miércoles, 16 de noviembre de 2011

El jefe del Ejército de Israel advierte de una operación militar en Gaza

El jefe del Ejército de Defensa de Israel, Beni Gantz, advirtió hoy de una posible operación militar de Gaza si continúan los ataques desde esa zona como en los últimos meses.

El alto mando, que compareció ante la Comisión de Exteriores y Seguridad del Parlamento (Kneset), dijo que los últimos enfrentamientos conducen hacia "una ofensiva militar significativa", aunque no habló de tiempos.

Sus declaraciones siguen a una serie de ataques puntuales de represalia contra grupos armados de Gaza, sobre todo lanzadores de cohetes y mandos relacionados con esos proyectiles.

Fuentes palestinas dijeron que en el de ayer, lunes, murió un oficial de la Policía Naval del gobierno islamista de Hamás y otras siete personas resultaron heridas, en una operación que Ganz, sin embargo, vinculó al proyecto de misiles del otro grupo islamista en Gaza, la Jihad Islámica.

"El ataque golpeó e inhibió el avance de la producción de cohetes de la Jihad", explicó el alto mando a los parlamentarios, y agregó que "los últimos ciclos de violencia y su impacto en los ciudadanos de Israel conducen a una realidad
en la que el Ejército tendrá que lanzar una acción agresiva y de peso en la franja".

Desde la llamada por algunos "Guerra de Gaza", Hamás ha reducido al mínimo su participación en el lanzamiento de cohetes, pero otros grupos como los Comités Populares de Resistencia y la Jihad han mejorado últimamente su programa de proyectiles con misiles Grad de hasta 40 kilómetros, a juzgar por lanzamientos el mes pasado.

Sobre la situación en Cisjordania, Ganz describió como "vigentes" las previsiones de un posible estallido de violencia en relación con la petición palestina de admisión en la ONU como Estado miembro.

"Septiembre (por la fecha en la que fue presentada la candidatura palestina) no es una fecha, septiembre es un proceso", abundó sobre la continuación de la alerta en las filas del Ejército.

"Por ahora los acontecimientos han sido contenidos, pero a pesar de ello estamos en alerta y es posible que se produzca una escalada (..) conforme el tiempo pasa. La decepción palestina hace que la posibilidad de un brote de violencia esté allí", concluyó. EFE y Aurora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.