miércoles, 16 de noviembre de 2011

LA IMPORTANCIA DEL INFORME DE LA AIEA DE NOVIEMBRE DEL 2011 SOBRE IRAN

por Dore Gold
Publicado Noviembre 2011

Vol. 11, No. 19 10 Noviembre 2011

LA IMPORTANCIA DEL INFORME DE LA AIEA DE NOVIEMBRE DEL 2011 SOBRE IRAN
Dore Gold

Muchos analistas preguntaron por que Iran, el cual tiene enormes reservas de petroleo y gas, tiene que invertir en un programa para producir electricidad de reactores nucleares. Por que Iran necesita construir una gran infraestructura en Natanz para enriquecer uranio para reactores nucleares que ni siquiera tiene? Y por que mantuvo esta industria en secreto si solo tenia aplicaciones civiles?
En febrero del 2008, el vicedirector general de la AIEA Ollie Heinonen dio un informe altamente clasificado en el cual el revelo documentos iranies que detallaban como diseñar una ojiva nuclear para el misil Shahab-3 de 1300 kilometros de alcance que debia ser detonada a una altitud de 600 metros. Una explosion convencional a esa altitud no tendria ningun efecto en el suelo debajo, pero 600 metros es la altitud ideal para una explosion nuclear sobre una ciudad - como lo fue en Hiroshima en 1945.
El informe de noviembre del 2011 mostro que la AIEA ya no tenia mas "sospechas" acerca del programa de armamentizacion irani - tenia inteligencia dura de "mas de diez estados miembros." Habia documentacion en persa detallando arreglos de seguridad para llevar a cabo una prueba nuclear real. Los iranies tambien habian buscado obtener uranio para un programa de enriquecimiento secreto, que no estaria bajo la salvaguarda de la AIEA.
Iran ya tiene suficiente uranio a mano para al menos cuatro o cinco bombas nucleares, si decide enriquecer mas sus existencias de uranio enriquecido bajo. El informe de noviembre del 2011 de la AIEA da los detalles para lo que la agencia ha sospechado hace tiempo - que Iran esta determinado a obtener armas nucleares y los medios para llevarlas al blanco.

POR QUE EL IRAN RICO EN PETROLEO NECESITA COMBUSTIBLE NUCLEAR?

El drastico informe de noviembre del 2011 de la Agencia Internacional de Energia Atomica (AIEA) llega despues de años que la agencia ha estado cerca de concluir que Iran esta buscando armas nucleares sin decirlo tan explicitamente. Desde que el programa nuclear irani fue revelado por primera vez al publico en el 2002, han habido crecientes sospechas que tenia un proposito militar, pero nadie pudo ofrecer alguna prueba definitiva.
Muchos analistas preguntaron por que Iran, el cual tiene grandes cantidades de reservas de petroleo y gas, necesita invertir en un programa para producir electricidad de reactores nucleares? Iran podria haber usado sus recursos presupuestarios en forma mas efectiva si los hubiera invertido en su infraestructura de produccion petrolera. Los analistas tambien preguntaron por que Iran necesitaba construir una enorme infraestructura en Natanz para enriquecer uranio para reactores nucleares que ni siquiera tenia. Despues de todo, Rusia habia prometido proveer uranio enriquecido para el unico reactor en Bushehr que construyo especificamente para el proposito de producir electricidad.
Ademas, muchos paises con reactores nucleares - tales como Finlandia, Corea del Sur, España y Suecia - todos importaban uranio enriquecido. Por que Iran estaba construyendo una costosa industria de enriquecimiento para si mismo? El limitado tamaño de los depositos en las minas de uranio de Iran era demasiado pequeño para producir combustible nuclear para todas las necesidades de electricidad de Iran; Iran tendria que importar uranio en el futuro de cualquier forma. Finalmente, continuaba la pregunta, por que mantuvo esta industria secreta si solo tenia aplicaciones civiles? Iran fue forzado a revelar sus instalaciones de enriquecimiento de uranio
(tanto como su reactor de aguas pesadas en Arak) debido a que otros las hicieron publicas en Occidente en el año 2002 y nuevamente en el año 2009.
Aun cuando Francia ya en el 2006 acuso a Iran de desarrollar un programa de armas nucleares, Iran continuo defendiendose que su trabajo nuclear tenia solo aplicaciones civiles. El Ministro del Exterior ruso Sergei Lavrov exigiria siempre que sus colegas en el Consejo de Seguridad de la ONU le dieran las pruebas que Iran tenia un programa militar. En el entretiempo, Rusia y China siempre defendieron a Iran en el Consejo de Seguridad y buscaron aguar las seis resoluciones que adopto el consejo contra Teheran.



