lunes, 7 de noviembre de 2011

Escuela de Medicina Bar Ilan en Safed


El Primer Ministro Benjamin Netanyahu hizo las siguientes declaraciones:



“Les dije en la ceremonia de apertura de la Facultad de Medicina, que un residente mayor de Safed, de 102 años, está en mi casa. Mi padre me contó sobre su juventud en Safed, cuando llegó aquí, hace 91 años, a los 10 años. Fui a Rosh Pina y controlé los diarios de mi abuelo, quien, entonces, estaba en la escuela primaria, y descubrí que lo que entonces se había implementado era más dinero para la educación.

Sé que no hay nada nuevo bajo el sol, pero hay mucho que resulta novedoso debido a que las cosas cambian. Me complace que hayamos llegado a este día. Esta es una jornada especial para los ciudadanos del Estado de Israel, para los residentes de Galilea, para los residentes de Safed. La última vez que fue inaugurada una Escuela de Medicina en Israel fue hace 37 años, en 1974. Ese es un gran cambio y pienso que expresa una tendencia de renovación, un cierre de brechas y un salto hacia delante para la Galilea, para la medicina y para el Estado.



Pienso que este es un día especial y bendito. No ocurrió por coincidencia. Este gobierno es un gobierno que logra hacer las cosas. La idea de establecer una Escuela de Medicina fue barajada durante años; los gobiernos anteriores tomaron decisiones al respecto. Hay diferencia entre decisión, visión y acción.



Cuando me reuní con los Amigos de la Facultad de Medicina en la Galilea, en un café cercano a mi casa, cuando era líder de la oposición, me dijeron: “Señor, comprométase por favor a que, si es elegido, otra vez, Primer Ministro, actuará para establecer una Facultad de Medicina en Galilea”. Les dije: “Me comprometo”. A fin de convertir la visión en realidad, les pregunté: Cuál es el problema? Nadie comparte esta visión? Respondieron: “Hay socios. Todos comparten la visión, pero están divididos en cómo concretarla”. Había discusiones acerca de dónde debía ser ubicada. Sobre el dinero y sobre los procedimientos burocráticos.

El Gobierno actuó con determinación a fin de resolver esos problemas. Decidimos un lugar. Determinamos un procedimiento para elegir la institución. Decidimos que transferiríamos el dinero. Y lo hicimos. Determinamos un procedimiento para eludir la burocracia convirtiendo el proyecto en un plan nacional. Todo esto permitió que se estableciera la facultad. De otra manera, podríamos permanecer con una visión distinta durante otros 20 o 37 años.

Estas son grandes noticias y es un gran privilegio, para todo el gobierno así como para todos los ministros relevantes.

Agradezco a Silvan, por el gran esfuerzo que hizo en muchas áreas en este tema. Agradezco a Gideon. Cortamos mucha burocracia en este tema, en su campo también. Agradezco, Sr. Vice Ministro Litzman.

Agradezco a Yaakov Neeman.

Agradezco a la Universidad de Bar Ilan.

Le agradezco a Ud. Manuel y a sus colegas por esta labor. A Aharon Valensi; además él ayudó en este tema.

Agradezco a Yuval Steinitz. Esto no hubiera sido posible sin el Ministerio de Finanzas y se movió con este ministerio.

Agradezco al Profesor Moshe Kaveh y a todo el equipo de Bar Ilan porque se unieron del otro lado de la ecuación, para traer el dinero, el de ustedes, que fue y será, mucho.



Pienso que este es un día de fiesta para la Galilea. ¿Por qué? Porque traemos un gran sostén no solo para la medicina en la Galilea y en Israel sino porque además están proporcionando sostén para la industria, para la industria del mañana en ciencias de la vida, en medicina, en el tratamiento del autismo y en toda clase de otras investigaciones que vendrán; para los colegas y para la fuerza laboral. La creatividad surgirá desde acá y llegará al exterior.



Hay un gran sustento para la industria del conocimiento. No quiero decir la Toscana de la Galilea; quiero decir Galilea en la Galilea. Esto es maravilloso. Esta es una asombrosa y mágica extensión del país a la que, cada uno, está ligado y que desarrollaremos. Quisiera decir que el Gobierno está actuando, sistemáticamente, en esta dirección, para desarrollar la Galilea y el Negev.



