron estar mas complacidos con el retorno de su inversion. Hablando al Parlamento el año pasado, el Ministro britanico de Asuntos de Medio Oriente Alistair Burt dijo que el dinero habia cambiado exitosamente las politicas israelies. Como el lo dijo, "Desde que nosotros comenzamos a apoyar estos programas algunos cambios significantes han sido hechos en el sistema de justicia israeli, tanto civil como militar, y en las decisiones que ellos toman. Ellos tambien han planteado un importante debate acerca de estos temas y nosotros creemos que estas actividades fortaleceran la democracia en Israel."
En otras palabras, en lo que a Inglaterra concierne, "fortalecer la democracia" en Israel significa inclinar la balanza en favor de grupos marginales sin ningun electorado interno perceptible.
Estas declaraciones conmocionantemente hostiles repiten una hecha por el entonces candidato presidencial Obama desde la pista de campaña en febrero del 2008. En la epoca Obama dijo, "Yo pienso que hay una tirantez dentro de la comunidad pro-Israel que dice que a menos que tu adoptes un inquebrantable enfoque pro-Likud hacia Israel eres anti-Israel, y esa no puede ser la medida de nuestra amistad con Israel."
Apenas pasa un dia cuando algun lider, comentarista o activista extranjero no diga que ser pro-Israel no significa ser pro-gobierno israeli. Y como la declaracion de campaña de Obama, la diatriba de Clinton, el vil chisme de Sarkozy y Obama acerca de Netanyahu y las declaraciones auto-felicitadas y amenazas veladas de Inglaterra, aquellos que hacen una distincion entre el pueblo israeli y el gobierno israeli ignoran dos hechos importantes.
En primer lugar, Israel es una democracia. Sus gobiernos reflejan la voluntad del pueblo israeli y por lo tanto, son inseparables del pueblo. Si sutedes albergan desprecio por los lideres electos de Israel, entonces por definicion ustedes albergan desprecio por el publico israeli.
Y esto los hace a ustedes anti-Israel.
El segundo hecho que estas declaraciones ignoran es que Israel es el aliado incondicional de Estados Unidos y Europa. Si Sarkozy y Obama hubiesen dicho lo que ellos dijeron acerca de Netanyahu en una conversacion acerca de la Canciller alemana Angela Merkel, o si Netanyahu hubiese hecho similares declaraciones acerca de Obama o Sarkozy, la revelacion de las declaraciones hubiera disparado quejas internacionales de indignacion y hubiesen sido condenadas rotundamente desde todos los rincones.
Y esto nos trae al otro aspecto preocupante del desagradable intercambio de Sarkozy y Obama acerca de Netanyahu. Sus opiniones reflejan un clima anti-Israel mas amplio.
Fuera del mundo judio, las declaraciones odiosas y falsas de Sarkozy y Obama acerca de su aliado no provocaron ninguna indignacion. De hecho, le llevo a los medios de comunicacion tres dias para siquiera informar su conversacion. Esto indica que Obama y Sarkozy no estan solos en juzgar a Israel de acuerdo a un doble rasero. Ellos no son los unicos culpando a Israel por el mal comportamiento de los palestinos.
Los medios de comunicacion occidentales juzgan a Israel con una norma separada. Como Obama y Sarkozy, los medios culpan a Israel y sus lideres electos por la duplicidad de los palestinos. Como Obama y Sarkozy, los medios de comunicacion culpan a Israel por no hacer realidad sus fantasias de paz.
Y ese es el mensaje real del intercambio entre Obama y Sarkozy la semana pasada. A traves de el nosotros nos enteramos que culpar a los judios y al estado judio por el comportamiento de sus enemigos es lo que pasa como conversacion cortes entre las elites occidentales hoy.
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.