miércoles, 16 de noviembre de 2011

IRAN: NO MAS DUDAS

Por Emanuele Ottolenghi
10/11/11

Despues de dos semanas de especulacion acerca de un posible ataque israeli contra las instalaciones nucleares de Iran, el gobierno israeli paso a silencio - el inicio del invierno hace cualquier operacion militar improbable hasta la primavera de todas formas y la exaltacion mediatica parecio ser una fanfarronada.
Las razones para la fanfarronada estuvieron disponibles el martes a la tarde cuando la Agencia Internacional de Energia Atomica publico su muy anticipado informe de progreso del programa nuclear de Iran.
Por algun tiempo, se supuso que el informe de la AIEA ofreceria un analisis sin precedentes, actualizado y detallado del programa nuclear de Iran. Lo hizo. Si la postura de Israel como el actor impredecible estuvo destinada a inclinar la balanza del duro juego diplomatico jugado alrededor del informe, funciono.
La AIEA no cedio ante la presion diplomatica de los facilitadores de Iran, Rusia y China, y publico lo mas cercano que uno consiga a una acusacion inequivoca por parte de una agencia de la ONU.
La rafaga diplomatica que siguio, inevitablemente borrara los temas cuando la AIEA se reuna en Viena para una discusion en profundidad sobre los hallazgos del informe. Iran ha menospreciado ya el informe como "motivado politicamente", mientras que Rusia, aun antes que el informe fuera publicado, emitio una dura advertencia a Israel acerca de la accion militar y dio a entender que solo la diplomacia puede encarar este problema - una sugerencia fascinante, dado que nueve años de conversaciones no han devengado nada tangible de Iran. Sin importar la pantalla de humo normal elevada por amigos de Iran y sus diplomaticos (y presuntamente por parte de los mercenarios de Iran en los medios de comunicacion occidentales), el informe deja esto muy claro:
● Iran esta construyendo un arma nuclear e intentando ajustarla en un misil de largo alcance.
● Iran ha estado intentando durante muchos años lograr este objetivo.
● Los intentos de Iran no cesaron como resultado de presiones politicas.
● Ellos no cesaron bajo presidentes reformistas.
● Ellos no se debilitaron debido a las sanciones.
Ningun instrumento politico persuadira a Iran para que cambie su curso. Tampoco hay apetito por mas sanciones. Rusia y China no las apoyaran, e incluso entre los aliados occidentales hay grietas.
No es sorprendente entonces, que el martes a la noche, el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ordenara a sus ministros permanecer callados sobre el tema.
El telon esta por caer sobre la gran obra de teatro de Iran, pero America - la nacion que invento el final feliz - no tiene deseo del tipo de accion que asegure que los chicos malos pierdan. En cuanto a otras potencias mundiales, ellas solo desean que esto se aleje. Israel esta sola una vez mas.
Este sera un largo y frio invierno. Pero, llega la primavera, llegara la hora de la verdad. Y si Israel esta aun sola, no esperen solo retorica.
Emanuele Ottolenghi es un investigador asociado en la Fundacion para Defensa de las Democracias.
Fuente: The Jewish Chronicle- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.