LA CREDIBILIDAD DE LA AIEA


Estados Unidos aparentemente descubrio la prueba del programa nuclear irani alla por 2004. El ex embajador americano ante la ONU John Bolton describe en su biografia como el Secretario de Estado Colin Powell decidio revelar que el habia visto nuevos datos de inteligencia americana acerca de los intentos iranies por ajustar un arma nuclear dentro de la ojiva de un misil. Pero en los años que siguieron, la credibilidad de Estados Unidos para convencer al mundo que Iran de hecho buscaba armas nucleares fue dañada desastrosamente cuando la administracion Bush argumento que Irak tenia armas de destruccion masiva y ninguna fue encontrada por inspectores despues de la invasion americana y derrocamiento de Saddam Hussein.
La importancia de los informes de la Agencia Internacional de Energia Atomica (AIEA) crecio en parte debido a como fueron percibidas las evaluaciones de los Estados Unidos en los circulos internacionales despues de la guerra de Irak. En el caso de Irak, la AIEA argumento que para el 2003 Saddam ya no tenia armas de destruccion masiva. Si la AIEA, la cual fue "blanda" con Irak, daba "duras" evaluaciones sobre Iran, entonces el mundo podria escuchar.

UN INFORME CLASIFICADO DE LA AIEA


Un punto de inflexion critico en la actitud de la AIEA hacia Iran ocurrio en febrero del 2008 cuando su vicedirector general, Ollie Heinonen, dio un informe altamente clasificado a representantes de mas de cien estados. De acuerdo con una descripcion de la reunion informada por David Sanger del New York Times, Heinonen exhibio documentos iranies originales que el explico llegaron de muchos estados miembros de la AIEA - y no solo de los Estados Unidos. Der Spiegel informo en junio del 2010 que el material vino de una operacion conjunta por parte de agencias de inteligencia alemanas y americanas que la obtuvieron de la laptop de un ingeniero irani.
La AIEA tenia el posicionamiento internacional para autenticar informes de inteligencia americanos para aquellos que dudaban de su veracidad. Cuando la AIEA dijo que eran verdaderos, muchos mas estados estuvieron dispuestos a aceptarlos. Sanger escribio que el creia que Heinonen esperaba que su informe clasificado se filtraria - y lo hizo.
Los documentos iranies detallaban como diseñar una ojiva para el misil Shahab-3 de 1300 kilometros de alcance, el cual habia estado en operaciones en las fuerzas armadas iranies desde el 2003. Aun cuando los documentos iranies no hacian referencia a una ojiva nuclear, ellos mostraban el arco de vuelo de un misil y que la ojiva del misil tenia que ser detonada a una altitud de 600 metros. Para los expertos de la AIEA, una explosion convencional a esa altitud no tendria ningun efecto en el terreno debajo. Pero 600 metros es la altitud ideal para una explosion nuclear sobre una ciudad. De hecho, como Sanger destaca en su libro sobre este punto, La Herencia, 600 metros fue la altitud aproximada de detonacion de la primera bomba atomica que fue usada sobre Hiroshima en 1945. Heinonen no habia dicho aun que los iranies estaban haciendo armas nucleares, pero el dejo a su publico en Viena con muchas preguntas que ellos no estaban preguntando antes.
Para mayo del 2011, la AIEA se habia vuelto mucho mas explicita en su informe sobre Iran que lo que habia sido Heinonen. Planteo sus inquietudes acerca de la "posible existencia" de siete areas de investigacion militar en el programa nuclear irani, la ultima de las cuales era la mas alarmante: "la remocion de la carga convencional altamente explosiva de la ojiva del misil Shahab-3 y reemplazarla con una carga nuclear esferica." Debe ser recordado que el misil Shahab-3 tiene el alcance para atacar a Israel desde territorio irani. Alla por mayo, la AIEA no estaba lista para decir que habia llegado a alguna conclusion. Solo busco "aclaraciones" acerca de sus sospechas.


