martes, 15 de noviembre de 2011

LOS COMENTARIOS SECRETOS DE OBAMA ACERCA DE NETANYAHU

10/11/11
Por Rabino Shmuley Boteach

Entonces el presidente frances Nicolas Sarkozy, no sabiendo que su microfono esta encendido, expresa su desprecio por Bibi Netanyahu, lo llama mentiroso, y el Presidente Barack Obama se conmisera, lamentando el hecho que el tiene que tratar con Netanyahu aun mas que el frances.
Aja. Como diria Eclesiastes, hay algo nuevo bajo el sol?
Seguramente no hay nada especialmente sorprendente acerca de un lider frances condenando a un lider israeli. Es una ley de la naturaleza, como la gravedad o la orbita de la tierra alrededor del sol. De hecho, Sarkozy es bastante mejor que su predecesor, Jacques Chirac, quien practicaba desembozado desprecio hacia Israel. En lo que respecta a Francia e Israel, las expectativas disminuidas estan en orden.
Y Obama? Bueno, durante los primeros dos años de su presidencia el actuo con altivez hacia el lider democraticamente electo del pueblo israeli. Este año, no obstante, despues de experimentar su 'paliza' auto-confesa durante las elecciones de mitad de periodo, parte de lo cual se debio a su percibida falta de amistad hacia el estado judio, el decidio quedar bien con Bibi y tratarlo con el mismo respeto que el da a otros lideres mundiales, aunque sin la calidez del abrazo que el reservo para Hugo Chavez o la inclinacion que el hizo ante el rey de Arabia Saudita.
Pocas semanas atras yo publique una columna diciendo que incluso en medio de la nueva postura de Obama hacia Israel no se podia confiar en el con la seguridad de Israel. La razon: el cree que la intransigencia israeli, en vez del terror islamista, es el principal obstaculo para la paz en el Medio Oriente. En esa columna, yo fui cuidadoso de condenar cualquier insinuacion que Obama carga alguna hostilidad innata hacia Israel. No obstante, Obama sigue tras las huellas de Jimmy Carter y Bill Clinton. La dureza israeli, en vez del rechazo palestino del derecho de Israel a existir, es la razon para la continuidad del conflicto.
Yo fui criticado por algunos comentaristas por escribir la columna. No fue Obama el hombre que se paro en la ONU y apoyo el rechazo de Israel a reconocer el estado palestino unilateral? No ha apoyado el militarmente a Israel? De hecho el lo fue y lo ha hecho. El presidente merece las gracias de nuestra comunidad por su apoyo publico, aunque atrasado, a Israel. Pero es bueno escuchar ahora, de la propia boca del Presidente, lo que el realmente piensa del lider democraticamente electo de Israel, cuando no hay votantes alrededor. Esta vez el presidente penso que solo un frances que no puede votar en los Estados Unidos era su unico publico. Obama fue desafortunado, no obstante. Un hombre que raramente se equivoca olvido controlar que su microfono estuviera apagado.
Digan lo que ustedes quieran acerca de Jimmy Carter pero al menos su desden por Israel y su liderazgo estaban al aire libre y era consistente. Aqui esta un hombre que comparo a Israel en el titulo de uno de sus libros con la Sudafrica del aparteid. De igual manera Clinton, quien, como presidente, trato en su mayor parte a Netanyahu con desprecio, lo ataco nuevamente solo semanas atras como un obstaculo para la paz.
Pero Obama es una decepcion. Si el desprecia a Netanyahu, que no jorobe a la comunidad judia americana y aparente amistad por votos. Despues de todo, Obama llego a la Casa Blanca como el anti-politico, un hombre que iba a cambiar las formas de Washington. Un lider que iba a decir lo que el pensaba y que queria decir lo que realmente decia.
Cuan decepcionante descubrir que el es culpable del mismo doble discurso de la periferia que el una vez condeno. Cuan decepcionante descubrir que nuestro presidente es simplemente otro politico mas.

El Rabino Shmuley Boteach ha publicado recien "Las Diez Conversaciones Que Tu Tienes Que Tener Contigo Mismo"(Wiley)
Fuente: The Huffington Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.