lunes, 21 de noviembre de 2011

OIEA reprende a Irán por su programa nuclear


La Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) adoptó hoy en Viena una resolución contra Irán por las crecientes sospechas de que Teherán esté trabajando en el desarrollo de armas nucleares.

El texto, aprobado en Viena por una amplia mayoría entre los 35 países miembros, expresa "profunda y creciente preocupación" por las posibles dimensiones militares del programa nuclear de Irán, aunque no incluye una denuncia ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde el caso iraní ya se trata desde 2006.

Más aún, la resolución adoptada omite cualquier tipo de medida punitiva, reflejando la oposición de Rusia y China a arrinconar a Irán.

El malestar de la junta se debe al más reciente informe del director general del OIEA, Yukiya Amano, quien publicó la semana pasada acusaciones contra el programa nuclear iraní basadas en información recibida por los servicios de inteligencia de una decena de países.

Un total de 32 países votó a favor de la resolución, mientras que sólo dos votaron en contra (Cuba y Ecuador) y uno se abstuvo (Indonesia).

Esta resolución es la undécima que el OIEA adopta contra Irán desde el inicio, en
2003, de las investigaciones de la ONU del controvertido programa nuclear iraní.

La resolución de hoy destaca que es "esencial para Irán y el organismo intensificar su diálogo enfocado a la resolución urgente de todos los asuntos sustanciales pendientes".

Además, hace un llamamiento a Irán a cumplir "plenamente y sin demora" con todas sus obligaciones internacionales, de acuerdo a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El órgano de la ONU exige desde 2006 que Irán suspenda su programa de enriquecimiento de uranio y permita el acceso libre y sin precio aviso de los inspectores del OIEA.

Según las informaciones que maneja el organismo y que Amano considera "fiables" y "consistentes", los iraníes están desarrollando un "diseño propio" para un arma nuclear, dice el más reciente informe del OIEA.

Además, el informe de Amano habla de experimentos con explosivos especiales, modelos informáticos y del desarrollo de detonadores, entre otras actividades relevantes para el desarrollo de una bomba.

La resolución fue presentada por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino y Alemania, el llamado grupo "5+1", que durante años ha tratado de negociar con Irán una salida dialogada del contencioso.

Según fuentes diplomáticas, con esta resolución la comunidad internacional quiere enviar una "declaración simbólica" a Irán de que su falta de cooperación no es aceptada. EFE y Aurora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.