jueves, 17 de noviembre de 2011

Israel permite el ingreso de materiales de construcción a Gaza

AJN.- Israel permitió hoy miércoles el ingreso a la Franja de Gaza de camiones cargados con materiales de construcción en Gaza para permitir la reconstrucción de unas 10 fábricas de propiedad privada.




Israel permitió hoy miércoles el ingreso a la Franja de Gaza de camiones cargados con materiales de construcción en Gaza para permitir la reconstrucción de unas 10 fábricas de propiedad privada.

Hasta el momento, sólo para los proyectos internacionales se permitió la importación de materiales de la construcción, que Israel restringe debido a la preocupación de que puedan ser utilizados por terroristas de Gaza, que regularmente realizan ataques con cohetes contra ciudades israelíes.

La Franja de Gaza, gobernada por Hamas, está sujeta a un bloqueo israelí y egipcio, que incluye restricciones a la circulación de bienes y personas.

En Gaza, el coordinador del gobierno palestino Raed Fattouh dijo que los dos primeros camiones con materiales ya ingresaron.

Las fábricas que serán reconstruidas fueron destruidas o dañadas en los combates de 2009, cuando Israel invadió para tratar de detener los lanzamientos de cohetes contra las comunidades israelíes.

Fattouh dijo que durante las próximas semanas también se retomaría la exportación de productos agrícolas y se permitiría el ingreso de varios cargamentos de muebles.

El permiso de ingreso de los materiales fue negociado con Israel y los mediadores internacionales. Israel facilitó de manera significativa los límites a las importaciones el año pasado, pero mantuvo los materiales de construcción en su lista de restricciones.

Sari Bashi, directora del grupo israelí de derechos humanos Gisha, sostuvo que los movimientos fueron muy pocos para aliviar las dificultades económicas en el territorio palestino.

"Al prohibir a los residentes de Gaza la venta de bienes a Israel y Cisjordania, Israel está impidiendo la recuperación económica, por razones que nada tienen que ver con la seguridad", dijo.
Hamas, el grupo militante respaldado por Irán que gobierna Gaza desde 2007, es considerado como una organización terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.ITON GADOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.