martes, 15 de noviembre de 2011

LOS DETALLES NUCLEARES IRANIES DEBIERON HABER SIDO DADOS A CONOCER AÑOS ATRAS

por Emanuele Ottolenghi
10/11/11

Un nuevo informe de la Agencia Internacional de Energia Atomica (AIEA) ofrece una detallada lista de pruebas con respecto a la campaña clandestina de Iran para construir un artefacto nuclear y ajustarlo en misiles de largo alcance.
Este es un giro destacable para un cuerpo de la ONU que, durante años, suavizo sus conclusiones en vago lexico tecnico. Por ejemplo, el 3 de junio de 2008, el entonces director general de la AIEA Mohammed ElBaradei dijo a su junta directiva que “Debe ser destacado que la agencia actualmente no tiene informacion — aparte del documento de metal uranio — sobre el actual diseño o manufactura por parte de Iran de componentes de material nuclear, de un arma nuclear o de ciertos otros componentes clave, tales como iniciadores, o sobre estudios fisicos nucleares relacionados."
A la luz del ultimo informe, la oracion de arriba parece ser un comentario asombrosamente engañoso. Durante años, la AIEA tuvo acceso a informacion acerca de la busqueda de armas nucleares de Iran. Pero bajo la dirigencia de ElBaradei — un diplomatico de carrera ahora presentandose para presidente en su Egipto natal — la agencia hizo evasivo su lexico, quizas por miedo que ofrecer todos los datos disponibles daria a Estados Unidos o Israel un pretexto para un ataque militar contra Iran. Como resultado, la AIEA termino dando a Iran, y a sus facilitadores rusos y chinos, negabilidad posible.
El nuevo director general de la AIEA, Yukiya Amano, parece estar cortado de otra tela. Desde que el asumio el cargo, los pronunciamientos de la agencia han sido mas claros, y menos motivados politicamente. Si ElBaradei hubiese tomado el mismo enfoque, la verdad acerca de los programas de Iran hubiese sido conocida antes. Bravo por su Premio Nobel de la Paz 2005.
Las agencias de inteligencia americanas tambien tienen algun ajuste que hacer. Cuando en diciembre del 2007, ellas dieron a conocer en forma conjunta conclusiones clave sobre el programa nuclear de Iran — el Estimado Nacional de Inteligencia (ENI) — su lexico desclasificado parecio sugerir que Iran habia cesado de buscar armas nucleares. El documento socavo no solo a aquellos pidiendo accion militar, sino tambien a aquellos pidiendo sanciones internacionales mas duras. Incluso los funcionarios iranies tomaron para citar al ENI como prueba de su inocencia.
La AIEA ahora ha confirmado que algo del trabajo de armamentizacion para el programa nuclear de Iran fue de hecho cesado en el 2003, como informo la inteligencia americana. Pero deja en claro tambien que otras actividades distintas relacionadas con armas nucleares continuaron — en especial, la continua busqueda de Iran de material fisible. Hablando tecnicamente, la inteligencia americana estuvo en lo correcto en informar que la armamentizacion habia sido suspendida. Hablando practicamente, no obstante, la fabricacion de la bomba continuo.
El informe de la AIEA tambien desacredita el enfoque de doble via de la Union Europea con respecto a Iran. Los dirigentes europeos supusieron que el dialogo y sanciones podrian persuadir a los lideres del pais de cambiar el curso. Las sanciones podrian haber lentificado a Iran, pero no cambiaron el pensamiento de sus lideres. De acuerdo con todas las pruebas, Iran esta aun construyendo un arma nuclear e intentando ajustarlo en un misil de largo alcance.
El informe de la AIEA llega tarde. Pero mejor tarde que nunca. Este ejercicio de contar la verdad podria finalmente motivar a la comunidad internacional a emerger de su somnolencia y actuar antes que sea demasiado tarde.

Emanuele Ottolenghi es un investigador asociado en la Fundacion para Defensa de las Democracias y el autor de Pasdaran: Dentro del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islamica de Iran (FDD Press, Septiembre del 2011).
Fuente: National Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.