EL ULTIMO INFORME


El informe de la AIEA de noviembre del 2011 fue importante en una cantidad de formas. Primero, mostro que la AIEA ya no tenia mas "sospechas" acerca del programa de armamentizacion irani - tenia lo que llamo informacion "creible." El anexo del informe, ademas, dedica una seccion entera a la "credibilidad de la informacion." No estuvo basandose en la laptop irani que estuvo en el centro de la presentacion de Heinonen en el 2008, sino tambien en una cantidad de informacion mucho mayor. El informe de la AIEA declara que la agencia tenia mas de mil paginas de material para sustanciar sus afirmaciones. En caso que hubiera sospechas que este material llego solo de agencias de inteligencia americanas, el anexo se asegura aclarar que las fuentes para la AIEA involucraron a "mas de diez estados miembros."
Segundo, el material que la AIEA presento señalo claramente el hecho que Iran busco desarrollar un arma nuclear enviable. Hubo documentacion en persa detallando los arreglos de seguridad que tendrian que ser hechos para llevar a cabo una prueba nuclear real.
Los iranies tambien buscaron obtener uranio para un programa secreto de enriquecimietno, que no estaria bajo la salvaguarda de la AIEA. El uranio que saldria de este programa clandestino seria procesado mas para producir el metal uranio requerido para una ojiva nuclear. El diseño de ojiva planeada tambien experimento estudios que investigaron como operaria si era parte de un vehiculo de reentrada de misil y tenia que soportar la tension de un lanzamiento de misil y volar en una trayectoria balistica a su objetivo. El AIEA concluyo que "el trabajo sobre el desarrollo de un diseño nativo de un arma nuclear incluida la prueba de componentes" habia sido ejecutado por los iranies. Ese "diseño nativo", no obstante, requirio de ayuda externa. El informe de la AIEA revela que aspectos del "concepto de diseño" de armas nucleares de Iran salio de un pais extranjero, presuntamente de un estado con arma nuclear.
Tercero, el informe de la AIEA proveyo pruebas adicionales que el inventario de uranio enriquecido de Iran, el cual la agencia monitoreo, estaba continuando creciendo a pesar del daño informado causado a las centrifugadoras de Iran. Ultimamente, ha sido sugerido que las centrifugadoras de Iran estan operando menos eficientemente. Si Iran tenia 839 kilogramos de uranio enriquecido bajo, de acuerdo con el informe de la AIEA de junio del 2009, tenia 2427 kilogramos de acuerdo al informe de la AIEA de mayo del 2010. En septiembre del
2011 el informe de la AIEA declaro que Iran habia enriquecido un total de 4543 kilogramos de uranio enriquecido bajo. El informe de noviembre puso esa cifra en 4922 kilogramos. Si todo lo que Iran necesita es poco mas de 900 kilogramos de uranio enriquecido bajo para producir suficiente uranio de grado de armas para una sola bomba, entonces Iran ya tiene suficiente uranio a mano para al menos cuatro o cinco bombas nucleares, si decide enriquecer mas sus existencias de uranio enriquecido bajo. La existencia mas pequeña de uranio enriquecido al 20% de Iran tambien continuo creciendo, aunque en cantidades mas pequeñas.
Finalmente, es importante recordar cuando se revisa esta informacion que a finales del 2007, Estados Unidos publico los "juicios clave" de su Estimado Nacional de Inteligencia (ENI) sobre Iran. Ese documento afirmo con "elevada confianza" que Iran habia cesado el componente de armamentizacion de su programa nuclear alla por el año 2003. La publicacion de ese sumario desclasificado causo enorme daño diplomatico en la epoca, recortando la campaña para presionar a Iran.
El informe de la AIEA de noviembre del 2011 muestra cuan equivocado estuvo el documento del ENI del 2007. El ultimo informe dice especificamente, "algunas actividades relevantes para el desarrollo de un artefacto nuclear explosivo continuaron despues del 2003, y que algunas pueden estar en curso." La AIEA tambien informa sobre "estudios de modelaje" que fueron emprendidos por los iranies en el 2008 y 2009 que investigaban como un artefacto nuclear de uranio altamente enriquecido responderia al "choque de compresion." Ellos tambien observaron el "rendimiento explosivo nuclear" de estos artefactos durante este periodo.
En conclusion, el ultimo informe da los detalles para lo que la agencia ha sospechado largamente - que Iran esta determinado a obtener armas nucleares y los medios para llevarlos al blanco. Como el sumario del informe declara: "La informacion indica que Iran ha llevado a cabo actividades relevantes para el desarrollo de un artefacto nuclear explosivo."
Apenas han pasado cinco años desde que el Consejo de Seguridad de la ONU asumio el tema nuclear irani y adopto su primera resolucion exigiendo que Teheran cese su programa de enriquecimiento de uranio. El nuevo informe de la AIEA debe ser usado para aumentar las sanciones contra Iran. Pero es dudoso que siquiera con esta nueva informacion haya suficiente consenso en el Consejo de Seguridad para medidas decisivas que podrian causar que Iran cambie el curso sobre el que ha decidido.

* * *
El Dr. Dore Gold es Presidente del Centro Jerusalem para Asuntos Publicos. El es el autor de El Surgimiento de Iran Nuclear: Como Teheran Desafia al Occidente (Regnery, 2009)
Fuente: Centro Jerusalem Para Asuntos Publicos- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.