Cito las decisiones dirigidas por el Vice Ministro Gila Gamliel para proveer de una instrucción anual gratuita a los soldados, dados de alta en la periferia y por parte del Vice Ministro Litzman para traer máquinas de resonancia magnética a la periferia. Decidimos pavimentar las autopistas hacia la periferia. Esto es, tal vez, la mayor revolución de todas. Estamos invirtiendo NIS 27 billones en autopistas y ferrocarriles, y eso nos unirá, primero y principal, con la periferia, y la cancelará. Por primera vez desde el establecimiento de un Estado, estamos dejando un corredor desde Hadera hasta Gadera.



Estamos construyendo hospitales en el norte y en el sur.



Estamos moviendo las FDI al Negev.



Estamos construyendo una Facultad de Medicina en la Galilea. Estos son grandes cambios que el Gobierno está propiciando. Estas no son palabras, no son afirmaciones, ni declaraciones de visión o intención. Esto es acción; esto es cumplir con la idea de desarrollar un país. El país no es extenso pero está cerrado, es un cuello de botella en un angosto corredor costero, con un pequeño enclave en Jerusalén.



Continuaremos, durante la sesión de invierno de la Knesset, estableciendo registros para la acción. Lo estamos haciendo en todos los ministerios y todos juntos, trabajamos en un buen espíritu, incluyendo a todos los alcaldes y amigos de la Galilea y más allá. Hay una gran integración para la acción por parte del Gobierno, las universidades, el sector privado, las municipalidades y los ciudadanos de Israel.



Estamos en un camino ascendente. Quisiera agradecerles a todos por este encuentro. Informaré a mi padre que hace, casi, 90 años después que su padre pidiera un presupuesto mayor a los representantes del Baron, para la educación en Safed, conseguimos más presupuesto para educación, para medicina, para universidades, para Safed y para la Galilea. Nos complace que la Galilea se esté desarrollando y que Safed, esa antigua ciudad, esté abrazando un nuevo y promisorio futuro.



Quisiera agregar una palabra, no acerca del norte sino del sur. Estimo mucho la fortaleza de los residentes del sur y prometo aquí que, la otra parte, pagará un precio más alto que hasta ahora ( hasta que dejen de disparar). No hay cese al fuego. Las FDI defenderán a los residentes del sur y eliminará a quienes lanzan misiles. Gracias a todos”.



El Ministro de Desarrollo del Negev y Galilea, Silvan Shalom, el Ministro de Educación Gideon Saar, el Presidente de la Universidad de Bar Ilan Profesor Moshe Kaveh y el Director del Consejo sobre Planeamiento de Educación Superior y Comité Presupuestario (“el Consejo”), instruyeron a los ministros en las etapas que condujeron al avance y apertura de la Facultad de Medicina de Safed y su significado socio-económico para Galilea. El Ministro Saar y el Director del Consejo además discutieron el comienzo del año académico en las instituciones de estudios superiores a través de todo Israel, así como las reformas que están siendo realizadas en el sector.
El Gabinete discutió el desarrollo y la preservación de la Ciudad Antigua de Safed. Fue decidido establecer un comité directivo inter-ministerial y adjudicar NIS 1 millón a este fin.
El Gabinete discutió la planificación, preservación y desarrollo del centro Beit Hakahal de la herencia de la Ciudad Antigua de Safed y decidió adjudicar NIS 4 millones a este fin.
En la consagrada memoria de Rechavam Zeevy, el Gabinete decidió actuar para completar la rehabilitación y operación del histórico khan en Sha´ar Hagai, y establecer allí un centro de visitantes dedicado a su memoria.
El Gabinete decidió re-nombrar al Comité Ministerial del Interior como Comité del Interior, Servicios y Autoridades Locales.
El Gabinete decidió adoptar un plan piloto experimental para fortalecer los concejos locales en la periferia.
Conforme con tanto la visión sionista de construir el Negev y las políticas gubernamentales para desarrollar, avanzar y atraer a las poblaciones hacia el Negev, e incrementar el suministro de viviendas en la periferia, el Gabinete decidió iniciar el establecimiento de un bloque de comunidades rurales en la zona oeste de Arad.
El Gabinete votó corregir los códigos tributarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.