martes, 15 de noviembre de 2011

OR QUE UN IRAN NUCLEAR NO ES SOLO UN PROBLEMA ISRAELI

El Medio Oriente esta tan frecuentemente embrollado en violencia que el mundo no noto el descenso de la region en la guerra fria. Esa ceguera podria haber continuado de no haber sido por muchos incidentes dramaticos que trajeron a un foco agudo la profundidad del odio entre el Reino sunnita de Arabia Saudita y la Republica chiita de Iran.
Primero, estuvo la explosiva revelacion de WikiLeaks que el rey saudita Abdullah bin Abdul-Aziz Al Saud habia urgido repetidamente al entonces general del Ejercito David Petraeus para que lance un ataque militar contra el programa nuclear de Iran. Luego, el mes pasado, en un movimiento estilo mafioso destinado a mostrar a Riad que Iran no toma amablemente la interferencia saudita, el Fiscal General americano Eric Holder revelo una trama irani para asesinar a Adel Al-Jubeir, el embajador saudita ante los Estados Unidos.
Estos incidentes no solo demostraron la extension de las hostilidades entre estos dos gigantes regionales, ellos han mostrado que la adquisicion de armas nucleares por parte de Iran resonara mucho mas alla de las fronteras de Israel.
Alimentadas por la antigua sospecha persa de hegemonia arabe emparejada con años de tension sectaria, las relaciones entre Arabia Saudita e Iran han descendido rapidamente desde la caida del Shah Mohammad Reza Pahlavi en 1979. Este es un conflicto motivado por un deseo de una secta del Islam de reclamar la victoria sobre las herejias percibidas de la otra, de tomar control de todas las riquezas petroleras del Golfo Persico y de establecer un patronazgo pan-islamico sobre todo el Medio Oriente.
En resumen, esta intensa lucha tiene todos los ingredientes de la destruccion - religion, dinero y poder.
Actualmente, la delicada paz en el Golfo Persico es mantenida por la presencia americana en la region, la cual a su vez asegura la estabilidad del suministro petrolero mundial. Un Iran nuclear transformaria fundamentalmente este fragil acuerdo.
Si se enfrenta con un ejercito rival vastamente superior, Arabia Saudita - a expensas tanto de Israel como de los estados del Golfo aliados de los sauditas - seria forzada o a ceder y permitir que Iran reine sobre la region, o entraria en una carrera de armas nucleares estilo decada de 1950. Muy probablemente, Arabia Saudita busque adquirir su propio arsenal a traves de su aliado sunnita, Pakistan.
En cualquier escenario, la region seria empujada al caos y el mundo se enfrentaria con la opcion o de la supremacia irani en el Medio Oriente o una carrera de armas nucleares entre dos regimenes extremistas y radicales.
Las consecuencias de un Iran nuclear para Israel son dobles: Primero, una nacion comprometida con la destruccion de Israel tendria la capacidad militar para hacer juego con su retorica aniquilacionista. Aun cuando los comentaristas politicos pueden meditar sobre si Iran usaria alguna vez armas nucleares para erradicar al estado judio, las apuestas son demasiado altas para que Israel se arriesgue a subestimar las intenciones de Iran.
Segundo, el paisaje del conflicto arabe-israeli seria inmediata y fundamentalmente transformado. La presencia de Israel es, en el mejor de los casos, tolerada a regañadientes por sus vecinos. En el peor de los casos, ellos simplemente se toman su tiempo hasta que el equilibrio de poder cambie a su favor.
La descripcion arabe de la Guerra de 1967 como un mero "reves" (Naksa) y la insistencia palestina en que millones de sus refugiados sean reasentados en Israel - cambiando asi el equilibrio demografico en favor de los palestinos - señala una intencion arabe de erradicar la auto-determinacion judia en la region; sea por la fuerza o a traves del sigilo.
Una recalibracion de poder en el Medio Oriente reforzaria significativamente estas aspiraciones y disminuiria gravemente la disuasion militar que es tan central para la supervivencia de Israel. La adquisicion irani de armas nucleares puede ser el grito de batalla por el cual han estado esperando los enemigos de Israel.
La relacion de Israel con sus enemigos al norte y al sur seria alterada tambien catastroficamente. A la fecha, Hezbollah y Hamas han estado satisfechos con instigar y provocar a Israel a traves de medios de terror y disparos de cohetes con la esperanza de provocar una respuesta que pueda ser facilmente descripta como una exageracion a los ojos del mundo. En otras palabras, Hamas y Hezbollah pusieron alegremente en riesgo a sus propios civiles para reclamar una bonanza de relaciones publicas.
Seguras en el conocimiento que Israel pensara largo y tendido antes de involucrarse en una batalla con un satelite de un estado nuclear, estas facciones seran alentadas a emprender mas atrevidas provocaciones.
Siria y Libano serian tambien alentados: Una Siria volatil, liderada por un regimen cada vez mas desesperado y fragil, pero ahora con la proteccion de un Iran nuclear, puede buscar desviar la atencion de su brutalidad hacia su propio pueblo dirigiendo algo de ella hacia su enemigo y chivo expiatorio preferido, Israel.
Mientras tanto, Libano puede decidir recoger su propia lucha. La actual disputa territorial con Israel esta confinada a las minusculas Granjas de Shebaa, pero el reciente descubrimiento por parte de Israel de masivas reservas de gas natural fuera de su pobremente delineada costa del Mediterraneo constituye un premio mucho mayor, uno por el Libano puede estar ahora preparado para luchar.
De cualquier forma, Iran puede ver estos temas como pretextos apropiados para librar la guerra a traves de sus representantes para probar la disposicion de Israel a desafiar a una potencia nuclear.
Desde su nacimiento, la supervivencia de Israel ha estado basada en poseer poderio militar mayor que el de sus enemigos todos juntos. Los tratados de paz con vecinos, dialogo con enemigos y enormes campañas diplomaticas alrededor del mundo son importantes, pero es la capacidad militar superior de Israel y en particular su disuasion nuclear lo que protege al estado judio.
Iran esta ahora se yergue para golpear cualquier estabilidad que Israel goce y para transformar el equilibrio de poder en el Medio Oriente. Si a primera vista esto puede parecer ser solo un problema israeli que requiere una solucion israeli, un analisis mas de cerca de un Iran nuclear muestra que esta es una catastrofe internacional que exige una reaccion internacional unida y determinada.
El autor es un abogado radicado en Londres y el fundador de The Jewish Thinker (jewishthinker.org) una organizacion sin fines de lucro que promueve la discusion y concientizacion de asuntos que afectan la vida judia.
Fuente: The Jerusalem Post Magazine- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.