domingo, 18 de diciembre de 2011

ISRAEL, ISAAC Y EL RETORNO DEL SACRIFICIO HUMANO (

By DAVID MAMET

Mientras Iran corre hacia la bomba, muchos observadores parecen pensar que la amenaza mas grande es la posibilidad que Israel pudiera actuar contra su programa nuclear. Lo cual plantea la pregunta: Que debe eso significar si, Di-s no lo permita, el Islam militante a traves de la fuerza de las armas, y con el supino permiso del Occidente, tiene exito en la destruccion del estado judio?
1) Que el pueblo judio ya no tendria mas su hogar ancestral;
2) Que ellos no deben tener ningun hogar.
En la Conferencia de Paz de Versailles, Woodrow Wilson declaro como una proposicion moral evidente que cada pueblo debe tener el derecho a la auto-determinacion nacional. El Occidente, a partir de alli, lucho no por la expansion imperial y nacional, sino en legitima defensa, o en defensa de esta proposicion. Pero, para el estado judio, el Occidente liberal pone la proposicion a un lado.
Desde su fundacion Israel ha dado la otra mejilla. Eric Hoffer escribio que Israel es el unico pais del que el mundo espera que actue como cristiano. Algunos judios dicen que los arabes tienen mejor aparato de relaciones publicas. Ellos no necesitan uno. Porque el Occidente liberal no necesita convencimiento. Esta estremecido meramente en aceptar una excusa para rescindir lo que observa como un error colosal.
El Occidente liberal, durante decadas, se ha entregado a una orgia de auto-flagelacion. Nosotros hemos gozado de comodidad y seguridad, pero estas, en la ausencia de gratitud y patriotismo, causan inseguridad. Esta cura intentada para la inseguridad puede ser vista en las protestas de nuestra falta de valor, y la critica a la propiedad privada.
Pero nadie en el afluente Occidente y nadie entre los distintos protestantes de distintas supuestas injusticias esta preparado para actuar en concordancia con sus protestas. El opositor de "La Corporacion" va aun a utilizar el iPhone que le permite reunirse en masa con sus semejantes. Las celebridades actuando en reuniones de Ocupa aun invertiran su capital excedente, y el supuesto abanderado de los desposeidos en el Levante no solo se mofara de los reclamos a la tierra de los indios americanos que el ha llegado a pensar como suya- el presionara al Ayuntamiento para que los refugios para los sin-techo sean construidos en cualquier parte menos en su cuadra.
Los valientes preceptores que quisieran terminar la Pobreza, Guerra, Explotacion, Colonialismo, Inequidad y etcetera, se detienen en la proclama. Como pueden ellos sincronizar su sabio fervor con su inaccion?
Como pueden ellos aquietar la ansiedad resultante? La respuesta de la Izquierda es la mas vieja en el mundo: apelando a Los Dioses. Pero como pueden Los Dioses ser apaciguados? La respuesta inmemorial es: A traves del sacrificio humano.
Cual es la esencia de la Torah? No son los Diez Mandamientos, estos eran conocidos, y la practica de ellos la mas aspirada por toda civilizacion. Rabbi Lawrence Kushner enseña que ellos son meramente una Tarjeta de Llamada; a saber: "Me recuerdan . . . ?"
La esencia de la Torah es la Akedah, la Obligacion de Isaac. El Di-s de las Huestes hablo a Abraham, como los distintos dioses del desierto habian hablado a los nomades durante miles de años: "Si deseas que alivie tu ansiedad, dame lo mas precioso que tienes."
Entonces el llamado de Di-s a Abraham no fue ni inusual ni, quizas, inesperado. Di-s habia dicho a Abraham que llevara a su hijo a la montaña y lo matara, como los humanos habian hecho durante decenas de miles de años.
Ahora, sin embargo, por primera vez en la historia, la narrativa cambio. El sacrificio, Isaac, hablo. El pregunto a su padre, "Donde esta el chivo que vamos a sacrificar?" Esta fue la voz de la conciencia, y la mano de Abraham, mientras descendia con su cuchillo, fue detenida. Este fue el Nacimiento del Occidente, y el nacimiento de la carga del Occidente, la cual es la conciencia.
Anteriormente la ansiedad y miedo que habia en toda vida humana era entendido como Miedo a los Dioses, y tratado a traves del aplacamiento, lo cual es decir a traves del sacrificio. Ahora, sin embargo, la carga humana no era dar a Los Dioses lo que uno imaginaba, en el miedo de uno, que ellos podrian querer, sino hacer en conciencia aquellas cosas que uno comprendia que Di-s exigia.
En el abandono del Estado de Israel, el Occidente revierte hacia el sacrificio pagano, una vez mas, quemando una ofrenda no de lo que uno posee, sino de lo que es de otro. Como la politica real, el antisemitismo del Occidente liberal puede ser entendido como la ofrenda de Chamberlain de Checoslovaquia ante Hitler, una concesion lanzada al terrorismo. En el nivel de conciencia, es una renovacion del debate sobre el sacrificio humano.

El Sr. Mamet es un reconocidisimo dramaturgo y guionista.
Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.